Sesión Extraordinaria

Sesión Extraordinaria

Una réplica discordante y fuera de lugar en medio de un clima de coincidencias

Lo que venía siendo una sesión sumamente tranquila donde los concejales ponían los mejor de sus opiniones personales no exentas de emotividad y con el corazón abierto para evocar el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia se vio atravesada por expresiones agresivas del concejal Martín Ledezma hacia la concejala Graciela Elizalde durante la exposición del jefe del bloque del FdT.

29 de marzo de 2022 01:41:00

Introducción

La sesión extraordinaria convocada por el cuerpo para evocar los 46 años del golpe militar que derrocó el gobierno de María Estela Martínez de Perón, legítimamente elegida por el voto popular, hecho que significó no solamente una nueva interrupción de un proceso democrático en el país sino que además fue el comienzo de una larga noche que duró 7 años y durante el cual el gobierno de facto ejerció todo tipo de tropelías y aberraciones sobre ciudadanos llevando a la desaparición de miles de argentino, muchos de los cuales fueron secuestrados y torturados de la forma más criminal que se tenga memoria y luego asesinados y sus restos sepultados en lugares hasta hoy desconocidos ya que los archivos fueron destruidos por sus autores y negados en los interrogatorios de una justicia que NO actuó de la misma manera que los acusados, sino que se rigió por los carriles que indica la ley, dando lugar a un juicio y posterior condena, tomada como ejemplo en el mundo.

Luego de esta breve introducción, digamos que la sesión tuvo un comienzo dubitativo, pero luego y a medida que los ediles iban desgranando sus conceptos se fueron sumando y termino con la intervención de doce concejales incluido el presidente del cuerpo.

Memoria, verdad y justicia, fueron las palabras que estuvieron presentes en boca de los concejales en la mayoría de los discursos que, como anticipamos, tuvo mucho de sentimiento personal que cada expositor puso desde la banca. A continuación, párrafos de lo expresado por los concejales.

Gustavo Lorenzo

Le cupo al edil del FdT abrir el fuego y lo hizo relacionando el golpe militar del 76 con la Guerra de Malvinas, "que necesariamente la tenemos que analizar como parte del despliegue militar y del golpe militar de 1976 que ya para 1982 había secuestrado, torturado a miles de personas. Nos pasa que olvidamos esta relación entre la dictadura y la guerra de Malvinas" principió. Luego, destacó la presencia de los jóvenes en el acto oficial del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia "haciéndose cargo del presente y demostrando también que no son partícipes secundarios de ninguna parte de la historia".

Sobre la teoría de los dos demonios adjudicada a lo vivido durante el proceso de reorganización nacional, dijo "Demonio hubo uno solo, que fue el estado terrorista que secuestró, torturó, violó, desapareció y asesinó". La memoria, la verdad y la justicia son muchos más que palabras que tenemos que dar. El 24 de marzo no debe ser solo un feriado puente que no se trabaje o se descanse", sostuvo entre otros términos.

Daniela Corro

A su tiempo la concejala de Barker, coincidió con los dichos de su par de bloque y agregó que la dictadura tuvo mucho que ver con lo económico y que no fue solamente la cuestión de los derechos humanos. "Lamentablemente todo fue para lograr objetivos que tenían un trasfondo político, económico y social, esto tampoco lo tenemos que olvidar".

"Duele tanto en nuestra sociedad lo que sucedió en aquella época que casi nos da un poquito de estupor hablar de lo otro, nos parece que quizás minimizamos las atrocidades que se hicieron a los derechos humanos en este país, por eso en esta fecha tenemos que recordar todo" dijo y agregó "nosotros recordamos la historia completa siempre, no lo hablamos solamente el 24 de marzo. Lo hablamos continuamente, lo tenemos presente y tomamos la posta para seguir transmitiendo a las generaciones venideras lo que sucedió. Cuando decimos Nunca Más, realmente lo sentimos en el fondo de nuestra alma y la única forma es seguir recordando, rememorando y conmoviéndonos con lo que sucedió en aquella época, afirmó Corro.

Marianela Zequeira (Fdt)

"Nosotros nos construimos como sujetos, formamos nuestra identidad primero por la impronta que nos da nuestra familia, pero no podemos construir identidad si no hacemos una sociedad y la incorporación de los valores, de la cultura y de las tradiciones y la historia de nuestro país, nuestra historia es incompleta. Entonces la memoria, la verdad y la justicia, tienen, viven, son y serán valores que nosotros como sujetos históricos tenemos que tener siempre presentes" indicó Zequeira.

Cesar Marini (Fdt)

"Cuando llega esta fecha, uno siempre piensa en las familias que siguen buscando a sus familiares, todavía hay muchas que después de 46 años no pueden encontrar a los nietos, a los hijos y familiares en este caso" dijo en principio . Luego entre a la actualidad política con una crítica y advertencia hacia los nuevos políticos que han surgido a los que califico como "fascistas" (¿Milei?..)

"Están entrado realmente de manera preocupante en el espectro de nuestra sociedad, sobre todo tratándose de chicos y jóvenes que los acompañan en esta locura. Lo planteo como una cuesti'n de preocupación porque en este recinto estamos los que el pueblo eligió y me parece que es una cuestión para hablar como vamos a plantear la política "con personajes que ingresan a la política y ocupan lugares elegidos democráticamente, pero entran con una bandera defendiendo la dictadura militar" afirmó.

Silvio Sanso (Juntos)

En la continuidad, el jefe de la bancada de Juntos también realizó su aporte, desde lo educativo "tenemos esta fecha para reflexionar como se dijo por ahí. Coincido con la opinión que primero hay que conocer, no voy a tener memoria si no conozco, si no sé de qué se trata Y tenemos el individuo, las personas, el sujeto a través de las familias que nos pueden decir lo que sucedió y si no tenemos la escuela y ahí tenemos lo social "conocer desde lo social para tener memoria". Hoy está (en la escuela) la posibilidad de abordar este tema a nivel primario y secundario, pero tenemos que ser conscientes que hay muchos chicos por fuera del sistema educativo y como se aborda desde cada una de estas instituciones para generar esa memoria en los jóvenes" sostuvo Sanso entre otros términos.

José Camio (Juntos)

Como cada vez que llega esta fecha, el concejal radical suele abordar el tema desde lo emotivo y no fue esta una excepción. Entre otros términos, dijo " esta fecha a uno lo pone un poquito sensible. Hay cuestiones del corazón que la razón no entiende". Como no coincidir con lo expresado por los concejales, una historia cuyas consecuencias vivimos hasta nuestros días, una democracia joven que va a cumplir 40 años, per que tiene esta historia que tenemos que revisar todos los años. Esta construcción de la democracia joven, a veces con falencias". En otro punto comparo la construcción democrática como la conducción de un vehículo "tenemos que mirar para adelante porque tenemos que seguir el orden cronológico, porque así es la historia que vamos a vivir, en eso estamos seguros. Algún alerta que dijo un concejal quizás también tengamos. Es probable que algunas fracciones no sean las que nosotros queremos. Tenemos que mirar para adelante porque la historia va para adelante, pero como cuando vamos en un vehículo tenemos los espejos retrovisores para saber lo que no tenemos que hacer, para saber lo que hubo atrás" remarcó

Carla Vidaguren (FdT)

Como anticipamos en el inicio, de a poco los concejales se fueron soltando y sumando a la lista e oradores donde generalmente coincidieron bastante unos con otros en sus apreciaciones,salvo alguna excepción. Vidaguren sostuvo que el golpe del 24 de Marzo de 1976 estuvo a cargo del ejército y complicidad de civiles y de la iglesia "lamentablemente". Fue una época muy oscura con secuestros, torturas, silencios, genocidios y robo de identidad y bienes "también llegado a estos episodios tan dolorosos hubo un rayo de luz y fueron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que trabajaron con amor para reclamar siempre pacíficamente y encontrar a sus hijos y nietos que nadie sabía dónde estaban".

"Como educadora siento un gran compromiso porque me toca hablar en las escuelas y tratamos de mostrar la democracia que ellos están pudiendo vivir y sentir. Ahora sí, podemos pensar libremente y realmente es muy duro poder enseñar este contenido porque fueron cosas tremendas que en el pasado se hicieron y creo que es la única manera que esto no vuelva a suceder" afirmó.

Felicitas Pérez Pardo (Juntos)

La concejala, a su tiempo y en principio relato las circunstancias vividas en su seno familiar, evocó que el día del golpe vivía en Buenos Aires y comenzaba a cursar quinto año de la secundaria, al tiempo que reconoció que sus padres eran funcionarios del gobierno democrático. Muchos amigos, diputados o conocidos de la política porque mis padres actuaron en política toda la vida, dijo y prosiguió con detalles de lo ocurrido durante el día previo y el del golpe "nadie durmió en mi casa porque ya habían comenzado a detener a diputados nacionales. Por precaución cada uno estuvimos en casas de familiares. Yo viví todo eso" remarcó Felicitas

Fueron unos años muy difíciles dijo y recordó también que el país por aquellos años estuvo a punto de tener dos guerras. En el 78 casi fuimos a la guerra con Chile y la recordad de Malvinas.

"Yo lo que rescato de todo esto y del dolor que padecimos, es que pudimos tener la democracia que tenemos hoy. Cada vez que hablamos de la democracia tenemos que basarnos en la constitución, y respetarla. Como demócratas que somos todos, tenemos que respetar nuestra constitución y dentro de ella están los partidos políticos, los derechos humanos, los derechos y las obligaciones que tenemos todos los ciudadanos.

Cuando más respetemos nuestra constitución y nuestra forma de gobierno, vamos a tener mejores hombres y mujeres. Podemos tener diferencias con nuestros adversarios que no son nuestros enemigos, son adversarios políticos y aprender a respetar las ideas de todos aunque no nos guste" enfatizó.

Luis Fortelli (juntos)

Por su parte el concejal, en el uso de la palabra comenzó describiendo su paso por las fuerzas armadas desde muy joven y durante un año por la Escuela Mecánica de la Armada "tengo una experiencia y esto de generalizar nunca me gustó, porque de esta escuela de Suboficiales de la Armada también salieron héroes. Perdí compañeros no solo en la guerra de Malvinas sino también en el Crucero Gral. Belgrano. No se habla del Avisto Sobral, atacado por un helicóptero y esta tripulación valiente llegó a Puerto Belgrano navegando a mano porque le volaron el Puente. Viví la guerrilla dentro de las fuerzas armadas, el conflicto del Beagle y Malvinas" dijo y agregó que desde muy joven tuvo en claro su profesión "porque vengo de familia en la carrera de enfermería y tengo bien claro que quería ejercer esta profesión. Por un amigo de mi padre que era suboficial en la Armada y me gustó todo lo que podía desarrollar dentro de esa fuerza"

"Jamás porte un arma y jamás se me ocurrió ir en contra de la ciudadanía" aclaró por las dudas ya que algunos concejales lo estaban mirando con cierto recelo "realmente abrazo y defiendo a la democracia. Ocupo una banca en el Concejo porque realmente creo en los partidos políticos, en la democracia. No todos los que estuvimos o están en las fuerzas armadas compartimos todo lo que se vivió"..

Ramiro Péon (FdT).

El presidente del Concejo cerró la lista de oradores haciendo mención que de lo ocurrido el 24 de marzo lo conoció a través del relato familiar porque que tal como lo había expresado un concejal anteriormente "dentro del sistema educativo esto no se hablaba". De todo esto que paso después de la dictadura "todos tenemos que hacernos un poquito cargo, digo los partidos políticos porque si bien hubo un comienzo con un enjuiciamiento en los primeros años de democracia cuando el presidente era Alfonsín, después tenemos que hablar de la Obediencia Debida y Punto Final.

Desde el Justicialismo -agregó- tenemos que hablar que hubo un presidente que indultó a los militares que fue Menem. Luego hubo un presidente que fue Néstor Kirchner que ratificó la lucha de los derechos humanos y sobre todo de las madres y abuelas de Plaza de Mayo y sentó en el banquillo a muchos de los responsables de este genocidio que ocurrió entre el año 76 hasta fines del año 83 que se restituyó el orden democrático que año próximo va a cumplir 40 años"

Luego, dejó sentada su posición manifestando que fue un plan sistemático de matar gente, secuestrar y asesinar. Básicamente violar la constitución y todos los derechos y garantías que están en ella durante ese régimen de facto. No existía la división de poderes. En el ámbito local el abuelo del concejal Lorenzo era Intendente electo y se tuvo que ir de la Municipalidad como así también los concejales electos por el voto popular, rememoró Peón.

Para culminar hizo votos para que algún día se termine de hacer justicia con todo lo que pasó "han pasado ya 46 años y todavía hay familiares, hijos, hermanos, padres que están esperando una respuesta. Uno por ahí ve publicaciones que, poniéndose en el lugar que le toca a esas familias, a esos amigos que han perdido seres queridos y ni siquiera tienen un lugar para llevarle una flor"..

La otra parte de la sesión

Exprofeso hemos dejado para el final las opiniones de la concejala Graciela Elizalde y del presidente del bloque justicialista Martín Ledezma porque generó una situación ¿inesperada o planeada de antemano?, que ha dado lugar a comunicados de respuesta y varios mensajes por las redes sociales, algunos de ellos realmente con un autoritarismo que hace pensar que pese al tiempo transcurrido todavía quedan rescoldos del tiempo que pasó.

Graciela Elizalde (Juntos): Dijo la concejala en el uso de la palabra haciendo mención que en 1976 inició su tarea como docente en la Escuela de Concentración de López que recién se iniciaba. Con este gobierno de facto que nos forzó como veníamos trabajando "para imponer como método de enseñanza el conductismo. Como docentes de aquella época incansablemente seguimos luchando y a veces torcíamos lo que ellos propulsaban. Nos imponían como directrices en las distintas escuelas y distintos niveles, y seguíamos en algunos momentos dentro de la escuela trabajando como veníamos y desconociendo a veces estas situaciones, dijo y agregó "de esto no se podía hablar, ni trabajar tranquilamente. Esto lo tengo muy presente". Asimismo destacó del acto por la verdad y la justica, las palabras del joven Ferraro, presidente del Centro de Estudiantes de la E.S.Nro.3 cuando expresó "los jóvenes hoy hablamos y los adultos escuchamos".

Martín Ledezma (FdT)

"Hoy es el día que nos toca reflexionar o visibilizar. Memoria, Verdad y Justicia para quienes militamos en política tener el deber de trabajar todos los días del año por ella. Esta fecha nos recuerda el día del último golpe militar, el último de una serie de golpes militares que se iniciaron en 1930 con el derrocamiento de Hipólito Irigoyen hasta 1976 que se inició este último" sostuvo Ledezma y agregó "golpes llevados a cabo o propiciados por las fuerzas armadas de la república olvidándose del principio sanmartiniano. Propiciados también de distintos sectores civiles y desde algún partido político también. Sectores que en algunas ocasiones fueron a golpear las puertas de los cuarteles para así tener el poder y torcer la mano del pueblo. No me refiero solamente a partidos de nuestro signo político, sino también a gobiernos del radicalismo, distintos gobiernos derrocados por golpes militares que interrumpieron el proceso el orden constitucional" dijo y reconoció que no suele coincidir con el concejal José Camio pero si en esta ocasión cuando afirmó que "el único que viola derechos humanos es el estado, especialmente en el 76"

En la última parte de su discurso afirmó "tenemos el deber de no propiciar el negacionismo, el negacionismo de esa historia como se dijo, por ahí muchos jóvenes tienen mayor claridad y la han adquirido a través de la educación recibida o la trasmisión de generación en generación, pero tienen mucha más conciencia que MUCHOS ADULTOS QUE VIVIERON ESTA ETAPA Y QUE LA ENFRENTAN CON NEGACIONISMO Y CON UN PROFUNDO CINISMO, CON UNA GRAN CARADUREZ. Acá hubo que escuchar palabras de la concejal Elizalde que ha presentado su acción en la educación en sus primeros años del la década del 70 y realmente no soy de no creerle a ningún concejal dentro de este recinto, pero CRÉAME SEÑOR PRESIDENTE QUE ME CUESTA MUCHO CREER EN LA VERACIDAD DE LA CONCEJAL CUANDO VEMOS QUE EN LAS REDES SOCIALES HACE APOLOGÍA DEL TRABAJO QUE HICIERON LAS JUNTAS MILITARES RECONOCIENDO PUBLICACIONES DE UN SEUDÓNIMO QUE SE HACE LLAMAR JORGE RAFAEL VIDELA Y PIDIENDO QUE VUELVAN LOS FALCON VERDES" textual, lo dicho por el presidente del bloque del FdT-PJ, que dio motivo a respuestas críticas a través de las redes sociales desde sectores vinculados al frente Juntos o en el caso del presidente del HCD avalando las declaraciones de Ledezma también a través de una red social que dan lugar a la duda (¿fue espontáneo o planificado el ataque a la concejala de Juntos?)

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Embargan a pequeñas Cooperativas Eléctricas, entre ellas la de Barker

28/03/2024 00:07:00

Según una información difundida este miércoles, hay embargos por deudas millonarias y problemas de cobrabilidad que afecta a pequeñas cooperativas distribuidoras de energía de la Provincia de Buenos Aires. Entre las nombradas aparece la Cooperativa de Barker. leer mas

Economía

27/03/2024 13:43:00

¿Cómo funcionarán los bancos y qué pasará con las transferencias durante el fin de semana extra largo?

27/03/2024 13:43:00

La celebración de Semana Santa de este año limitará las operaciones bancarias 6 días seguidos. Qué servicios continuarán funcionando normalmente y cuáles no leer mas

Sociales

27/03/2024 10:01:00

Lluvias total del dia 27-03-2024

27/03/2024 10:01:00

Sociales

27/03/2024 09:53:00

Cumpleaños de Euge Costela y Luis González

27/03/2024 09:53:00

Liga Lapridense de Fútbol

Nueva derrota de Alumni que sigue sin ganar

26/03/2024 23:56:00

Otra derrota sufrió el equipo de primera división del Club Alumni de nuestra ciudad. En el marco de la cuarta fecha del certamen de la Liga Lapridense de Fútbol que clasifica cuatro equipos para la Unión Regional Deportiva, los dirigidos por Fernando Remedio perdieron 5 a 1 en su visita a Barracas de General Lamadrid. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Zonal

26/03/2024 16:34:00

Zonal. Buen trabajo de Newing en La Plata

26/03/2024 16:34:00

DELIBERATIVAS

26/03/2024 14:10:00

DELIBERATIVAS. Sesiona este miércoles el Concejo Deliberante

26/03/2024 14:10:00

Sociales

25/03/2024 21:27:00

Sociales

25/03/2024 21:27:00

Quedó inaugurado el nuevo sector de Pediatría del Hospital "Eva Perón"

Sociales

Sociales

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana