18.4 ºC

11 de diciembre de 2018

Se presenta "ficciones", esculturas de Ricardo Argüelles

22/05/2010

El próximo lunes a las 20 en la sala 50 Aniversario, se inaugurará “ficciones" una muestra de esculturas, donde el artista local aborda distintos materiales y técnicas. El público después de doce años de ofrecer su última muestra de esculturas," vestigios" , podrá apreciar una selección de obras del artista como: "Mirador", "reptante", "Diálogo","Fósil","pájaros al atardecer" entre otras
Detalles de la exposición
Tal vez sorprenda, pues Argüelles trabaja con el local "aséptico", sin recurrir a elementos ornamentales externos, y es allí donde cada escultura toma su verdadera dimensión. La lectura se da desde el piso al pedestal y de este al espacio, con lo que el recorrido visual realmente hace participar sin ningún tipo de artilugio, es la forma, el color, el espacio interno externo quién interactúa con el espectador.
Al respecto, Georges le Chevallier, artista plástico de EE.UU. quién prologa el catálogo de la muestra expresa" la relación entre el artista y su obra siempre me ha fascinado. Ver como este trabaja incansablemente, dándole vida a un objeto muerto, esto es algo que lo podemos categorizar de milagroso".
" Momentos en que parece entablarse un diálogo y algo le dicta la materia, pues el artista apremia su trabajo y produce alteraciones que surgen como impulso creativo dando origen, haciendo visible su universo interior".
" Con esfuerzo poco a poco la obra va cobrando vida hasta que ya no necesita más del artista". " Este es el gran reto del creador: que su obra sobreviva por sí misma al transcurso del tiempo".
"Es interesante ver donde esta Ricardo Argüelles hoy en día en relación a tal reto. Es un artista seguro de sí mismo, que ha llegado a una maduración en su oficio".
Asimismo, y entrando en la celebración propiamente dicha, la inauguración ofrecerá un amplio marco en que la literatura estará en la voz y expresión de Valentin Argüelles con el poema "EI descubrimiento de la Patria" de Leopoldo Marechal, la música con dos amigos consagrados por el aplauso popular Raúl Duarte y Juan Egañez, acompañados por Darío Santillan y un ex alumno en rack, Roque Costela en canto y guitarra será esta una fiesta de la cultura local, al cumplirse los 200 Años de la Revolución de Mayo, este acto forma parte del Programa el Oficial de Festejos y Homenajes además de contar el CIClO 2009-2010 con la declaración del H.C.D. como de Interés Cultural para el partido de Benito Juárez.
Se invita a la población a sumarse al acto inaugural y posteriormente a ver la muestra que permanecerá abierta todos los días en horario de 18 a 20,30 hs. Además recordamos a los colegios que para tener acceso a visitas guiadas deben anotarse previamente en la Biblioteca. "ficciones " es organizada por" artes visuales & + " , con el auspicio de la Asoc.Pop.de Cultura y auspicio del Colegio de Arquitectos de la Pcia de Bs.As. Distrito VIII, Cooperativa de Consumo de Electricidad y Confiteria "EI Deleite". Paralelamente Ricardo Argüelles, el martes a las 19.30hs. inauguró invitado especialmente por la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Sur en la casa de la Cultura de la UNS, de la ciudad de Bahia Blanca una muestra individual, que participará de la " noche de los Museos" en la citada ciudad y con motivo del Bicentenario.

Noticias relacionadas

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana