12.5 ºC

21 de julio de 2019

Locales

VF cierra su planta de Benito Juárez y se iría del país

30/01/2019

Se lo habrían comunicado al personal durante la jornada del martes. La textil de capitales estadounidenses se alejaría definitivamente durante 2019 con sus negocios de la Argentina. El año pasado cerró su planta en La Rioja donde daba empleo a 105 personas y sólo dejó trabajando la planta en esta ciudad y las oficinas en Bs. As. Con esta decisión en B. Juárez quedarían alrededor de 45 personas sin trabajo.

Cuando el río suena....

Según pudo saber este medio de una fuente confiable, VF Corporation el grupo estadounidense que oportunamente adquirió la textil de la familia Charrúa y que opera bajo el rubro VF Jeanswear Argentina SRL tenbría  decidido alejarse del país en el año en curso y se lo adelantó  a sus trabajadores de la Planta Juárez. La crisis que atraviesa el sector de unos años a esta parte y la falta de perspectivas en lo inmediato, habrán apurado la toma de la decisión. Una decisión que según medios vinculados a la actividad, el grupo habría venido madurando desde hace tiempo y que comenzó a materializarse a mediados de 2017 con el cierre de la planta en la provincia de La Rioja que daba empleo a 105 trabajadores.

Una muestra de lo que se veía venir lo da el hecho que hace un año y medio aproximadamente se desprendió de una parte de sus activos al negociar un sector de la planta industrial Juárez, ubicada sobre Avda. Fortabat entre Urquiza y Uruguay, con la coreana Amesud S.A.  Hay que decir que el cese laboral y la correspondiente indemnización fue abonada al  personal  que siguió trabajando en el lugar con la nueva firma, pero ya sin antigüedad.  Como parte del arreglo comercial Amesud recibía trabajo desde VF, y  ahora sin este sustento los 52 operarios que ya tampoco trabajan toda la semana, sino de lunes a jueves, temen también por su seguridad laboral" citaba la fuente consultada.

Como dato vinculado a la problemática , digamos que alla por el mes de julio de 2017 la revista Comunidad textil que se ocupa de la actividad, bajo el título  "VF Corporation da marcha atrás en Argentina" publicó : El grupo estadounidense, propietario deVans, Kipling o The North Face, ha cerrado la planta de producción que tenía en la provincia argentina de La Rioja, donde daba empleo a 105 trabajadores. Allí, la compañía confeccionaba para tres de sus marcas: Lee, Wrangler y Timberland. VF informó que sólo mantendrá la fábrica ubicada en la localidad de Benito Juárez, al sur de la provincia de Buenos Aires" y agregaba   "El cierre se produce en el marco de la crisis que está atravesando el sector textil en Argentina. La apertura del comercio ha golpeado a la producción nacional, no sólo de la confección sino de otras industrias manufactureras".

Lamentablemente, como lo citaba el medio citado, la crisis del sector continúa y la firma estadounidense se alejaría definitivamente del país dejando como en el caso de nuestra ciudad, a muchos trabajadores sin el sustento laboral que, agregado a la poca demanda de trabajo existente, pintan un panorama poco alentador para la ciudad.

Jcdelossantos@elfenixdigital.com



¿Qué te pareció esta noticia?

701 opiniones registradas.

11% Me gusta

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana