28.3 ºC

29 de noviembre de 2020

Deportes

Ultimo partido de Eliminatoria 2020 - A pesar de la crisis peruana, Argentina juega este martes en Lima

16/11/2020

La selección argentina juega este martes su último partido en un año marcado por la pandemia de coronavirus, visitando a un Perú convulsionado por su crisis institucional, política y social.

El cotejo de la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericana con vistas al Mundial de Qatar 2022, se jugará desde las 21.30 y se transmitido por TyC Sports y la TV Pública.

Hace una semana, el Congreso de Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra -acusado de corrupción- y el Poder Ejecutivo recayó en Manuel Merino -extitular del Palacio Legislativo-, lo que desató violentas protestas sociales en distintas ciudades del país, con un saldo de dos muertos y más de cien heridos.

La situación de caos puso en riesgo al partido, pero la renuncia de Merino durante la tarde del domingo actuó como un factor de descompresión. Horas después, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) emitió un comunicado confirmando la existencia de garantías para jugar al fútbol.

Al margen de esto el equipo argentino buscará un triunfo para cerrar el año afianzado en zona de clasificación, después de perder la punta con el empate frente a Paraguay, el jueves pasado en el estadio de Boca.

Argentina, vencedor de Ecuador y Bolivia en las dos primeras jornadas, suma siete puntos y es único escolta de Brasil, líder con puntaje ideal (9) que este martes tendrá una dura misión en el estadio Centenario de Uruguay.

Perú se ubica en el octavo lugar de las eliminatorias con un punto, tras empatar con Paraguay en Asunción y luego perder ante Brasil en Lima y Chile en Santiago.

Scaloni no podrá repetir la formación del jueves debido a la baja del mediocampista Exequiel Palacios, víctima de una fractura de apófisis transversas en su columna lumbar por una dura entrada del paraguayo Ángel Romero. En su lugar ingresará Giovani Lo Celso, quien lo reemplazó en el primer tiempo del partido con el seleccionado "guaraní". También ingresará Tagliafico, pasando Nico González, autor del gol ante Paraguay, a jugar más adelante, saliendo del 11 titular Lucas Ocampos.


Scaloni vía zoom

Como es habitual, antes de los partidos, el técnico Scaloni realizó una conferencia de prensa vía zoom, en este caso previo al viaje a Perú. Entre otras cosas confirmó los once titulares para este último choque del año que son: Armani; Montiel, Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Tagliafico; De Paul, Paredes, Lo Celso; Nico González, Lautaro Martínez y Lionel Messi.

Con respecto a Nico González Scaloni dijo "hizo un buen partido, no teníamos dudas de lo que le podía dar al equipo. Está en un buen momento, la anterior convocatoria nos trastocó su lesión y ha logrado volver a buen nivel, a buen ritmo y creemos que puede ser importante. Tiene despliegue para el mediocampo, consideramos que nos puede dar bastante en esa zona. Hizo una buena sociedad con Lo Celso el otro día y esperemos que se vuelva a repetir".

El haber podido repetir el equipo una sola vez en 24 partidos. "No lo veo relevante. Más con el formato de suspensión después de dos amarillas. Hoy en día cualquier equipo o cualquier selección suelen tener uno o dos cambios de un partido a otro, siempre hay alguna lesión, alguna sanción o algún imponderable y hay que estar preparado. Hay veces que es más importante que el jugador que le toque entrar sea posible que esté bien. No vemos problema en eso".

Último partido de un año muy raro. "Lamentablemente hubo que aceptarlo, es una situación muy difícil y compleja. Esta segunda convocatoria la verdad que más tranquilo viendo lo que había sido la primera, muy estresante. No es fácil para el armado de este equipo porque necesitás estar con ellos, ver videos, es complicado. Pero esperemos que se termine cuanto antes esta pesadilla de la pandemia y que la gente pueda volver a la cancha".

La situación social en Lima. "Estamos al tanto a la distancia uno nunca sabe lo que realmente está pasando. Las imágenes no son agradables. Aprovecho para mandarle un fuerte abrazo al pueblo peruano. Nadie quiere esto, menos en Sudamérica. Esperemos que pueda volver todo a la normalidad y se pueda hacer vida tranquila y que ellos estén bien en sus casas. Yo hablo de la distancia y lo que queremos es jugar un partido de fútbol y que el pueblo que está viviendo esta situación, esté tranquilo.

Sobre el retiro de Javier Mascherano: "Quiero hacer hincapié en lo de Mascherano y su retiro y la nueva vida que comenzara a emprender a partir de ahora. Le mando un abrazo, fue un emblema del fútbol argentino. Y que ahora lo que quiera hacer lo haga lo mejor posible?. Está de más de decir que lo considero un amigo y tendrá siempre las puertas abiertas del predio y así tiene que ser. Más allá de que esto es todo muy prematuro. Es un amigo que me dio el fútbol".


Los 11 de Perú

Pedro Gallese; Luis Abram, Miguel Araujo, Miguel Trauco y Luis Advíncula; Pedro Aquino, Yoshimar Yotún, Edison Flores y André Carrillo; Christian Cueva y Raúl Ruidíaz. DT Ricardo Gareca.

Hora: 21.30.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Estadio: Nacional de Lima.

TV: TyC Sports y TV Pública.


Partidos de la 4ta fecha (ultima del año)

Martes 17

Ecuador vs Colombia (18.00 hs)

Venezuela vs Chile (18.00 hs)

Paraguay vs Bolivia (20.00 hs)

Uruguay vs Brasil (20.00 hs)

Perú vs Argentina (21.30 hs)


Posiciones

Brasil 9

Argentina 7

Ecuador 6

Uruguay 6

Paraguay 5

Chile 4

Colombia 4

Perú 1

Venezuela 0

Bolivia 0

marguello@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana