18.6 ºC

13 de diciembre de 2017

Notas de opinión

Tango: Historia, autores, intérpretes... El Prostíbulo

10/03/2017

Por Abel Duarte* Como la mayoría de los inmigrantes llegan solos, instalar un prostíbulo se convertía en un gran negocio. Surgen cientos, tanto en el arrabal como en el centro de la ciudad. Tengamos en cuenta que hasta hace muy pocos años estos locales estaban abiertos, también aquí en Benito Juárez.

Al prostíbulo no se concurre solo en busca de sexo. Es también un lugar social, donde se va a conversar, a bailar y a compartir la soledad. Es un sitio para el encuentro. En la zona de Suárez y Necochea, en el barrio de la Boca esta la mayoría de los piringundines (también llamados así) de la época. Son una especie de cafés sórdidos que en la parte de atrás tienen piezas como prostíbulo. 

En el arrabal de la ciudad de Buenos Aires, gracias a la mezcla de razas y costumbres, sin advertirlo, lejos del centro y al margen de la cultura oficial, se crea una nueva cultura, de tono popular y con lenguaje propio. El tango no solo desempeña un importante papel en esta cultura: es su portavoz. 

Hasta que desembarcan las organizaciones de trata de blancas, los que proveen a los prostíbulos de mujeres son los cafishios (rufianes, tenían mujeres bajo su dominio generalmente por temor) nativos. Algunos inmigrantes de origen polaco entran en la historia  del tango por la variante de la esclavitud: traen candidatas de Europa a las que engañan proponiéndoles casamiento. Hacia 1910 la empresa Zwi Migdal tiene instalada gran cantidad de prostíbulos, tanto en la capital como en los alrededores de Buenos Aires y se adueña del negocio. Buenos Aires se convierte en la meca de la trata de blancas. También funciona una fuerte mafia en Rosario. La Zwi Migdal es denunciada y desbaratada en 1929. Hasta entonces los tenebrosos resultan apañados por personajes vinculados al poder político y a la policía (pareciera que todo sigue parecido en la actualidad ¿no?). 

En los primeros años del siglo, entonces, se mezclaban compadritos y niños bien en los sitios de tango. Se compite a quien baila mejor. Ser "patadura" para bailar es casi una deshonra. Algunos personajes de la clase alta porteña como Ricardo Guiraldes y Eduardo Madero, llevan la danza a Europa. Asombran a los franceses con este "baile pecaminoso", nacido en los prostíbulos de un lejano país que queda del otro lado del atlántico. 

Debido a su origen el tango está prohibido a las mujeres de la clase alta, pero los hombres aprenden a bailarlo como una travesura. La clase dirigente, formada por los herederos de las clases tradicionales, o por los enriquecidos con la modernización producida a partir de 1880, gobierna en el país sin participación alguna de los sectores populares. Las elecciones están regidas por el fraude. Rige una moral hipócrita y pacata. 

En los salones de baile de los suburbios se producen con mucha frecuencia enfrentamientos entre compadritos y niños bien. Se pelea por una mujer o "por cuestiones del momento", según dice la policía. Cuando empieza a haber muertos, la aristocracia abandona los salones populares y crea salones de baile exclusivos, hay  "demasiados inmigrantes" e "hijos de gringos". "Hay que evitar la contaminación" dicen los hijos del país.

Surge así lo que podría denominarse "el Cabaret Aristocrático"?

Se promulga la Ley Saenz Peña, de voto universal, secreto y obligatorio, gracias a la cual la oligarquía resulta desalojada del poder por el yrigoyenismo. Los hijos de la inmigración depositan sus esperanzas en el presidente Hipólito Yrigoyen, de la Unión Cívica Radical, creada a fines del siglo anterior por Leandro Alem.

Desalojada del poder, la clase alta, se abroquela en clubes privados: Jockey Club, Sociedad Rural, Club del Progreso; también funda sus propios cabarets donde no se tendrá que mezclar con "la plebe". Allí podrá disfrutar el tango de salón. El cabaret al Armenonville es creado a imagen y semejanza de los cabarets parisinos y es donde debutan en 1911 Carlos Gardel y José Razzano. 

En la próxima entrega continuaremos con este tema y la evolución del tango.


*Docente

Licenciado en Cs. de la Educación 

Profesor en Cs. de la Educación


¿Qué te pareció esta noticia?

135 opiniones registradas.

26% Me gusta
19% Me aburre

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana