2.0 ºC

9 de julio de 2020

Locales

"Ustedes, los medios son nuestros escudos para llegar sanos y salvos a Buenos Aires"

29/06/2020

Generalmente uno cuando tiene un reclamo o una queja usa los medios convencionales o se maneja por las normas establecidas. Y eso, por ser lo correcto y uno hacerse oir de la forma que corresponde, debería recibir la respuesta en tiempo y forma, tal como se debe. Esto sirve para muchas cosas, menos cuando uno debe lograr que el Estado o la Justicia cumplan como deben. En ese caso uno debe recurrir a lo que llame la atención y despertar el mayor interés posible, tratando de incomodar a quienes deben responder a la demanda. Como decía Tu Sam: puede fallar.

En la edición anterior de El Fénix compartimos la nota de Ezequiel Moscoso, tio de Katherine, joven asesinada en Monte Hermoso y enterrada viva. A 5 años de ese suceso aún no se expidió la Justicia. 

Para lograr despertar interés de las autoridades provinciales y nacionales Ezequiel y Jonathan Ciros emprendieron viaje desde Monte Hermoso a Capital con la intención de que el Presidente Dr. Alberto Fernández tome conocimiento e intervenga en el reclamo de Justicia. 

Jonathan Ciros fue quien dio forma a la idea y alentó con su acompañamiento a su amigo y tio de Katherine.

Jonathan nos contó que "caminar de esta forma, en estas distancias, anteriormente no lo habíamos hecho" y con respecto al inicio del recorrido señala que "el primer tramo fue de 133 kms. Sentimos que corríamos riesgo en el Partido de Dorrego".

Ezequiel nos contó en la nota que sucedieron algunas cosas que les demostraban los riesgos que corrían quedándose o caminando en Partido de Dorrego y Jonathan reafirma esos dichos al señalar "entendimos que teníamos que salir de esa zona, entonces no nos quedaba otra alternativa", reconoció.

"Teníamos pensado hacer paradas frente a los pueblos, no queríamos quedar en el medio del campo. Sabíamos que después de Tres Arroyos los tramos serían más cortos, entre 45 y 55 kms., finalmente salió así de caminar de ciudad a ciudad" 

"El esfuerzo vale. La idea siempre fue no quedarnos en la ruta ni tampoco caminar de noche. El único día que caminamos de noche fue porque sentíamos inseguridad por nosotros, que si o si teníamos que salir de donde estábamos, porque no la estábamos pasando bien realmente".  

Después habló de la salida a la ruta, comentando "salimos 7:30 de la mañana y 17hs o 18hs llegar a la ciudad siguiente" y como era un poco "el guía" Jonathan comenta que va "mirando en el mapa y le voy diciendo a Ezequiel, tenemos que hacer esto y aquello".

"Ahora sabemos que llegamos hasta Juárez y en Chillar no vamos a parar porque tenemos conocimiento que hay caso de Coronavirus y justamente, lo que menos queremos es ocasionar un problema de contagiarnos o contagiar. Así que nos queda una tirada hasta Azul que es de casi 100 kms.".

Jonathan Ciros reconoció que "nosotros por ahí no nos damos cuenta la dimensión que está tomando esto". Nosotros les pedimos a ustedes, como periodistas, y a la gente en general que suban todo a la red y que la gente que está mirando, que nos mande solicitud, que comparta. No cuesta nada. Uno está calentito en su casa, mira Facebook y ve a estos loco caminando", dice y aclara "nosotros lo estamos haciendo por algo noble, no es por un antojo de ir caminando hasta Buenos Aires. Nosotros estamos pasando frio, nos mojamos como hoy. Queremos que se sepa y que la gente nos ayude y nos acompañen en el pedido de justicia".

Cierra la charla con un pedido: "dejame remarcar el tema de los medios, porque son nuestro escudo para que lleguemos sanos y salvos a Buenos Aires. Esa es la realidad. Hoy por hoy es lo único que tenemos, los medios y el apoyo de la gente. Que sepan que estamos caminando por la ruta, por donde vamos por eso todo los días subimos en que kilómetro estamos o dónde nos vamos a quedar".

Para cerrar esta nota vale destacar que Ezequiel Moscoso y Jonathan Ciros, arribaron el domingo al anochecer a la ciudad de Azul. Poco rato después, de esa ciudad emprendieron viaje vía automovilística hacia la ciudad de Buenos Aires, donde serían atendidos por el Ministro de Seguridad Bonaerense Sergio Berni.

jcantero@elfenixdigital.com 


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana