12.5 ºC

13 de agosto de 2020

Locales

Una buena "conectividad" que entró en cortocircuito y terminó con luz verde

23/07/2020

Suena raro, no, pero así fue el resultado del tratamiento del último expediente del orden del día donde el bloque de Juntos por el Cambio proponía la llegada de buena Internet a las zonas donde hay escuelas rurales y alumnos que no pueden acceder por falta de señal. El oficialismo se retrotrajo al Plan Conectar-Igualdad y saltó la térmica.

Capo, nos conectamos o no...

Proyecto de Resolución, algo así como una expresión de anhelo, ese sería la definición. No obliga, sugiere, pero sirve para que los ediles fijen posición y si es opuesta al proyecto, mejor, aunque el objetivo final sea aprobarlo. Medio escabroso, pero es así. Por lo menos en este HCD se usan de esta manera. Ya lo adelantó ayer la concejal Baccarini en charla con este medio, el proyecto busca cerrar la brecha digital que existe sobre todo entre los alumnos del ámbito rural, por la falta de una buena conectividad que permita el accesos a los contenidos digitales que se están usando en esta época de Pandemia y además el contacto virtual con sus docentes, algo que, para el estudiante de la ciudad quizás no sea un impedimento por la variedad de conexiones que ofrece el mercado. 

Palabras más, palabras menos, se sugería al Ejecutivo la adhesión a la resolución 2020-477 del APN-ENACOM para que, por medio de este servicio universal los chicos tengan igualdad de oportunidades en cuanto al servicio de Internet. Hasta acá, con la exposición de Baccarini, el proyecto parecía encaminarse a la aprobación.

El oficialismo estaba esperando la oportunidad. Tomó la palabra la concejal Vidaguren, adelantó el acompañamiento del bloque, pero?siempre habrá un pero. Le recordó a la gente de Cambiemos que "antes" hubo un plan inclusivo  de conectividad que se llamó Conectar Igualdad, con entrega de millones de Netbooks y que la gestión de Macri se encargó de desguazar y reemplazar por otro que no cumplió con los objetivos qué habían llevado a la práctica Néstor y Cristina (Kirchner) y que ahora se iba a reencausar de la mano de Alberto Fernández con  la entrega de 135.000 aparatos a los municipios para entregar a los alumnos que no pueden contar con ese elemento tecnológico  y de ese modo "achicar" la brecha digital.

Para el concejal Juan Camio, enfocar el tema en el "pasado" no ayudaba. Señaló que estaba latente la oportunidad de solucionar esa brecha; que la educación más allá de la finalización de la cuarentena, ya no será la misma; que en las crisis surgen también las oportunidades. Que si no se aprovechan estas situaciones donde se puede lograr una buena conectividad en todo el distrito, podrían comenzar a surgir los "analfabetos digitales" y que no se estaba imponiendo, sino sugiriendo al Ejecutivo la adhesión a la Resolución del ENACOM.

Baccarini, entro en juego otra vez para señalar que si bien se entregaron netbooks en el plan Conectar-Igualdad funcionan si hay conectividad y trajo a colación que en 2016 se puso en marcha el plan de redes de WIFI "País Digital" al cual el municipio local no adhirió todavía.

No nos conectamos...

Por su parte, Gustavo "Toto" Lorenzo estuvo también de acuerdo en apoyar todo aquello que sirva a los vecinos para mejorar su conectividad, pero se "acordó" que el gobierno de Macri dejó miles de Netbooks guardadas en un galpón sin que llegaran a mano de los chicos y que hubo que actualizarlas y ponerlas en marcha para poder entregarlas, al tiempo que remarcó que muchos hogares no están pensando en Internet porque ni siquiera  tienen "un plato de comida en la mesa".

 Una opinión trajo otra, y otra. La concejal Bilbao saltó al ruedo para manifestar su disenso con las opiniones del oficialismo, les recordó que en 2016 estuvo como coordinadora de políticas educativas tuvo que refundar varios proyectos educativos porque había docentes que hacía meses y años que no iban y agregó que se estaban diciendo "cosas que no son. Parece que acá vivimos en Disney 70 años y un día vinieron Macri y Vidal y destruyeron todo. Nunca vivimos en Disney, hoy tampoco. Me parece una falta de respeto que hoy estemos discutiendo de esta manera por un proyecto de conectividad, Me da vergüenza ajena" remarcó.

Nos conectamos nomás...

No la hizo por menos, el concejal José Camio, quien reconoció que algunos tienen la oportunidad porque tienen conectividad. Tenemos que escuchar que la culpa la tiene tal o cual, cuando sabemos que las políticas cambian de acuerdo al cambio político que haya. Ahora, si estamos todos de acuerdo, cambiemos el proyecto de Resolución por Proyecto de Ordenanza y que se vote sobre tablas" desafió el concejal y solo logro silencio como respuesta.

La concejal Ricci también entró en el debate. Afirmó que la gestión trabaja sobre el presente; que tuvieron que resolver cuestiones de urgencia en el marco de la Pandemia que se está viviendo; Reconoció que puede haber alumnos que no tengan conectividad, pero que con un celular no se resuelve el problema. Hoy tenemos que hablar de la actualidad dijo y se preguntó ¿Qué hizo el privado para tener conectividad?. Hay que buscar los archivos y verán que los programas funcionaban, dijo sobre algunas críticas expuestas en el debate. La conectividad es solamente una parte, remarcó.

En el uso de la palabra, el jefe de la bancada oficialista, Martín Ledezma indico que sin dudas ideológicamente ambos bloques son totalmente distintos y lanzó un dardo a la oposición "si no quieren debatir ideas que se queden en las cocinas de sus casas. Nuestro bloque va a aprobar el proyecto de resolución". 

Y?después de tanta cháchara, se hizo la luz verde y el proyecto de conectividad se aprobó por unanimidad, quedando en el ambiente un tenue olor a pólvora, producto de los cruces entre los bandos?por un proyecto de Resolución, una expresión de anhelo, una sugerencia..Hasta mañana.

jcdelossantos@elfenixdigital.com 


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana