Deliberativas

Deliberativas

Una acusación y una respuesta que ahondó la grieta en el HCD

El punto más álgido de la sesión del jueves transitó en torno al pedido de informes del bloque de Juntos por el Cambio para que el Ejecutivo de cuenta del stock de alimentos existentes en el depósito municipal; ingreso de mercaderías por ministerio y compras con fondos municipales con su respectiva documentación respaldatoria. Hubo una dura respuesta del oficialismo y mención a una concejala que quedó flotando en el ambiente y que la misma edil respondió desde la banca y luego ante los medios.

11 de abril de 2021 00:04:00

La foto de la discordia

Como ya es de dominio público, días pasados concejales oficialistas y funcionarios municipales se tomaron una foto con bolsos supuestamente con mercaderías en las afueras del depósito municipal (Ex Abastos). Esta situación dio origen a una solicitada de la oposición condenando de manera crítica este acto y a la posterior presentación de un pedido de informes en el HCD dirigido al Ejecutivo.

Llegado el momento del tratamiento del proyecto, del cual hicimos un resumen en nuestra edición del viernes, se produjo un ida y vuelta entre oficialismo y oposición que por momentos adquirió cierta rudeza por parte de algunos concejales del Frente de Todos realmente muy crispados por esta situación.

En la defensa del pedido de informes, el Jefe de la bancada de Juntos por el Cambio Ing. Juan Camio expresó en referencia a la gráfica "lo que vimos es a funcionarios, muchos aquí presentes, concejales secretario del Concejo, funcionarios provinciales, sacándose una foto con alimentos para ser distribuidos, en un momento muy sensible" dijo entre otros términos.

Hubo una enérgica respuesta desde el bloque oficialista que en primer término lo hizo la concejala Lic. Marianela Zequeira "nosotros somos funcionarios y también militantes" dijo en alusión a la bandera partidaria que aparece en la foto y agregó "como funcionarios y militantes nunca dejamos de caminar la calle. No nos acordamos del barrio cuando hay que salir a repartir la boleta. Si algo caracteriza a las personas que militamos en el justicialismo, es que tenemos en claro que salimos a la calle a buscar demanda" y agregó "vamos a acompañar el pedido de informes porque estamos seguros de lo que hacemos. Uno de los concejales de la oposición estuvo desarrollando actividades en la secretaría de Desarrollo Social y sabe cómo funciona" dijo en alusión -sin nombrar- a la concejala Felicitas Pérez Pardo que no iba a ser la única alusión a lo largo de la sesión.

Tanto los concejales Carlos Defreff como José Camio, pusieron énfasis en la cuestión ética del asunto y en el caso del primero citado, trajo a colación la Ley de ética de los funcionarios públicos que, a su leal entender no se ha cumplido en esta ocasión.

La concejala Daniela Corro, puso énfasis en la palabra que dominó el debate y pareció justificar el hecho: "la militancia", militancia que en su caso reconoció que viene desde la cuna, ya que toda su familia es peronista.

Pero quizás, lo que aumentó el calor del debate fueron las expresiones de la concejala oficialista Carla Vidaguren, siempre muy frontal y directa en sus expresiones. "Para un gobierno peronismo todos y todas tenemos derecho a cubrir las necesidades básicas y por eso se acompaña a aquellas familias que necesitan alimento o una ayuda económica".

"Hablan de ética y la verdad es que me sorprenden viniendo de los concejales de Juntos por el cambio dijo y agregó una crítica sobre la gestión anterior destacando que empobreció al país y en especial indicó que Macri fue el peor presidente de los últimos 50 años. Pero no terminó ahí "si ellos consideran que esto es ilegal que lo denuncien. En Juárez nos conocemos todos y en campaña concejales de Juntos por el Cambio acopiaban alimentos en una chacra que repartían de noche acompañados por una concejal que en su momento también fue secretaria de Desarrollo Social" afirmó Vidaguren, dejando aclarado que no estuvo en el reparto de la foto y agregando un buena carga de leña al fuego y a la mochila de la concejal Pérez Pardo, elegida como blanco por algunos ediles.

Que dijo Pérez Pardo

Concluida la sesión la concejala indicó sobre esta cuestión: "habíamos visto por Facebook una foto donde había bolsones de alimento, que luego confirmaron que era así y que pertenecían al Estado donde estaban con una bandera de una agrupación política. Y añadió "Cuestionamos eso y el pedido de informes fue para saber el stock hoy en desarrollo social. Cuestionamos que había en la foto una agrupación política que repartía alimentos del Estado a personas que seguramente en D. Social habrán hecho toda la información. Tiene que ser el Estado en que entregue y no una agrupación política"

En cuanto a la mención de concejales oficialistas sobre su persona agregó "Una de las concejalas dijo que yo como ex secretaria de Desarrollo Social hacíamos campaña desde una chacra y que sacábamos alimentos de noche. Una aberración total. Una Barbaridad, totalmente mentira porque eso no lo hicimos nunca y como bien dijo la concejala Bilbao (Paz) en su momento presentamos un proyecto para descontarnos el 30 por ciento de los sueldos para ayudar, en enero de 2020 sin saber que iba a venir la Pandemia y con eso que recolectamos estuvimos haciendo ayuda, pero tampoco lo vamos a publicar en el diario porque lo hacemos de corazón y lo hacíamos a los vecinos que lo requerían "lo que vimos en la foto es al Estado con alguna organización política entregando alimentos"

¿Que interpreta que se haya desviado el debate e imputándote? Repreguntamos, a lo que la concejala dijo no saber los motivos y agregó "cuando estuve en la función pública tampoco hice eso. Siendo secretaria de D. Social en el año 1995, tampoco se hacía eso. En un momento me dijeron que atendiera solamente a los justicialistas, hasta me dieron un listado, y yo dije que no, que iba a atender al que realmente necesitara sin importar de que partido era. Son cosas que no voy a aceptar porque nunca las hice y no las hago. Yo diferencio lo que es mi función política y lo que son los vecinos. Si ayudo a gente que viene a la puerta de casa es porque lo quiero hacer yo, lo hago de mi bolsillo" remarcó Pérez Pardo.

La mejor definición de esta discusión que se dio durante la sesión, vino a través de un mensaje de Wasap que llego al celular de este cronista "Un horror todo" manifestaba y no erró en lo más mínimo, la altura del debate por momentos se asemejó al de la gallina, a los saltos y muy cerquita del suelo.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Hugo Ismael, también fue Rey del esfuerzo y trabajo

19/04/2024 00:30:00

Ante el fallecimiento del vecino Hugo Ismael, también conocido como El Rey de la Fruta, quien escribe esta nota recordó haber preparado rico material que, en su momento, facilitara el ex intendente Pedro Arnaldo Gamaleri, quien había homenajeado a Hugo. leer mas

Sociales

17/04/2024 21:43:00

En la termoeléctrica hubo asamblea de trabajadores por cuestiones de recomposición salarial

17/04/2024 21:43:00

Ante el movimiento anormal registrado en horas del mediodía del miércoles, en la Planta Generadora de MSU Energy, en Ruta 80, acceso a Barker, quisimos saber qué estaba sucediendo y nos derivaron al Sr. Claudio Barthou, Secretario Gremial del Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes Buenos Aires. leer mas

Política

17/04/2024 20:13:00

El campo le puso fecha a un reclamo que le harán a Axel Kicillof.

17/04/2024 20:13:00

Sociales

La Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de Benito Juárez realiza un silencioso e importante trabajo

17/04/2024 00:10:00

Sabemos que un grupo de ex docentes, hoy jubiladas, de nuestra ciudad, se reúnen desde hace largo tiempo, en forma periódica, en un Restaurant céntrico y desde allí surgen valiosas ideas de colaboración y ayuda. Se trata de la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de Benito Juárez. leer mas

Necrológicas


†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

†María de Lourdes Cardoso

Falleció en B. Juárez, a la edad de 55 años, el 11 de abril de 2024. Su esposo Juan; su sobrina Susana; sus hermanos políticos Marcela, Sandra y Alejandra; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00 hs. Hogar de duelo: José Martí 53 Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Bilma Fernández de Dahl

FalIeció en Benito Juárez, a los 90 años el 15 de Abril de 2024. Chinina ...último baluarte del hermoso grupo barrial Los Comechingones de Avda. Brown entre Antártida Argentina y Alberdi. Deja huella, como todos los otros integrantes que se le adelantaron en el camino...Oradora oficial del grupo, ya que sabía, como buena docente, aportarle arte y amor a cada narrativa que le tocaba expresar. Abrió camino y nos dejó su aporte para el buen vivir Gracias MAMI del barrio...Te vamos a extrañar...Todos elevamos una oración por vos y abrazamos a tu gran familia en este dolor.

†José Luis Taborda (Negro)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 68 años, el 15 de abril de 2024. Sus restos fueron inhumados en la necrópolis local el día 16 de abril, a la hora 17:00, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente. Velatorio: Falucho 75 - Tel.452068 Casa de duelo: Rubén Darío s / n. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

16/04/2024 20:08:00

Sociales. Fallecimiento: Bilma Doris Fernandez Vda. de Dahl

16/04/2024 20:08:00

Sociales

16/04/2024 20:08:00

Sociales. Informativo parroquial

16/04/2024 20:08:00

Sociales

16/04/2024 14:07:00

Sociales. Lluvias del dia 15-04-2024

16/04/2024 14:07:00

Policiales

15/04/2024 20:33:00

Policiales. Se habría quitado la vida un vecino sexagenario

15/04/2024 20:33:00

Sociales

15/04/2024 19:37:00

Sociales

15/04/2024 19:37:00

Con distintas exposiciones continuaron los festejos del 150° Aniversario de la ciudad

Sociales

Sociales

15/04/2024 14:51:00

Sociales. Fallecimiento: Omar Eduardo Orlando

15/04/2024 14:51:00

Sociales

15/04/2024 12:48:00

Sociales. Un clásico de los días lluviosos: las tortas fritas

15/04/2024 12:48:00

Sociales

15/04/2024 12:44:00

Sociales. Lluvias del dia 14-04-2024

15/04/2024 12:44:00

Sociales

14/04/2024 18:22:00

Sociales. Lluvias del dia 13-04-2024

14/04/2024 18:22:00

Policiales

14/04/2024 12:56:00

Policiales. Dos vehículos incendiados en la madrugada del domingo

14/04/2024 12:56:00

Unión Regional Deportiva.

14/04/2024 11:20:00

Unión Regional Deportiva.. Jornada del domingo suspendida.

14/04/2024 11:20:00

Policiales

13/04/2024 20:06:00

Policiales. Accidente de tránsito: un joven con fractura de codo

13/04/2024 20:06:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana