9.7 ºC

17 de agosto de 2018

Deportes

Un reto constante que requiere superación

08/02/2018

"Cuando quieres algo y la voluntad por lograrlo es indomable no ves obstáculos, solo ves oportunidades"

Nada es simple cómo parece y a veces es más complejo, luchar contra uno mismo es un objetivo que depende exclusivamente del esfuerzo, determinación y voluntad de cada uno. 

Estilos de vida para algunos, superación para otros aunque todo requiere un extra y son pocos los que afrontan este tipo de desafío. 

Un familiar lo incentivo a correr hasta que se decidió, la primera etapa a sortear fue bajar de peso, después se acopló el entrenamiento y vinieron las ganas de los objetivos,  corrió su primer Medio Ironman en Punta del Este el año pasado, cinco horas  duras de competencia. 

Ahora redobla la apuesta y va por más, pasó Azul y Federación, se viene Entre Ríos  y Nordelta aunque anda dando una carrera dando vuelta en el medio de esos meses, nada se logra con disciplina y este Ironman lo sabe? nada se cumple si la familia no apoya, son el complemento ideal para que todo resulte. 

Leonardo Laguna se acercó hasta nuestra redacción para contarnos de este desafío que comenzó siendo una invitación? hoy su día a día se diagrama con un plan de entrenamiento continuo, se disfruta más de lo que se cree  porque está prueba guarda magia. 

"Mi cuñado hace 15 años que corre  y siempre me invitó a que corriera hasta que me decidí y hace siete meses que comencé, entrenó con Diego Colazurdo de Entre Ríos  que tiene un grupo de Tria y es quién me guía en la parte deportiva porque para mí es desconocido. 

Si bien estuve en algunas carreras no en Triatlón de Ruta, o Dúa de montaña pero esto es distinto por ese motivo el entrenamiento es constante, la parte de nutrición también  porque este deporte lo requiere  ya que es muy demandante. 

Diego  mi entrenador me manda el plan de trabajo y con una aplicación lo adapta a frecuencia cardiaca la parte de pedestrismo y la bicicleta con potencia, o sea es complejo pero necesario porque continuamente uno está controlado. En el caso de la natación entrenó en la pileta El Fénix en invierno y los fines de semana cuando tengo que hacer fondos más largos José González Cutre amablemente me deja nadar en la laguna que es donde hago la parte de aguas abiertas, el resto en piletas por la época que transitamos. 

La parte de pedestrismo es la que más me cuesta por mi condición física, soy pesado y se siente,  generalmente es la última disciplina y llegas cansado  por ejemplo en el Ironman de Punta del Este tarde 5:38  el último tramo lo transite con tres horas ya recorridos pero debemos cumplir con las tres aunque la sienta más. 

En Punta del Este  corrí el Iroman  (que es una franquicia que organiza triatlones), el medio es la distancia en millas  de las tres disciplinas y el full  completa las distancias del medio, en Argentina se organizó en Mar del Plata por primera vez el full, y el medio tiene en Bariloche y Nordelta en noviembre donde ya estoy anotado porque los cupos son limitados, además de   Brasil en abril el 22  en Florianópolis son los próximos objetivos" nos comentó Laguna. 

El tiempo es en base a lo que uno entrena, no hay sorpresas podes tener un margen por las condiciones climáticas  cómo el viento o el calor que fue el caso de Federación  donde hizo 40 grados a las 13 horas, "En este caso mejore muchos los tiempos en natación, en ciclismo me mantuve y pedestrismo fue mayor por las temperaturas, le pasó a todos los atletas  no sólo a mí así que conforme para lo que registre en mi categoría de 50 a 55 años. 

Básicamente el entrenamiento es una disciplina por día, salvo las jornadas de doble turno o los sábados puntualmente donde se entrenan los fondos largos que son más o menos de 3 a 4 horas y después corro una hora depende el momento del entrenamiento". 

El objetivo a futuro es correr el Ironman Full, según su entrenador está preparado pero debe esperar, "quiero la distancia del Full más allá de dura que es, para mis tiempos es una carrera que me llevará de 11 a 12 horas pero es donde más cómodo me siento en las distancias largas, quizás en las cortas son tria más explosivos. La idea si todo sigue a buen ritmo serán dos años de entrenamiento y en este tiempo cumplir con la media sumando cómo modo de entrenamiento los trias que voy corriendo como en Azul, Federación y el próximo  en Entre Ríos en Chajarí". 

Para el final le preguntas a Leonardo Laguna cómo se mantiene la concentración en tantas horas porque la ansiedad es un punto a controlar, "Uno va pendiente de los tiempos, los que tienen experiencia disfrutan del paisaje pero generalmente van pensando en si pueden acelerar, son carreras estratégicas y hay que tener  en cuenta todo porque hay que equilibrar la potencia en las tres disciplinas. 

Son carreras extensas y hay que llegar al final, no hay que subestimarlas  porque se pueden suceder problemas técnicos además de lo físico,  con un entrenamiento serio la cosa cambia pero los progresos se dan con tiempo".

Uno se preguntará por qué alguien se somete así, cómo cualquier deportes  nada se consigue con sacrificio y  tenacidad   todo parece imposible hasta se cumple, el mérito  es entender que uno lucha contra su propio Ironman. 

mdcremedio@elfenixdigital.com 



¿Qué te pareció esta noticia?

121 opiniones registradas.

42% Me gusta
11% Me aburre

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana