28.3 ºC

29 de noviembre de 2020

Locales

Una sesión que tuvo de todo...hasta un apagón

13/11/2020

Temas variados, buen humor, clima de fin de periodo legislativo (falta 1 sesión) y hasta un apagón para amenizar la velada. Ente medio, al oscuro y al tanteo, charlas informales, chanzas, anécdotas y cierto nerviosismo ante el hecho inesperado.

Artefactos obsoletos

Lo que no pasa en años ocurre en un segundo, viejo dicho, si los hay. Y ocurrió. La sesión del jueves se vio interrumpida por un corte total del servicio cuando se estaba entrando en la parte final. Los artefactos de luz de emergencia colocados hace muchos años para que funcionaran en una situación como esta, no funcionaron. Durante este tiempo ¿alguien se ocupó de chequearlos? lo más probable es que se lo haya hecho al principio y después quedaron ahí....de adorno nomás. Quizás, El hecho que los cortes totales del servicio eléctrico se puedan contar en el año con los dedos de la mano (crucemos dedos), confió a las sucesivas administraciones que nunca sucedería justo durante una sesión. Pensemos si esto ocurría en una sesión inaugural, imaginemos el humor del Intendente de turno frustrado de emitir su mensaje...no, mejor no imaginemos nada y hagamos votos para que los artefactos sean puestos en condiciones y se cuente además con un generador extra para el Palacio Municipal,

Los animadores de eventos tradicionalistas, tendrán su ley

El bloque oficialista elevó un proyecto de resolución en adhesión a uno similar presentado en el Senado (aprobada) con el objeto de instituir el "Día del animador de destrezas gauchas" en la provincia de Buenos Aires. El proyecto considera que estos artistas tienen ganado un lugar de importancia en todas las fiestas criollas y populares y así lo consideraron también los concejales Ledezma y José Camio. A cargo de la locución, el animador no solo describe el momento, sino también explica, para los menos entendidos en la materia, de que se trata lo que están observando. Aprobado por unanimidad.

Y si seguimos agregando......circular por la ciudad va a ser una carrera de obstáculos

El proyecto de Resolución del Frente de Todos proponía colocar por pedido de los vecinos, reductores de velocidad en tres lugares de la ciudad: Av. Saavedra entre Sarmiento y Pellegrini; 25 de Mayo entre Irigoyen y Av. D. Blanco (barrio Molino); y Maipú entre Juan B. Justo y Avda. J.M. de Rosas. Durante el debate, la concejal Baccarini, hizo mención al refuerzo de la seguridad vial, el respeto al Peató, y se refirió a una demarcación del estacionamiento en 45 grados en derredor a la plaza principal y al autor del proyecto "reconstruir" el que existía en Av. Artigas a la altura del 200 al 250 de la arteria. En el uso de la palabra el concejal José Camio hizo mención a la cantidad de pedidos de colocación de reductores y a los ya existentes, transformando el tránsito en un permanente sorteo de obstáculos, cuando en realidad todos, se incluyó, "deberíamos tomar conciencia" y respetar las normas de tránsito comenzando por respetar el derecho al paso del Peaton. Se habló además de reparar, por ejemplo, el reductor colocado frente a la Escuela Primaria Nro. 3 y otros. Por su parte, el presidente del cuerpo, concejal Ramiro Péon, coincidió con lo vertido por sus pares y en el sentido de "no llenar de lomos de burro el pueblo" por lo que también apeló a poner cada uno su granito de arena para solucionar esta problemática y evitar accidentes como los que vienen ocurriendo periódicamente, remarcando además que "nuestros hijos ven las infracciones que cometemos" dando a entender que, con el tiempo, los chicos imitan a los grandes.

Fuera del orden del día se trataron dos de los seis expedientes elevados fuera de término

Edificio de Güemes y Libertad, la tercera y..la vencida?

A partir de que el tema llegó a la gestión y por ende al HCD, se elevaron propuestas para una limpieza del lugar, del esqueleto y restos de mampostería y hierros retorcidos que quedaron del tradicional e histórico edificio, luego del pavoroso incendio que sufriera allá por agosto de 2018. Anteriormente se había contratado al Ing. Gropa para que trazara un cuadro de situación general del estado de la vivienda resultando adjudicada en su momento a la empresa Bonavetti para su limpieza, pero No se concretó. El propietario del edificio en cuestión -según explicó a concejal P.Pardo-fue citado y se presentó en más de una ocasión prometiendo hacer los trabajos necesarios, pero ante la inacción del mismo, desde la Comuna se tomó la decisión de hacer finalmente lo que había que hacer y no se hizo. Además de por medio hubo pedido de vecinos para que el lugar fuera limpiado, ante a probabilidad cierta que se transformara en un nido de ratas y otras alimañas.

La obra finalmente , fue adjudicada a la firma Carlos Ricci Const. En la suma de $ 1.176.105 y el inicio estaba previsto para tiempo atrás y según advirtió Felicitas, se vencería la oferta el próximo 5 de diciembre. Aprobada por unanimidad.

Nuevo equipo de Rayos X

Como es de conocimiento público, la Cooperadora "Amigos del Hospital" hizo una importantísima y millonaria donación al Hospital Eva Perón, consistente en un nuevo equipo de Rayos X con una inversión superior a los $ 2.700.000. Tanto la concejal Marianela Zequeira como el Dr. José Camio, destacaron y la obra llevada a cabo por los vecinos que integran la cooperadora mencionada. Aprobado el expediente de aceptación del donativo por unanimidad.

Recordando al ARA San Juan

Fuera del orden del día, algunos concejales habían solicitado el uso de la palabra. En este sentido, Gustavo Lorenzo trajo al recinto el tercer aniversario del hundimiento del Submarino ARA San Juan con 44 marineros a bordo. También indicó en forma crítica que recientemente se supo a través de información publicada en los medios, que el gobierno de Macri, el ministro Aguad y el almirantazgo en ese momento, sabían desde el mes de diciembre 2018 la ubicación del submarino hundido, informada por un barco de bandera chilena que participaba de la búsqueda, y que había detectado restos en el lugar donde luego fue hallado meses después. Sobre el mismo tema, la concejala Pérez Pardo mencionó que en el HCD en 2018 aprobó por unanimidad una ordenanza para la colocación de una placa recordatoria de los tripulantes fallecidos en el monumento a Azopardo y que todavía a tarea no se ha cumplido. (¿faltará presupuesto o voluntad?).

Un recordatorio que nos llega hasta el alma

Finalmente, los concejales José Camio, Juan Camio y Ramiro Péon con distintos conceptos hicieron referencia a la reciente e inesperada desaparición física de nuestro colega, Gustavo Díaz. Desde este espacio agradecemos el gesto de los concejales. Quienes cubrimos habitualmente las sesiones del HCD, ya extrañamos su ausencia...

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana