17.8 ºC

9 de diciembre de 2018

Locales

Jano por Todos organiza una cena en su 5º Aniversario

12/07/2016

La Asociación Civil que reúne fondos para ayudar a chicos con enfermedades oncológicas llevará a cabo una cena y baile el sábado 13 de agosto en el Club Alumni. En la tarde de ayer la presidenta de la fundación Alejandra Kluga, la referente local Lorena Echalar y los colaboradores Coqui Baigorria y Cristo Caporale ampliaron detalles del evento que se está organizando a través de la solidaridad de la gente que apoya la causa.

 "Queremos anunciar la fiesta de Jano por Todos que va a ser el sábado 13 de agosto por iniciativa de Lorena que me vino a ver y empezamos a organizar esta fiesta que cuenta con la ayuda de los comerciantes de Juárez, casi tenemos el 100% de la fiesta donada por suerte, fue lindo pedir a la gente por esta causa y que nadie dijera que no, será una cena para concientizar" indicó Baigorria que participó de la primera cena que realizó la institución en Tandil. Por su parte Lorena Echalar sumó "La cena la queríamos organizar primero en agradecimiento a toda la gente de Juárez que siempre colabora tanto con la ONG durante todo el año, con su cuota de socios, con los mensajes de apoyo y que siempre está compartiendo todo lo que hacemos. En agradecimiento a eso y teniendo en cuenta que el 30 de junio cumplimos 5 años es que decidimos hacer este evento. El fin principal no es recaudar pero obviamente si se puede mucho mejor porque para poder trabajar en esto necesitamos la colaboración de todos, de Coqui salió esto de conseguir donaciones y por suerte ya hemos conseguido mucho.  Las tarjetas cuyo valor es de $250 se pueden conseguir desde hoy mismo" indicó al tiempo que agregaron queel que quiera sumar su ayuda todavía tiene tiempo de hacerlo. 

Destino de la ayuda 

Al hablar de los orígenes de la Asociación Civil  para aquellos que no están del todo interiorizados, Lorena Echalar compartió "Jano se enfermó en el 2008 y en el 2011 los médicos dijeron que no había nada para hacer, como última alternativa se organizó un viaje a Cuba buscando la última esperanza de vida para Jano y la gente de Tandil recaudó fondos para que la familia viaje, viajan, no funcionó y el 15 de julio Jano falleció y mi hijo Matías falleció el 15 de julio del año siguiente. Cuando la gente se reunió y se convocó era Todos por Jano y después pasó a ser Jano por Todos y desde ahí se formó la comisión y se hicieron todos los pasos legales de esta asociación civil. Al año siguiente nos sumamos con mi hermano y acá estamos".La presidenta de la entidad que tiene su sede en Tandil y que es la mamá de quien fuera Jano agradeció a los juarenses por su solidaridad y se refirió a la asistencia que da la ONG "Jano por Todos surge como una necesidad de acompañar a aquellas familias que tienen chicos con cáncer y la mayoría de las ayudas terminan siendo económicas. Las familias tienen necesidades en general porque no hay servicio de oncología pediátrico y las familias tienen que viajar a los centros de referencia en tratamiento como son Mar del Plata, La Plata o Buenos Aires y tienen problemas de alojamiento en los lugares donde van, cuestiones que hacen al transporte, también el tema de la vivienda cuando los niños regresan a su hogar porque a veces no son dignas para un chico con esta patología y otras cuestiones son las económicas propiamente dichas porque ante cualquier emergencia siempre se necesita dinero, más allá de que las familias tengan trabajo y obra social porque muchas veces los papás pierden su situación laboral por esto de migrar y tener que estar durante meses en los lugares de tratamiento, y todo termina siendo una cuestión económica por eso necesitamos de la colaboración de todos para tener ese respaldo porque esto no espera".  "La concientización también es una de nuestras misiones, que deje de ser un mito o algo feo la palabra cáncer, es una realidad triste pero realidad al fin y esto de concientizar tiene que ver con esto de pensar el diagnóstico rápido, cuanto antes se diagnostica tiene más chances de curarse y por ahí va la concientización. La consulta y la derivación deben ser rápidas, a nivel nacional tenemos una vez al año un encuentro con todas las asociaciones del país y es muy común que en el lugar donde queda estancada la cosa es entre el médico pediatra y la derivación.  En un adulto cuando el tiempo pasa no es tanto porque ya está crecido pero en un niño que está creciendo el cáncer acompaña y crece tan rápido como el niño y así disminuye la posibilidad de sobrevida.  En ese tema hay que insistir."

sariasborghi@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

42 opiniones registradas.

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana