1.7 ºC

9 de julio de 2020

Locales

Un rumor que toma sentido: derivación de pacientes de AMBA al interior

24/06/2020

Comenzó a viralizarse en las redes sociales la posibilidad del traslado de pacientes con Covid de AMBA a centros de salud de la Provincia de Buenos Aires. Si bien, en nuestro caso, estamos a poco mas 400 kms., existen posibilidades por decisión de autoridades superiores. Un tema para nada fácil de resolver en los municipios.

Este martes al caer la tarde, medios nacionales comenzaron a "tratar el tema".

"Coronavirus y saturación de camas: no descartan trasladar a pacientes del AMBA al Interior". Así titulaba Clarín, en su portal de noticias.

Luego aclara, "Si bien no se está analizando hoy, es una posibilidad abierta en la pandemia si el sistema colapsa. Pero aclaran que sería difícil de instrumentar".

Voces que suenan fuerte

Lunghi fue una de las voces y saltó el debate. El alcalde tandilense en entrevista con el programa "Informadísimas" que se emite por Eco TV y FM 104.1 de Tandil, señaló "Ya han mandado notas", aseguró. Al ampliar el tema, planteó como interrogante: "Si no tengo casos y traigo una persona con diagnóstico positivo y la interno en el Hospital, me puede infectar todo el Hospital. Y si digo que no, no vivo en una isla, vivo en Argentina".

Esa expresión habría sembrado dudas en la comunidad y se expresaron los vecinos con mas rechazo que aceptación.

Este martes aclaró sus dichos llevando claridad al tema central y calma a los tandilenses, ante la preocupación reinante: "?los Municipios que aceptan el acuerdo ponen a disposición del Ministerio de Salud de la Provincia camas extra hospitalarias para derivación de personas con coronavirus en aislamiento, a cambio de una suma de dinero por paciente", concluyó el Jefe Comunal Miguel Lunghi.

Por último el intendente dijo: "a partir del análisis y evaluación que realizamos, reafirmamos la postura de no firmar este convenio".

Consultamos a Región Sanitaria IX 

La cabecera de la mencionada Región está en la ciudad de Azul y al final del martes consultamos si a nivel Regional ya se está haciendo algo sobre el tema, en primera instancia se brindó una respuesta generalizada, señalando "estamos trabajando con los 10 municipios que integran la región".

De inmediato agregó que "este miércoles estaremos entregando un informe para todos los Distritos".

Vale destacar que la Región Sanitaria IX está  compuesta por Azul, Rauch, Tapalqué, Las Flores, Alvear, Bolívar, Olavarría, La Madrid, Laprida y Juárez.

También consultamos a Laprida y el Jefe Comunal Pablo Torres aún no había recibido nada de Provincia sobre el tema y de fuente hospitalaria pudimos saber que "es un tema muy complejo, muy serio y difícil de resolver".

Por el lado de nuestra ciudad el tema no es menos difícil, aunque podría tomarse como algo mas lejano ya que Juárez no registra casos, no obstante existe menos disponibilidad de camas.

De todas formas hay que esperar a que corran las horas y se conozcan respuestas de los distritos y por supuesto, entre ellos, Benito Juárez.

jcantero@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana