9.4 ºC

13 de agosto de 2020

Notas de opinión

Sobre depredación del arbolado del Parque 9 de Julio y notas "extraviadas"...

26/07/2020

Por Héctor Blas Rodríguez

Dada la falta de explicación "oficial" ante la alevosa TALA que sufrió nuestro amado parque 9 De Julio, el Lunes 20 de Julio presenté por Mesa de Entradas Municipal una nota por la cual, -dirigida al Presidente del Bloque Cambiemos Sr. Juan Camio- le solicitaba se tratara este tema en el HCD., fundamentalmente porque según los trascendidos, tal agresión al Arbolado Urbano tuvo como motivo principal la OBTENCIÓN DE LEÑA. En tal supuesto, reiteraba mi pedido de intervención a efectos de EVITAR que, con el mismo criterio, la PRÓXIMA VÍCTIMA DE IGUAL TALA FUERA EL PARQUE TAGLIORETTI, u otro cualquier arbolado urbano.


Y esto no es ninguna exageración, pues igual que el 9 de Julio, en el parque Taglioretti existen muchos  Eucaliptos, tan añosos y "peligrosos" dada su aún mayor altura que, siguiendo con el inexplicado CRITERIO MUNICIPAL, resultaría casi evidente su futuro de tala y leña. Pero... inexplicablemente la nota que reitero presenté el LUNES 20 DE JULIO con tiempo suficiente para la sesión del jueves 23, NUNCA llegó al casillero del Bloque, tal lo que me informara el Concejal José Camio ante mi consulta... Es decir: pareciera que se PERDIÓ (hasta ahora al menos) en el trayecto entre Mesa de Entradas y el H.C.D.

Ante este traspié, primeramente le solicité a "EL FÉNIX" espacio para publicar este escrito y, si pudiese, la nota "extraviada", y además, dirigí  escrito, esta vez al Sr. Director Forestal del Ministerio de A. Agrarios, Ing. Agr. EMILIANO CUCCIUFO, narrando lo acontecido y solicitando su intervención para, como es mi profunda preocupación y dolor, realizara alguna acción para evitar la posible prosecución de la DESTRUCCIÓN DE NUESTRO ARBOLADO URBANO. Muchos Juarenses seguramente conocen la ciudad de La Plata? se imaginan el "FESTÍN DE TALA Y LEÑA" que se podría concretar con los muchos y añosos Eucaliptos del Bosque Platense... O del Parque "Pereyra Iraola". Claro que seguramente sus Responsables no compartirán el sinsentido criterio de AGRESIÓN A LA NATURALEZA que a mi entender, ha primado en nuestro Municipio.

Quedo esperanzado en que, ya sea a través del HCD, de la citada Dirección Forestal, o que, como me han comentado "oficiosamente", el Municipio haya decido poner fin a este injustificado y alevoso proceder, se concrete al fin la debida protección y cuidado de nuestros queridos árboles.


Nota "extraviada"

B. Juárez, 17 de julio de 2020. Al Sr. Presidente del Bloque "Juntos por el Cambio" Juan J. Camio.

De mi mayor consideración.

Me dirijo a Usted y por su intermedio a los Sres. Concejales que conforman ese Bloque, a fin de solicitar tengan a bien interponer en ese H.C.D., alguna acción que evite la prosecución por parte del D.E. del alevoso atentado a nuestro ARBOLADO URBANO iniciado con la TALA de los otrora hermosos y añosos eucaliptos del Parque 9 de Julio de esta ciudad.

Con fecha 07/06/2020 bajo mi firma, y como vecino del barrio afectado,  el Diario "El Fénix" publicó nota donde, a más de denunciar este acto dañino e inconsulto, alertaba sobre lo que, en mi humilde entender, constituía una violación a los establecido en la Ley Provincial 12.276 que legisla sobre "Gestión del Arbolado Urbano", imponiendo como Autoridad de Aplicación a la Dirección Forestal del Ministerio de A. Agrarios, dictando normas específicas de control y protección de este PATIMONIO COMUNITARIO.

Entiendo que serán de vuestro conocimiento las distintas versiones -no oficiales- que circularon como justificativo de lo ejecutado: "Pedido de los vecino", "Peligro por la excesiva altura del ramaje"? ambas sin base. La primera, pues porque, eventualmente, se hubiera  talado solo donde hay residenciales; la segunda, porque selectivamente se hubieran PODADO esas ramas presuntamente peligrosas.  Toma cuerpo entonces la más nefasta de las versiones; la de "obtener abundante leña"... Y la califico así, porque es posible, con el mismo criterio, que la próxima VÍCTIMA sean los eucaliptos del Parque Taglioretti, o cualquier otros tan añosos y "supuestamente peligrosos por su altura" como los depredados en el Parque 9 de Julio.

Espero que con esta introducción tome sentido el primer párrafo de la presente, y se justifique la solicitud de vuestra intervención, no ya para el penoso daño perpetrado, sino como freno a la posible prosecución de este verdadero atentado al Arbolado urbano, reitero, Patrimonio Comunitario de TODOS LOS CIUDADANOS DE BENITO JUÁREZ.

Paralelamente, me atrevo a solicitar tengan a bien insistir sobre vuestros pedidos de informe sobre "presuntos asesoramientos" para justificar la destructiva poda que realiza el D.E. periódicamente, con más ahora, la TALA en el "9 de Julio". Informes éstos que obran SIN RESPUESTA desde Abril/2020 y desde la sesión del 12/06/20.

Finalmente, mencionar que me resulta ética y personalmente necesario aclarar que peticiono a ese Bloque  a pesar de mi archi conocida filiación y otrora activa participación política en el Justicialismo, porque he tristemente concluido  en que el Bloque Oficialista se comporta como una mera "escribanía levanta manos" cuando se analizan hechos o voluntades del D.E.;  Y que, por el contrario,  entendiendo y visualizo en vuestro Bloque Político una actitud coherente para con la defensa de los intereses de nuestra Comunidad.

Agradeciendo profundamente la atención y respuesta que dispensen a la presente, menciono que, de considerarlo así conveniente, presto mi total acuerdo para que la misma sea leída o dada a conocer públicamente, pues solamente me guía mi profundo amor por la naturaleza, sin ningún fin político-partidario.

Atentamente.

Héctor Blas Rodriguez                                                    

Noticias relacionadas

Notas de opinión

Y de esta, ¿cómo salimos?

Notas de opinión

¡Cuidado!

Notas de opinión

Podemos ser Felices

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana