11.1 ºC

28 de mayo de 2020

Deportes

Villa Lumieri: Un proyecto de cancha que quiere crecer

20/05/2020

En este tiempo de pandemia hablamos de la empatía, tan simple como ponerse en el lugar del otro algo simple de entender pero que a veces se hace caso omiso en las formas de actuar sin importar que el sacrificio de una parte de la población.

Hace varios días observamos el descargo en redes sociales  de la gente de Villa Lumieri que desde el año pasado viene trabajando en el lugar que será su futura cancha de fútbol ubicada en un espacio del predio de La Terminal que el Municipio cedió para construir ese sueño. De la mano del fútbol el club comenzó a crecer y ese grupo de personas encabezada por Juan José Báez técnico del equipo puso manos a la obra para hacerlo realidad, primero se cercó el lugar para delimitar los metros a utilizar, después la maquinaria niveló el terreno que llevó muchos metros de tierra porque ese lugar tiende a inundarse históricamente o sea una diagramación de hormiga para no tener  sorpresas cuando se utilice. 

El cartel que se colocó deja ver que esa cancha llevará el nombre de Simón Smith un ex jugador de la institución querido por todos, sobre un costado aún están los arcos que fueron utilizados por los profesores de la Escuelita de Fútbol que comenzó a funcionar hace unos meses porque la idea  es tener un semillero dándoles la oportunidad a los niños de los barrios vecinos que no pueden movilizarse a los clubes alejados. 

Contamos todo esto que es positivo porque crece una institución que hace años estaba sin actividad más allá de que el SUM este en el corazón de Barrio Pachán y que fue aflorando con una comisión  que acompaña y se puso la camiseta para este proyecto. 

Pero lamentablemente a algunos no les interesa romper un lugar  que se está armando porque el predio sufrió algún robo, además de que rompieron los alambrados, también creemos que no les importa es la realidad y utilizan el terreno como guardería de animales o simplemente para acortar el camino porque se han visto  tractores transitar por el medio de la cancha dejando su huella, esa misma que los satisface a otros los entristece. 

Entonces resurge nuevamente la palabra empatía y es no ponerse en el lugar del otro porque solo les importa su propio beneficio entonces es donde decaen las ganas de seguir? 

Los escuchamos a los protagonistas de este sueño  y se entiende su enojo, la desazón y el ánimo por continuar porque si hacen diez cosas destruyen once entonces es remar contra la corriente, en términos justos remar con la gente que se cree dueña de lo ajeno. 

Villa Lumieri es uno de los clubes más emblemáticos de Juárez, su camiseta con la V en su pecho  le dio identidad en sus años dorados y con el fútbol agrario la azul y blanca volvió a las canchas, pasaron jugadores y técnicos pero la esencia es la misma, el barrio. 

Dentro del proyecto deportivo  estuvieron siempre los pibes entonces aparecieron algunos vecinos que se sumaron a los padres que iniciaron una nueva comisión directiva, unieron fuerzas y dejaron de lado el domingo libre con su familia para estar cobrando la entrada en la cancha de Ferroviarios porque su equipo era local y poniéndole onda a la cantina para abastecer a los jugadores post partidos de la fecha. 

Entonces como  no van a tener bronca, porque no saber entenderlos cuando nos cuentan que  todos los días falta algo o rompieron algo,  a la inversa de lo que se puede pensar no son los chicos sino los grandes lo que deben dar el ejemplo  en ciertas situaciones. 

Pero a pesar de todo eso aparece la palabra justa, aparecen los que están siempre para dar aliento haciéndoles entender que se puede encarrilándose de nuevo a ese sueño del estadio propio, proponiendo ideas para sortear el mal trago. 

Hoy el silencio envuelve la cancha porque no hay movimiento con la redonda, no se escucha el bullicio de los chicos que iban de arco a arco en el verano, todo cambio y nada es como antes porque hay un antes y un después en todas las sociedades, pero al menos en esta que vivimos nosotros los juarenses  busquemos ser justos y educados con el otro. 

mdcremedio@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana