21.5 ºC

20 de febrero de 2017

Locales

Ser celíaco cambia tu normativa de vida en lo alimenticio

04/05/2016

Expresó al dialogar con El Fénix la chef Gabriela Latú en un día en el que es importante visibilizar y concientizar a la población sobre la problemática que afecta a millones de personas que son intolerantes permanentes al gluten. En Juárez se estima que hay más de mil personas que padecen la problemática pero muchos no declaran serlo o no le dan la importancia que amerita y que con solo cambiar hábitos a la hora de alimentarse puede resolverse.

Gabriela Latú es celíaca y se lo diagnosticaron hace 4 años "El ser celíaco es una discapacidad no una enfermedad, nosotros con una dieta vivimos una vida totalmente normal. Hasta que se dieron cuenta de lo que tenía,  yo tomaba 7 pastillas por día y desde que me diagnosticaron no tome más nada, yo vivía descompuesta, se me había empezado a caer el pelo,  me iba perjudicando mucho y al comenzar la dieta todo se normalizó.  El mensaje que creo que hay que dejar es que ser celiaco solo cambia tu normativa de vida en lo alimenticio después podes hacer tu vida social normal, hay algunos restaurantes de acá de Juárez donde vos reservas con anticipación el lugar y tienen las precauciones y medidas para un celíaco y podes salir.  En esto se ha avanzado,  pero es importante que la gente no lo tome como un problema porque es cambiar el habito alimenticio, no varía en nada, hay pastas para celiacos, ya no es como era hace 20 años atrás, existen premezclas, podes comer pizzas, tomar cerveza, comer lo mismo que come una persona no celíaca pero sin TACC". 

Aprender a cocinar

En el mes de septiembre se abrirá un curso en el CFP 401, respecto a esto indicó "Estamos muy contentos porque en Formación Profesional  se va a dictar el Curso de Comidas para Celíacos que es importantísimo porque si bien los costos de los alimentos son caros y algunos difíciles de conseguir, es mucho más económico si la persona aprende a cocinar sus alimentos en su propia casa. Por ejemplo si compras 12 sorrentinos te cuestan $ 60 y  en tu casa los podes hacer por $20, es mucho más económico y está muy bueno que desde formación profesional se de esa posibilidad porque en algunos casos son uno en la familia y en otros son tres los que tienen celiaquía.   También es una oportunidad para aquel  que quiera iniciar un emprendimiento porque no hay quien elabore y venda ciertos productos". 

Inclusión y conciencia 

Otro tema en el que puso énfasis Latú fue el de las fiestas infantiles y los espacios que comparten los niños  "Hay que pedir a la sociedad que tome conciencia cuando festejan los cumpleaños que aunque sea tengan un paquete de galletitas o un alfajor de arroz para celíacos, porque es horrible sobre todo en los niños que tienen celiaquía el ir a un cumpleaños y que todos estén comiendo y no haya nada para ellos.  Las escuelas nos están acompañando desde ese lado, de poner en el listado de alumnos quienes son celiacos para que los otros papás lo tengan en cuenta y tengan un paquete de galletitas cuando lo invitan a un cumpleaños o que el mismo kiosco de la escuela también tenga golosinas y cosas para ellos. Vos como mamá lo mandas a la escuela o al cumple con la viandita pero también es bueno que los otros lo tengan en cuenta para que ellos no se vean distintos.   Es importante que desde las escuelas y las entidades nos acompañen en esto" recalcó.  

Incumplimientos 

Con la Ley que desde el 2011 entró en vigencia se reglamentó la norma que asegura el acceso a la cobertura médica dado que la dieta sin gluten, multiplica varias veces el presupuesto de alimentos que necesita un hogar pero no se cumple "Las obras sociales y las prepagas en su mayoría no cumplen la Ley.   Los celíacos no tomamos remedios, nosotros solo necesitamos un análisis al año o dos y la Ley establece que como no usamos medicación las obras sociales y prepagas retribuyan en alimentos. Eso no se cumple en la mayoría de las obras sociales de más afiliados como IOMA.  En su momento eran $300 mensuales, desconozco si se actualizó, no es una gran ayuda dado lo que valen los alimentos sin TACC, pero en su mayoría no respetan esto que tiene que ver con reintegro para comprar alimentos" dijo y agregó que tampoco se cumplen otros aspectos de la Ley como la de la góndola que tienen que tener los supermercados con productos para celiacos   "En la Cooperativa Obrera está la góndola,  en Acuario y en las dietéticas se consiguen algunos alimentos pero  en realidad la Ley dice que tendría que en todos los supermercados tendría que estar la góndola para celíacos". 

Sin reuniones

Al preguntarle cuantas personas padecen la problemática  a nivel local, indicó que no hay datos oficiales pero que se estima que son más de mil los juarenses que tienen celiaquía "Hay muchas personas que no declaran ser celíacos, muchos adultos que se niegan a hacer la dieta y no es chiste, porque si no haces la dieta terminas en un cáncer de intestino. Nosotros hacíamos reuniones pero se suspendieron porque no va gente, en todas las ciudades hay lugares y grupos de celíacos pero acá no participan de las reuniones, nos reunimos durante muchos meses los primeros viernes de cada mes en el ex sanatorio donde teníamos un espacio pero no iba la gente, no sé si pasa porque no se le da importancia o porque la gente se vuelca mucho a Tandil incluso hasta para comprar los alimentos."

sariasborghi@elfenixdigital.com

 


¿Qué te pareció esta noticia?

1 opiniones registradas.

100% Me gusta

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana