Sociales

Sociales

Una niña de 10 años icono de los reclamos frente a Olivos

Una niña, una bandera, un reclamo que se multiplicó en las redes sociales, tuvo su origen frente a la Quinta Presidencial de Olivos, el miércoles a las 23 aproximadamente. Según la tía de la niña "en ese momento representaba a todos los chicos de su generación".

16 de abril de 2021 00:04:00

Anuncio y protesta

A los pocos minutos de que Alberto Fernández anunciara que se volverían a cerrar los colegios por dos semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), rápidamente se volvió viral y se transformó en un ícono de la protesta una imagen que mostraba a una niña de corta edad, haciendo flamear su bandera argentina frente al ingreso a la Quinta Presidencial y frente a un cordón formado por Policía Federal.

Los medios nacionales se ocuparon de la situación que se vivía frente a la Quinta de Olivos y fueron a consultar a los mayores que estaban junto a la pequeña. Su tía, María, fue quien relató: "somos de zona norte. Mi hermano, el papá de mi sobrina, suele ir a marchas cuando lo cree necesario y porque cree en la participación ciudadana", comenzó a detallar María.

Más adelante como para reafirmar la importancia y la rapidez de las redes sociales y aplicaciones celulares, como medio de convocatoria agregó: "en el chat familiar contó que iba a ir a la Quinta de Olivos y en el auto nos prendimos mi hija, que está en el último año del secundario, que se siente muy frustrada por esta situación y yo, que la quería acompañar a ella. En el auto también iban él, su hija de 16 y mi sobrina más chica, a quien él no quería llevar en un principio porque es muy chiquita y por una cuestión de seguridad. Pero ella insistió: 'Papá llévame. Yo quiero ir', le dijo. Entonces, en el auto fuimos los cinco. Estacionamos a un par de cuadras, nos bajamos y ella insistía que quería llevar la bandera".

María explicó que el grupo familiar llegó alrededor de las 10 de la noche a las inmediaciones de la residencia presidencial: "Nosotros estábamos, al principio, un poco más atrás, en el medio de la calle. Mi hermano se acercó a la vereda, entonces lo seguimos y fuimos hacia la puerta de la Quinta".

"Ella quedó solita y ese momento me pareció muy fuerte. La imagen lo dice todo""

Al explicar la situación la calificó como impresionante: "Había más gente agrupada, pero cuando mi sobrina se puso con la bandera ahí en el medio la gente se empezó a abrir, la rodeó haciendo una medialuna y quedó ella sola en el medio. Fue muy impresionante. Si te fijas en la sombra de las fotos se nota la gente parada. Entonces, ella quedó solita y ese momento me pareció muy fuerte. La imagen lo dice todo". Con todo el orgullo de tía, María continuaba su relato emocionada señalando "ella se quedó ahí flameando la bandera sin, creo yo, tomar conciencia del gesto que estaba haciendo. Tenía esa mezcla de ingenuidad, de una mente de niño y con un gesto apolítico. Ella, lo único que quería, es poder seguir yendo a su colegio", aseguró María.

También contó "en un momento dado, ella se empieza a emocionar, ahí la sacamos de ese lugar y le preguntamos por qué estaba emocionada y me cuenta que era porque la estaba mirando todo el mundo. Ahí le dije que la felicitaba porque acababa de tener una actitud muy valiente y la gente reconoce eso". Según María, luego le dijo que no se preocupara y se alejaron un poco: "Al poco tiempo, ella volvió a agarrar la bandera e ir al mismo lugar. Como que se asustó cuando la miraron y después volvió a su lugar y nos quedamos hasta las 23.30, más o menos".

Al concluir, María dijo: "Me impresionó muchísimo. Cuando la compartí fue sin decir nada. Recién hoy le pude poner palabras cuando la subí a mi cuenta en redes sociales. Lo que se veía era a ella en representación de toda su generación".

María y su explicación de la foto en las redes

En sus redes sociales, María agregó: "Mi sobrina de 10 años me contó que su papá no quería llevarla a la marcha por seguridad. Pero, ella insistió. 'Papá, llévame'. Y ahí se paró delante de la puerta de la Quinta de Olivos, para decirle con su bandera al Presidente que no le cierren el colegio". María, la tía de la niña, cuenta con formación periodística por lo que al relatar la situación supo cómo hacerlo para captar la atención de sus seguidores y de aquellos que leyeran el suceso.

"Fue con su papá, su hermana, su prima y yo, su tía. Solo unos pocos representantes de la familia. Fuimos con ella a decirle a Alberto que los chicos pagaron muy caro el año sin escuela. Fragilidad mental, depresión, violencia, y... falta de conocimientos. Porque además de la esencialidad de ir a educarse, de aprender a vivir en sociedad, ya sabemos que muchos chicos van a la escuela para escaparse de realidades durísimas de sus hogares. En las escuelas es donde se detectan casos de violencia familiar, abuso y... donde se compensa, de alguna mínima manera, la falta de alimentación, con un plato de comida o una copa de leche", escribió María en redes..

A modo de reflexión la tía de la niña protagonista de esta protesta "anti cierre de escuelas" dijo: "Estos chicos, que hoy están en las escuelas, son los médicos que nos atenderán en el futuro, son los arquitectos e ingenieros que harán las construcciones en donde viviremos y transitaremos; son los políticos y los economistas que velarán por nuestro bienestar el día de mañana. Muchos de ellos van a tener que hacer un inmenso esfuerzo para recibirse, muchos otros nunca van a llegar a pararse".

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/04/2024 10:12:00

Entre los nuevos matriculados del Colegio de Abogados, juraron dos juarenses: Roberta Ricci y Martín Otero

24/04/2024 10:12:00

El viernes último en un emotivo y numeroso acto desarrollado en dependencias de la Sede del Colegio de Abogados de Azul tuvo lugar la jura de los nuevos profesionales. De la ceremonia participaron autoridades de la Institución, los nuevos egresados, familiares y allegados. leer mas

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Necrológicas


†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Lluvias total del dia 22-04-2024

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales

Policiales .  Informe parte de prensa

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana