3.6 ºC

4 de junio de 2020

Notas de opinión

Urbano García: Un olvido incomprensible

13/02/2020

Revisando la historiografía local, veo con asombro, que no existe en nuestra ciudad, calle avenida, plaza o edificio, que lleve el nombre de este pionero y destacado hombre público.

Foto año 1920 ? De izquierda a derecha los señores Gilberto Garcia, Urbano Garcia, Mauro Manuel Garcia y Campi  (Colaborador) en la imprenta.

Para aquellos jóvenes y no tan jóvenes que desconocen quien fue Don Urbano García. Vaya este breve resumen de su vida. 

URBANO GARCÍA nació el 4 de agosto del año 1867, en la ciudad de Tandil. Desde muy joven se inclinó por las artes gráficas, dando sus primeros pasos en los talleres del periódico "El Eco de Tandil". 

Alrededor del año 1884 habría llegado a nuestra ciudad y comenzaría a trabajar en la imprenta del periódico "La Liga del Sud", dirigido entonces por D. A. Bravo. 

En el año 1889, "La Liga del Sud" Pasa a denominarse "El Fénix" y se hace cargo de la dirección el joven Urbano García. Para aquel año, García formaba parte del Honorable Concejo Deliberativo de Juárez, siendo su secretario. Esta fue la primera de las funciones públicas que Urbano García cumplió en nuestra comunidad. En 1895 es nombrado Teniente General de Guardias Nacionales y dos años mas tarde en 1897, asume como Intendente Municipal. El más joven de nuestra historia. Fue quien como primera autoridad local, recibió al Gral. Bartolomé Mitre en su visita a Juárez en el año 1898, acompañado del fundador de nuestro Partido Mariano Roldán, con quien además mantuvo una firme y duradera amistad. Urbano García fue uno de los pocos, sino el único, hombre de confianza de Mariano Roldán en las cuestiones locales. 

Continuó su tarea pública siendo Juez de Paz en varias ocasiones, además de prestar su colaboración a todo lo que refiriera un progreso para el pueblo de Juárez, participando activamente del Fénix Club, el Centro Democrático y la Sociedad de Fomento de la Escuela N° 3, de la cual además de ser su presidente, muchas veces afrontaba los gastos de su propio bolsillo. 

De carácter amable y respetuoso, poseedor de una enorme cultura, con su pluma desde las columnas de "EL Fénix" alentó el desarrollo social, cultural y educativo del Partido de Juárez. Reconocido a nivel nacional por la excelencia de su trabajo gráfico, fue también corresponsal local del diario "La Nación" por varios años. 

Falleció el 23 de abril de 1937

A fin de salvar del olvido y rescatar la memoria de tan ilustre vecino es que solicito por este medio a las autoridades (Sr. Intendente, Sres. Concejales), tengan a bien contemplar la posibilidad de imponer el nombre de tan importante persona en la historia de nuestra ciudad a una avenida o plaza, no solo sería rescatarlo del olvido, sino un acto de justicia. 


Jorge Vicente Argüelles

DNI 5.388.45


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana