4 de febrero - Día Nacional del Guardavidas

4 de febrero - Día Nacional del Guardavidas

Alfredo Alonso: "ser guardavidas es una forma de vivir"

El agua como el cielo es un lugar donde el hombre desea incursionar. La fuerza de gravedad que lo sostiene atado a la tierra es quizás el impulso que lleva a su alma a incursionar en otros ámbitos. El mar de nuestras costas es durante una buena parte del año un lugar para observar, para encontrar tranquilidad y poesía.

4 de febrero de 2021 17:02:00

Sin embargo, en el verano se convierte en la gran pileta donde todos quieren sumergirse. Llegan al mar gente que sabe nadar y que no, personas de todas las edades, irresponsables y cuidadosos, temerarios y temerosos. Y también los guardavidas cuyo mayor trabajo está enfocado en "la prevención, y por supuesto en atender las urgencias" dice el profesor de educación física Alfredo Alonso quien desde hace 17 años realiza esa actividad de riesgo y solidaridad.

El mar

Alfredo Alonso es guardavidas desde el año 1999. Trabajó en piletas y tiene 17 años trabajando en la playa en el partido de Tres Arroyos. Sus comienzos fueron en las playas de Reta y desde hace ya varios años en las playas de Claromecó. Al preguntarle por qué se decidió por esa profesión señaló que "pasa por querer ayudar, por ser solidario, por estar en el lugar donde las personas están en dificultades y necesitan una mano" y agregó que "ser guardavidas en una forma de vivir y estar abierto al aprendizaje de personas que tienen más experiencia que uno".

Por otra parte, señaló que el trabajo en el mar "es muy distinto al de pileta. Tiene otra mirada, otra sensibilidad, otra predisposición y una preparación importante para el trabajo en equipo". Alfredo se formó en el último curso que dio la Cruz Roja en Tres Arroyos. "Era un curso de martes a sábados dos horas diarias más las prácticas en el mar en el verano".

¿A qué cosas tenés que estar atento a esa gran pileta que es el mar?

AA: En el mar hay que tener muchas cosas en cuenta como las mareas, los vientos, donde están los canales, la cantidad de afluente turístico y mucho más en este verano atípico de pandemia donde además debes velar por el uso del barbijo, la distancia social. Es una mirada muy amplia la que hay que tener en el mar, pero por sobre todas las cosas sensibilidad y predisposición al servicio al otro.

Alfredo comentó que siempre se trabaja en equipos de tres a cuatro personas por turno que comprende un ancho de playa de aproximadamente 80 metros que es lo que abarca aproximadamente un balneario. "la zona de playa aquí en Claromecó es de aproximadamente 3 km. Hay turno matutino y otro vespertino con un horario de trabajo de seis horas con un día franco. En una situación de emergencia no sale uno solo, vamos todos. Yo estoy en el balneario Samoa."

¿Qué es lo que todos llaman traicionero del mar?

AA: El cuidado que uno debe tener es los canales que se arman y el estado del mar. Hay gente que se mete con kayak y las rompientes están muy altas. A veces la gente no consulta. A mí me parece que los cuidados en el mar tienen que ver con tener sentido común.

¿En estos 17 años de trabajo te tocó vivir una situación en la que pese al trabajo no se pudo salvar la vida?

AA: No. Nunca he tenido que hacer masajes cardíacos, pero sí a mis compañeros. Me queda la duda que pasará ese día si me toca, pero estamos preparados para todo eso.

¿Qué sentís después de un rescate?

AA: Eso no se puede describir. Pero podría decirte que ningún guardavida quiere llegar a eso, pero cuando lo tenés que hacer, es saber que cumpliste con el trabajo para el que te formaste.

El otro

Al ir una playa se ve todo tipo de persona. La temerosa que solo moja los pies en la costa. Los que se animan a ir hasta que el agua le moje las rodillas y los que meten más allá de las primeras rompientes. Con toda esa heterogeneidad de personas debe enfrentar su trabajo los guardavidas a diario. "Es como cuando andan en la calle, es lo que ves que pasa en la sociedad. A veces se meten en cualquier lado, no preguntan nada. Viste cuando ves cruzar a una persona con el semáforo en rojo y no lo podes creer, aquí pasa lo mismo con otras señales" y agregó que también "están los que preguntan si el mar está bien o en qué lugar conviene. Aquí se trabaja muy bien porque se marcan los canales con jalones de peligro y se arma una zona de banderitas naranjas donde la gente puede meterse tranquila."

Al preguntarle algún momento en su carrera como guardavidas saltó una fecha al instante. Fue como una boya en su memoria a la que siempre regresa por ser un punto que lo marco en su profesión y porque todo salió muy bien. "7 de enero del año 2018. Un rescate múltiple donde sacamos 7 personas con un trabajo en equipo espectacular y con la llegada a tiempo para poder poner a salvo a todas esas personas". Comentó también que ese rescate quedó filmado por un medio que estaba en la playa.

Por otra parte enfatizó que "salvataje es lo último que se hace. El trabajo del guardavidas más que nada es de prevención. Cada situación de emergencia es distinta y claro que ocurren salvatajes, pero tratamos de no llegar a eso y prevenir. Cada situación es un aprendizaje".

¿La persona que vas a salvar pone en peligro tu vida por la desesperación?

AA: Es una situación de emergencia. Normalmente la gente grita, es una situación nueva cada vez, la gente se desespera. Las situaciones son muchas y muy variadas. Por supuesto que cuando uno llega está en estado de shock y eso a veces complica. Pero por ejemplo, vos sacas alguien del agua y a las dos horas le preguntas por el incidente y las personas lo bloquean enseguida.

Guardavidas

El que saca fotos va entrenando el ojo para ver determinadas cuestiones desapercibidas para la mayoría. Al preguntarle si los guardavidas también van entrenando la observación Alfredo señaló que "si. Cada día vas aprendiendo a estar un pasito delante de la situación y con la experiencia de años eso está más entrenado. Es una manera de mirar distinta."

El entrenamiento de un guardavidas son muchas horas de agua comentó y también de arena. "Te entrenas para estar bien, tranquilo y cómodo donde otro la está pasando mal. De esa manera podemos cumplir con nuestro trabajo. Cada año se revalida el título con una prueba y una jornada de aprendizajes".

¿Viajas con tu familia?

AA: Hubo años de mucho sacrificio donde mi familia se quedaba en Juárez y yo estaba aquí 5 o seis días trabajando. Sobre todo cuando Lautaro era pequeño y ellos venían cuando se podía alquilar. Y yo vivía en una casita para guardavidas. Ahora estamos mucho más tranquilos y estamos todos aquí.

Si uno rememora, salvo en una serie muy conocida de los años 80, los guardavidas en general eran hombres. Alfredo señaló que eso fue cambiando con el tiempo, por ejemplo "el año pasado entraron a la función de guardavidas muchas mujeres. Y hoy aquí hay un equipo de mujeres. ".

Respecto a los elementos que usa un equipo de guardavidas comentó que hay muchos adelantos. "Hoy además del equipo personal contamos con dos motos de agua que nos permiten llegar más rápido a la zona de emergencia y también cuadriciclos para la arena. Antes llegar a una situación significaba ir con un zuncho de rescate y otro guardavida con un cable. Ahora hay radios, motos de agua, camionetas de traslado, cuadriciclos que mejoran la calidad del trabajo".

El mar reposa de los turistas durante la noche. Guarda litros de secretos, prepara sus espumas en la culminación de una ola y juega a armar canales como los abismos de una montaña. Es una llanura cambiante que se pierde en el horizonte. La arena es la alfombra que te lleva al mar y el lugar desde donde los guardavidas comienzan su labor a diario. Alfredo Alonso lleva 17 años de una profesión donde la mirada atenta y el entrenamiento para sortear los peligros que ofrece el mar salvan vidas. Finalmente recalca que la profesión exige "estar abierto a los aprendizajes y una sensibilidad por el otro".

jmiarussi@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Hugo Ismael, también fue Rey del esfuerzo y trabajo

19/04/2024 00:30:00

Ante el fallecimiento del vecino Hugo Ismael, también conocido como El Rey de la Fruta, quien escribe esta nota recordó haber preparado rico material que, en su momento, facilitara el ex intendente Pedro Arnaldo Gamaleri, quien había homenajeado a Hugo. leer mas

Sociales

17/04/2024 21:43:00

En la termoeléctrica hubo asamblea de trabajadores por cuestiones de recomposición salarial

17/04/2024 21:43:00

Ante el movimiento anormal registrado en horas del mediodía del miércoles, en la Planta Generadora de MSU Energy, en Ruta 80, acceso a Barker, quisimos saber qué estaba sucediendo y nos derivaron al Sr. Claudio Barthou, Secretario Gremial del Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes Buenos Aires. leer mas

Política

17/04/2024 20:13:00

El campo le puso fecha a un reclamo que le harán a Axel Kicillof.

17/04/2024 20:13:00

Sociales

La Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de Benito Juárez realiza un silencioso e importante trabajo

17/04/2024 00:10:00

Sabemos que un grupo de ex docentes, hoy jubiladas, de nuestra ciudad, se reúnen desde hace largo tiempo, en forma periódica, en un Restaurant céntrico y desde allí surgen valiosas ideas de colaboración y ayuda. Se trata de la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de Benito Juárez. leer mas

Necrológicas


†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

†María de Lourdes Cardoso

Falleció en B. Juárez, a la edad de 55 años, el 11 de abril de 2024. Su esposo Juan; su sobrina Susana; sus hermanos políticos Marcela, Sandra y Alejandra; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00 hs. Hogar de duelo: José Martí 53 Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Bilma Fernández de Dahl

FalIeció en Benito Juárez, a los 90 años el 15 de Abril de 2024. Chinina ...último baluarte del hermoso grupo barrial Los Comechingones de Avda. Brown entre Antártida Argentina y Alberdi. Deja huella, como todos los otros integrantes que se le adelantaron en el camino...Oradora oficial del grupo, ya que sabía, como buena docente, aportarle arte y amor a cada narrativa que le tocaba expresar. Abrió camino y nos dejó su aporte para el buen vivir Gracias MAMI del barrio...Te vamos a extrañar...Todos elevamos una oración por vos y abrazamos a tu gran familia en este dolor.

†José Luis Taborda (Negro)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 68 años, el 15 de abril de 2024. Sus restos fueron inhumados en la necrópolis local el día 16 de abril, a la hora 17:00, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente. Velatorio: Falucho 75 - Tel.452068 Casa de duelo: Rubén Darío s / n. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

16/04/2024 20:08:00

Sociales. Fallecimiento: Bilma Doris Fernandez Vda. de Dahl

16/04/2024 20:08:00

Sociales

16/04/2024 20:08:00

Sociales. Informativo parroquial

16/04/2024 20:08:00

Sociales

16/04/2024 14:07:00

Sociales. Lluvias del dia 15-04-2024

16/04/2024 14:07:00

Policiales

15/04/2024 20:33:00

Policiales. Se habría quitado la vida un vecino sexagenario

15/04/2024 20:33:00

Sociales

15/04/2024 19:37:00

Sociales

15/04/2024 19:37:00

Con distintas exposiciones continuaron los festejos del 150° Aniversario de la ciudad

Sociales

Sociales

15/04/2024 14:51:00

Sociales. Fallecimiento: Omar Eduardo Orlando

15/04/2024 14:51:00

Sociales

15/04/2024 12:48:00

Sociales. Un clásico de los días lluviosos: las tortas fritas

15/04/2024 12:48:00

Sociales

15/04/2024 12:44:00

Sociales. Lluvias del dia 14-04-2024

15/04/2024 12:44:00

Sociales

14/04/2024 18:22:00

Sociales. Lluvias del dia 13-04-2024

14/04/2024 18:22:00

Policiales

14/04/2024 12:56:00

Policiales. Dos vehículos incendiados en la madrugada del domingo

14/04/2024 12:56:00

Unión Regional Deportiva.

14/04/2024 11:20:00

Unión Regional Deportiva.. Jornada del domingo suspendida.

14/04/2024 11:20:00

Policiales

13/04/2024 20:06:00

Policiales. Accidente de tránsito: un joven con fractura de codo

13/04/2024 20:06:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana