13.3 ºC

20 de octubre de 2017

Notas de opinión

Tango: Historia, autores, intérpretes...

01/03/2017

Por Abel Raúl Duarte* "¿Qué es el tango? Una música. Un baile. Un tipo de canción. Una forma de ver el mundo. Una filosofía. Un sentimiento. Una sensibilidad. Una emoción. Una dimensión mítica de la realidad. La nostalgia. El abandono. La separación de los amantes. La tristeza por el amor perdido. El mundo...

"¿Qué es el tango? Una música. Un baile. Un tipo de canción. Una forma de ver el mundo. Una filosofía. Un sentimiento. Una sensibilidad. Una emoción. Una dimensión mítica de la realidad. La nostalgia. El abandono. La separación de los amantes. La tristeza por el amor perdido. El mundo indiferente al dolor ajeno. La poesía en los barrios. El culto de la amistad. El correlato de la historia social del Río de La Plata. Estremecimientos que produce bailarlo. Los recuerdos que afloran al escuchar su música. La identificación con sus historias. Todo eso y mucho más: una seña de identidad de lo argentino". Horacio Salas. Escritor.

Algunas definiciones de tango: "El tango es una posibilidad infinita", Leopoldo Marechal; " es un pensamiento triste que se puede canatar", Enrique Santos Discépolo; "es el fenómeno más original del Río de la Plata", Ernesto Sábato. 

Historia

El tango tiene un origen incierto: ante la falta de documentos solo se pueden imaginar. Así como la Argentina se forja sobre la mezcla de nacionalidades, el tango ? producto netamente nacional- también proviene de una fusión de libros: el candombe de los negros, la habanera cubana, la milonga de la provincia de Buenos Aires, el cuplé madrileño. 

En varios dialectos africanos la palabra tango significa: lugar cerrado, círculo, coto. A fines del siglo XVII, los negreros llaman tango a los lugares de concentración de esclavos. El Virrey Vértiz prohíbe los llamados bailes de tango por considerarlos impúdicos. Algunos estudiosos dicen que la palabra "tango" designa al tambor, utilizado para dar ritmo al candombe. La prohibición del Virrey tal vez fue la primera, pero no la única, como veremos en próximas notas. 

Para continuar con esta historia debemos remitirnos a las olas inmigratorias principalmente europeas, lo que hace el tango  sea parte de nuestra historia social, cultural, política y económica. Aproximadamente a partir de 1870, llegan las oleadas de inmigrantes al Río de la Plata. Con los años, y más allá de las previsiones, habrán de darle características particulares al propio país. La clase dirigente (Generación del "80, "¡Vengan! Vengan a poblar este país desierto" (Sarmiento), "¡Gobernar es poblar!" (Alberdi). Ellos suponían que vendrían anglosajones, artesanos y obreros especializados, pero los que arriban lo hacen escapando al hambre de Europa del Sur y los judíos huyendo de los programas antisemitas de Rusia y Centroeuropa. Sin una planificación oficial, además de italianos, españoles, y judíos llegan árabes, franceses, polacos, alemanes y las más diversas nacionalidades, hasta japoneses. Aquí estaban aborígenes, mestizos, morenos, negros y criollos, sin contar inmigrantes de países vecinos (algo complicado encontrar para nuestro tiempo ese "ser nacional" que se intenta definir, agregando a estas inmigraciones la penetración cultural de ingleses y yanquis ¿No?).

La inmigración italiana resulta más numerosa. Entre 1857 y 1890 de los barcos descienden 1.100.00 italianos y 360.000 españoles. En 1914 el 41% de los inmigrantes son italianos. 

Naturalmente amantes de la música, la mayoría de los ejecutantes de la Guardia Vieja (del tango) son hijos de tanos y muchos actúan en La Boca, barrio de genoveses donde viven (observemos apellidos de luego famosos músicos: D"Arienzo, Pugliese, De Caro, D"Angelis, Di Sarli, Di Paulo, D Agostino, Piazzolla, Troilo, y muchos tanos más). Hay quienes atribuyen la nostalgia y melancolía del tango a músicos italianos que arrastran su propia tristeza y melancolía al dejar sus tierras.

Aparecen grupos de ejecutantes de la música, generalmente tríos de flauta, violín y guitarra. Sólo unos pocos de los temas que tocan son "tanguitos". En los primeros tiempos los músicos tocan de oído (queridos "orejeros"), sólo se saben unas cuantas piezas de memoria. Para no aburrir al público los tríos saltan de boliche en boliche. No imaginan que están haciendo historia.

Y entonces es que aparece "el prostíbulo"? pero es otra historia que  veremos la semana próxima. Gracias.


*Docente

Licenciado en Cs. de la Educación

Profesor en Cs. de la Educación

 

 


¿Qué te pareció esta noticia?

215 opiniones registradas.

21% Me gusta
16% Me aburre

Noticias relacionadas

Notas de opinión

Juárez, 1874-1875

Notas de opinión

15 de abril 1935

Notas de opinión

La razón de su vida

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana