3.6 ºC

4 de junio de 2020

Notas de opinión

Sobre tasas e impuestos...y aumentos "desmesurados"?

04/01/2020

Por Héctor Blas Rodríguez**

Realmente ha despertado mi atención la nota del Concejal Camio sobre la desmesurada suba de tasas recientemente aprobada, pues, sin perjuicio de compartir sus conclusiones sobre los daños que sobre ya nuestra castigada economía familiar ocasionará este verdadero "asalto"  concretado por el Municipio, si me extraña lo que pareciera un "error conceptual" al no tratar el concepto fundamental de que las tasas no son impuestos, sino que esencialmente deben responder a cubrir los costos del servicio por el cual se cobran.

A continuación, algunas definiciones técnicas sobre lo que es una tasa:

La tasa no es un impuesto, sino el pago que se realiza por la utilización de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligación de pagar por él.

Es común confundir tasa con impuesto, lo que no es así. Mientras el impuesto es de obligatorio pago por todos los contribuyentes, la tasa la pagan solo aquellas personas que hagan uso de un servicio, por tanto, para el resto, no es obligatorio.

Otra característica de la tasa, es que existe una retribución por su pago, es decir, se paga la tasa y a cambio se recibe un servicio, una contraprestación.

Entiendo que son suficiente ilustrativas estas definiciones sobre la diferencia entre tasa e impuesto.  Vayamos al grano entonces:

Según la nota del concejal Camio, se han producido aumentos del 

a)     Doscientos cincuenta y dos por ciento(252%) en la tasa por la cual se cobra agua y cloacas. (Serv. Sanitario)

b)      Ciento treinta y uno por ciento (131%) en las tasas de Alumbrado Público y Mantenimiento Urbano.

Aumentos realmente desmesurados y que ciertamente debe resultar muy difícil demostrar su procedencia legal, ante una Inflación proyectada de entre el 40 y 45% anual para el año 2020.. Es decir: demostrar que la prestación de los servicios citados se incrementará en tan enormes porcentajes, ante una inflación proyectada muy, muy inferior. 

Cabe recordar que el Municipio durante el presente año gozó de una "bonanza" económica que le permitió mantener dineros públicos colocados financieramente durante largos períodos. Esto indicaría que, indudablemente, las tasas municipales no estaban desfinanciadas, sino en apariencia, todo lo contrario.

Por ello me permito solicitarle no solo al concejal Camio, sino a los concejales de la oposición  en su conjunto, e inclusive a los concejales oficialistas, propongan en forma urgente la realización de una auditoria que constate la procedencia legal de los Aumentos de Tasas aprobados para el año 2020, ante la cuasi seguridad de que se está cometiendo una fragante ilegalidad en perjuicio de toda la comunidad juarense, cuya salvaguarda es en este caso vuestra obligación como concejales.                             

 

**Concejal por el  P.J. en tres períodos - Presidente del HCD. - Candidato a intendente por el P.J. - 2 años Secretario de Hacienda (Admistr. Magnanini) -  6 años Secretario de Gobierno (Administr. Marini) -  Congresal Provincial P.J. (Cafiero-Duhalde)


 


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana