18.6 ºC

13 de diciembre de 2017

Notas de opinión

Tango: historia, autores, intérpretes... Los Poetas

22/05/2017

Por Abel Raúl Duarte* Por los años 20 comienzan a escribir sus tangos algunos de los mayores poetas del tango: Caledonio Flores, es un poeta que traduce las preocupaciones de los sectores populares. Refleja la moral del suburbio y utiliza el mismo lunfardo que habla la gente. "Escribió Corrientes y Esmeralda", "La Mariposa", "Mano a Mano" y "Muchacho" entre tantos otros. José González Castillo, uno de los fundadores del Teatro Nacional, autor de varias obras perdurables comprende...

Por los años 20 comienzan a escribir sus tangos algunos de los mayores poetas del tango: Caledonio Flores, es un poeta que traduce las preocupaciones de los sectores populares. Refleja la moral del suburbio y utiliza el mismo lunfardo que habla la gente. "Escribió Corrientes y Esmeralda", "La Mariposa", "Mano a Mano" y "Muchacho" entre tantos otros. José González Castillo, uno de los fundadores del Teatro Nacional, autor de varias obras perdurables comprende desde el comienzo la importancia del tango ?canción y escribe algunas letras famosas, como "Silvando", "Griseta", "Sobre el pucho" y "El Aguacero". Otro de los letristas aparecidos en esos años es Francisco García Giménez. Periodista, comediógrafo, guionista de películas y autor de varios libros sobre el tango. Junto con el músico Anselmo Aieta escribe tangos que se vuelven muy famosos: "Alma en pena", "Siga el Corso", Bajo Belgrano", el vals "Palomita Blanca" y muchos temas más, y se estrenan las primera creaciones del Cadícamo, Discépolo y Manzi.

Mientras, en nuestro país ¿Qué pasaba?... alguna crisis como casi siempre en nuestra historia (y actualmente): Gobierna Marcelo T. de Alvear; el diario Crónica alcanza tirajes masivos. Se populariza el fútbol. Armando Discépolo estrena "Stéfano". Roberto Arlt publica "El juguete rabioso". Ricardo Güiraldes "Don Segundo Sombra", y Jorge Luis Borges "Cuaderno San Martín". Por las calles de Buenos Aires circulan los primero colectivos. 

No quiero cansar al lector con referencias y hechos históricos del la década del 30 junto a la evolución musical y poética del tango, que, reiteramos, refleja mucho de la realidad de entonces, pero creo vale la pena. 

Veamos entonces: 1930: Golpe militar del General José Félix Uriburu que derroca a Hipólito Yrigoyen; 1931: Raúl Scalabrini Ortiz publica EL hombre que estaba solo y espera; el gobierno de facto anulas las elecciones a gobernador de la Provincia de Buenos Aires debido al triunfo del radicalismo. Victoria Ocampo publica la revista Sur. Año 1933: Tratado Roca-Runciman entre Argentina y Gran Bretaña: la dependencia tiene su instrumento legal.- 1935: Debate de las carnes en el Senado de la Nación. Asesinato del Senador Bordabehere. Fundación de FORJA, grupo yrigoyenista comandado por Arturo Jauretche opuesto a la dirección alvearista del radicalismo. Muere Carlos Gardel. Juan D"Arienzo, con el aporte de su nuevo pianista Rodolfo Biaggi, debuta en el cabaret Chantecler e inaugura un nuevo estilo estrictamente bailable. -1937: La fórmula Roberto M. Ortiz (radical antipersonalista)- Ramón Cartillo (conservador) derrota en elecciones fraudulentas a los candidatos radicales Marcelo T. de Alvear-Mosca.- 1938: Suicidio de Leopoldo Lugones. 1939: Suicidio de Lisandro de la Torre. 

En el mundo ("?que fue y será una porquería" "Cambalache", Discépolo, 1935) el 1° de septiembre Alemania invade Polonia. Comienza la Segunda Guerra Mundial (¿a última?). Ese año, 1939, finaliza la Guerra Civil Española, que había comenzado en 1936, finaliza la Guerra Civil Española, que había comenzado en 1936.- y en Buenos Aires debuta la orquesta de Osvaldo Pugliese. 

Enrique Santos Discépolo

Cronológicamente ubicado en medio de la crisis económica de los años 30 (la denominada Década Infame) Enrique Santos Discépolo encarna una visión desesperanzada, escéptica y por momentos cínica del destino del hombre. Sus letras, con frecuencia desgarradoras, descubren la filosofía del tango y la esencial soledad de los seres humanos, ("? aunque te quiebre la vida, aunque te muerda un dolor, no esperes nunca una ayuda, ni una mano, ni un favor?." (Yira?Yira).-

Además de escribir tango, Discépolo es actor, dirige varias películas, escribe música y obras de teatro. 

Discépolo trae a las letras  la preocupación metafísica de corte pesimista, emparentada con la postura de Schopenhauer y se adelanta al existencialismo sartreano que se irradia desde Francia en la segunda posguerra. A diferencia del ateísmo de Jean Paul Sartre, Discépolo busca a Dios con Desesperación, lo que lo convierte en uno de los pocos autores de canciones populares que menciona el tema religioso desde la desesperanza. En otros tangos, en otros tangos la única salida para su tristeza es el suicidio, opción elegida por sus contemporáneos Lisandro de la Torre, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga y Alfonsina Storni.

Discépolo aborda el amor como una condena: "Quién sos que no puedo salvarme, muñeca maldita castigo de Dios." (Tango "Martirio")y subraya en otro tango "¡Solo! ¡Pavorosamente solo!... como están los que se mueren, los que sufren, los que quieren, así estoy?¡por tu impiedad!". En "Uno" define "Uno va arrastrándose entre espinas y en su afán de dar su amor, sufre y se destroza hasta entender que uno se ha quedado sin corazón?Precio de castigo que uno entrega por un beso que no llega a un amor que lo engañó". Discépolo reprocha a Dios y a la sociedad por las ilusiones muertas. Pregunta "para qué me enseñaron a amar si es volcar sin sentido los sueños al mar? ¿Dónde estaba Dios cuando te fuiste? ¿Dónde estaba el sol que no te vio? ¿Cómo una mujer no entiende que un hombre da todo, dando su amor?

Nadie supo sintetizar como él frustraciones, dolores y tristezas del argentino medio. De ahí su vigencia. 

*Docente

Licenciado en Cs. de la Educación 

Profesor en Cs. de la Educación



¿Qué te pareció esta noticia?

175 opiniones registradas.

18% Me gusta
17% Me aburre

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana