16.1 ºC

25 de junio de 2017

Notas de opinión

Tango: Historia, autores, intérpretes... El tango canción: Carlos Gardel

18/04/2017

Por Abel Raúl Duarte* En notas anteriores hacíamos referencia al comienzo del tango a fines del siglo XIX y comienzos del XX, con un origen difuso y sin una fecha fija, pero el origen del tango ? canción se produce con el estreno de "Mi noche triste" con versos de Pascual Contursi y versos de Samuel Castriota. Se trata del primer tango que canta Carlos Gardel en enero de 1917 ("Percanta (mujer, muchacha) que me amuraste (abandonaste) en lo mejor de mi vida, dejándome el alma herida y espinas en el corazón?").

Con la aparición de la letra, el hombre de Buenos Aires adquiere un elemento capaz de traducir sus dolores, sus frustraciones y tristezas, su lenguaje, sus esperanzas de amor, su sentido ético y su sentido del honor. La letra de tango narra una historia en solo tres minutos y con la letra aparece Carlos Gardel? la aparición del primer tango canción coincide con el arribo al gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen, que asume el cargo en Octubre de 1916. Los sectores medios y populares  se sienten representados por el caudillo. Otros datos de la época: en Nicaragua muere el poeta Rubén Darío; en 1917 Revolución Bolchevique en Rusia, muere en 1916 el payador Gabino Ezeiza. En 1917 Roberto Firpo estrena en Montevideo "La Cumparsita" de Gerardo Mattos Rodríguez; en 1918 Osvaldo Fresedo forma su primera orquesta.

A partir del éxito que Carlos Gardel logra con su versión de Mi noche triste, a pedido del público la mayoría de los sainetes teatrales se ven obligados a incluir un tango canción en cada estreno. Las obras cambian cada quince días. La temática es variadísima y abarca todas las preocupaciones y la moral de los barrios. 

Dice Florencio Escardó: "Nadie tiene dudas de que Carlitos no se cree un prócer, todo el mundo lo siente cerca: cualquiera se anima a hablarle, a preguntarle o a exigirle; tal vez no lo haga, pero el porteño adivina que lo puede hacer y no pide más. 

Como todos los mitos, el origen de Gardel es incierto: se duda de la fecha y el lugar de su nacimiento. Se desconoce quién era su padre y hasta los hay que ponen en duda que doña Berta Gardés haya sido su verdadera madre. Lo cierto es que nace en 1890 y llega muy chico a Buenos Aires. Lo llaman El francesito. Muy joven canta en boliches y comités políticos, aprende el estilo de los payadores pero no sabe improvisar versos. Prefiere las canciones con letra ya escrita. Forma un dúo con el uruguayo José Razzano que dura quince años, pero con el estreno de Mi noche triste la gente le insiste a Gardel que cante más tangos. Comienza a grabar y filma una película: "Flor de durazno", se lo ve vestido de marinero y con más de cien kilos de peso.

En 1925 viaja a España y tres años después cumple el sueño argentino: llega a París y canta en algunos lugares importantes. 

En Gardel se corporizan las aspiraciones del argentino medio: fama, pinta, éxito con las mujeres, dinero, generosidad? Además Gardel es un amigo fiel y esa virtud se considera primordial.

Alguien dijo que Gardel, junto a Yrigoyen, Juan Perón, Eva Perón y el Ché Guevara constituye uno de los cinco mitos argentinos del siglo veinte. Pero contrariamente a los otros cuatro, que junto a fanáticos admiradores engendran férreos detractores a causa de su ideología, Gardel es aceptado en forma unánime. Inmigrante, hecho de abajo, con éxito en todos los estratos sociales, se transforma en un símbolo. 

Gardel es un gran trabajador. Graba casi mil temas. En 193 filma su primera película en Francia: "Espérame". Luego se traslada a Nueva York donde continúa filmando: "Melodía de arrabal", "El tango en Broadway", "El día que me quieras" y "Tango Bar". Tanto en Buenos Aires como en el resto de los países de habla hispana Gardel se convierte en ídolo indiscutible. Sus giras y películas colaboran con su popularidad. Su pinta, su sonrisa, su talento de compositor y su voz inconfundible hacen que sus creaciones perduran a través de los años. 

En pleno éxito, a los cuarenta y cinco años, el 24 de junio de 1935 en gira por Colombia, el avión que lo conducía desde Bogotá a Cali se estrella en el aeropuerto de Medellín. Carlos Gardel, Alfredo Le Pera y sus guitarristas mueren en el accidente. 

*Docente

Licenciado en Cs. de la Educación 

Profesor en Cs. de la Educación


¿Qué te pareció esta noticia?

40 opiniones registradas.

25% Me gusta
20% Me aburre

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana