7.2 ºC

28 de septiembre de 2020

Locales

Una buena que "nos toca": Molinos Morixe en crecimiento

14/07/2020

El pasado 30 de Junio, Día del Obrero Molinero, EL FÉNIX dialogó con el Contador Mariano Mármol que integra la planta administrativa del Molino Morixe en B. Juárez y hablando de la Planta local y su actualidad, nos habló de una actualidad positiva para la Planta. Hace pocos días Ignacio Noel, CEO y principal accionista de la firma, reconoció ante Perfil un excelente presente para la Empresa.

En tiempos donde las buenas noticias de éxitos empresariales no abundan, bien vale resaltar el buen pasar de la empresa que posee su planta más importante en nuestra ciudad.

Días pasados el Contador Mármol destacó "acá diría que se incrementó. Todo lo que es alimenticio ha crecido muchísimo". 

En cuanto a contexto económico reinante lo describió como que está en una "nebulosa  y no se sabe lo que va a suceder el día después. Sí, se ve que las empresas que producen alimentos han crecido por el contexto en que vivimos. El resto de los rubros se ven complicados. No hay una fecha que se pueda decir que se va a reactivar la economía" afirmó Mármol en diálogo telefónico con El Fénix.

En la nota de Perfil sobre Molinos Morixe se señala "sólo en abril registró un aumento de 137% en su facturación interanual medida en pesos corrientes cuando la industria caía con la fuerza de un piano. Y los meses posteriores (la empresa) mostró números superlativos. En junio de 2020 facturó $540 millones, unos 25 veces más que todo lo facturado entre abril de 2017 y abril de 2018 cuando Noel se hizo cargo de la firma. Más allá de la inflación dominante, todo indica que la empresa crece sin pausa. 

Ignacio Noel, haciendo un recorrido por las Plantas que posee Molinos Morixe expresó "en molienda de trigo tenemos 5 plantas, la mayor en Benito Juárez con una capacidad de molienda de 144 mil toneladas/año. Luego una en Córdoba (48.000 ton/ año) y tres en Buenos Aires (84 mil ton/año). Luego, está la planta bonaerense de San Martín de pan rallado y rebozador con una capacidad instalada de 14.000 ton/año; una en Río Cuarto para molienda de maíz (8.400 ton). Luego hay otras empresas de productos industriales vinculadas al grupo".

Hablando sobre la harina, lo que produce la Planta local, Noel cuenta que "el consumo total de harina se ha mantenido. Oscila en torno a los 85 a 90 kilos/hab/año". Resaltando que "eso toma harina en todas las formas pan, pastas, pizzas, galletitas". 

Hablando en tiempos de pandemia Noel señaló "hubo un cambio por la pandemia en el formato, porque buena parte se vende a las panaderías en bolsas de 25 kilos y a usuarios que con esa harina preparan comida. Mucho de eso cerró por la cuarentena y la gente al quedarse en la casa, empezó a usar más harina en sus comidas".

Lo dicho es, precisamente lo que a Morixe le cambió la venta. En tal sentido, el empresario y CEO reafirma eso, señalando "a nosotros la venta se nos triplicó en volumen pero por este cambio de formato. En 2019 la empresa facturó 57 millones de dólares y proyectamos cerrar el 2020 con 90 millones de dólares, de los cuáles 20 vendrán de exportaciones".

Todo eso se da para Morixe con una participación de la empresa en el mercado, "sólo en el caso de las harinas que son uno de nuestros principales productos, tenemos un 35% del mercado", explicó.

Todo esto no es un dato menor para nuestra ciudad, ya que en los últimos años la Planta local enfrentaba inconvenientes ante recesos económicos en el país y su continuidad se ponía en riesgo.

jcantero@elfenixdigital.com 




Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana