17.2 ºC

21 de octubre de 2020

Locales

Vela: Fiesta clandestina, pacto de silencio y posible asistencia juarense

16/10/2020

Según una publicación de Radio Tandil, en su portal de noticias, el pasado fin de semana hubo una fiesta en un campo próximo a la localidad de María Ignacia (Vela), con la participación de alrededor de 40 personas. Las autoridades de la localidad no logran avanzar en la búsqueda de información para aislar y controlar a los concurrentes, a raíz de un pacto de silencio. El aviso de la fiesta clandestina, lo habría hecho una madre juarense.

Algunas personas de la localidad ya presentaron síntomas. Entre ellos hay personal de salud de la localidad.

El evento perjudicial no solo para la salud y seguridad de los velenses, sino también para tandilenses y juarenses que habrían asistido, está generando gran preocupación a las autoridades de María Ignacia.

La fiesta se habría realizado a unos 17 kms de la localidad. Nadie quiere dar información acerca de la lista de invitados, siendo éste el único método más rápido y efectivo para cortar la posibilidad de contagios, aislando a las personas. Más aun estando ya confirmado que una persona que asistió a dicho evento dio como resultado positivo de Covid.

Dato importante

Según lo confirmado por la emisora tandilense, el dato de la fiesta clandestina llegó desde nuestra ciudad, Benito Juárez, a través de un llamado que habría hecho una madre que estaba muy preocupada por la salud de su hijo.

A partir de ahí comenzó la investigación de las autoridades que, a poco de iniciarse entró en un camino ciego ya que nadie brinda información sobre la identidad de los aproximadamente 40 participantes.

Teniendo en cuenta la capacidad de contagio de Covid no es un dato que se pueda tomar a la ligera en ninguna de las localidades mencionadas. También vale preguntarse cuántos son los protagonistas de cada lugar que estuvieron en la fiesta del problema.

La fiesta no es un trascendido sin fundamento. Las autoridades de la localidad la tienen confirmada.

Opinión

Sin dudas que se trata de la confirmación de una información que es mucho más grave de lo que se puede creer: Es una fiesta clandestina, con violación del Código Penal y con consecuencias graves para las comunidades.

Justamente la justicia debería comenzar a trabajar de oficio ya que se tiene identificado el establecimiento donde se realizó el encuentro y sobre sus propietarios u ocupantes debería caer el peso de la ley.

Por otro lado, en nuestra ciudad no se trata tampoco de "un joven", no se sabe cuántos juarenses asistieron, por lo tanto también vale que se trabaje con celeridad para bloquear el avance de un nuevo foco de contagio.

Hace pocas horas el Director Médico de nuestro único Centro Asistencial, Dr. Juan Carlos Scumburdi, señaló a una emisora local que "el hospital está al borde del colapso". Es sabido que más allá de toda la preparación de profesionales, equipamiento y edilicia que pueda tener el hospital, también existe un límite y se desprende de las palabras del profesional, que no se estaría tan lejos.

Ante eso es que consideramos que es necesario dar con la identidad de las personas que asistieron para intentar cerrar el círculo.

La irresponsabilidad debe tener un límite y quizá sea hora de que se lo hagan saber con ejemplares sanciones, pero rápidas y eficientes, que sirvan para poner un freno a los actos contrarios a lo permitido.

jcantero@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana