Opinión

Opinión

Con la salud "no se hace política" (dicen)

En nuestro país, desde que comenzó a extenderse el virus del Covid-19 hubo "adelantados". En ese sentido somos un país "con gran visión". En parte es bueno y por otro lado, no tanto. Aquí trataremos parte de lo que se hizo, se hace y que ha tomado estado público.

Por: Joche Cantero
13 de febrero de 2021 19:02:00

Politización de medidas

En marzo de 2020 fueron las primeras medidas. "El encierro", mal llamada "cuarentena". Duró cerca de 10 meses y aún quedan "residuos" de esas medidas que no se han extinguido en su totalidad.

Se tomaron medidas fuertes y posiblemente acertadas. Preventivas, pero no muy analizadas que afectaron la economía nacional. Con el paso del tiempo en nuestro país, pasó a ser "otro virus" que nos costará mucho para extinguir.

Desde la oposición se oyeron voces en desacuerdo y advertencias de que no era la mejor forma. Desde el oficialismo se respondió: "no hagan política con la salud".

Se politizaron los números

En el principio se ocultaban números que escribía la pandemia y que, en algunos casos afectaba las medidas preventivas tomadas. Por lo tanto, según cual fuera el distrito, qué medidas se habían adoptado para prevenir y algunas otras cuestiones, "oficialmente" se hacía conocer el caso o se pasaba "para otro distrito".

Hay ejemplos cercanos: Juárez y Laprida, por citar algunos se vieron "afectados por casos de Covid sin tener Covid en sus distritos". Hubo desmentidas y enojos... "por hacer política con la salud".

Con el paso del tiempo y por tan larga "cuarentena"los intendentes fueron tomando decisiones para recuperar la economía lugareña y eso produjo "chispazos" con los trabajadores de salud y en la comunidad. A la par de eso los números del Covid en los reportes, fueron perdiendo seriedad.

También los médicos que más trabajaban para evitar el crecimiento de casos de Covid en sus pueblos, hablaban de colapso y agotamiento del personal de salud y se contradecían con los números en los reportes. Quizá la realidad afectaba a los médicos que no daban abasto y también las decisiones de los intendentes. La diferencia: estos últimos podían modificar los números "culpando retrasos en carga de datos". Los médicos no tenían otra que trabajar a destajo para salvar vidas.

Se politizaron las atenciones hospitalarias

Cada casa es un mundo, dicen. Y parece que algo similar ocurre con los centros de salud. En algunos lugares los hospitales necesitaban respiradores. Equipos con alto costo además de necesitar también personal capacitado y bien entrenado para un uso adecuado.

Algunos distritos contaban con apoyo de Provincia y Nación, "ayudando a la politización", y entregaban respiradores. También aportaban los empresarios locales y la comunidad para la compra de esos equipos. En otros casos era más complejo, pero contactos y buenos arreglos con distritos vecinos hacían que fuera posible que mediante traslado se brindara atención.

Hay lugares donde no se han usado, felizmente, todos los respiradores disponibles. En otros lugares ha sido necesario el traslado de pacientes.

Se politizó la elección y llegada de Sputnik V

Desde el momento en que el Ministerio de Salud eligió la vacuna rusa, surgieron voces en desacuerdo. Primero porque aun estando "rodeada de dudas" sobre su efectividad, incluso en Rusia, ya se había cerrado el acuerdo y se hablaba de "millones de dosis" para el país.

Mientras el gobierno nacional "se enredaba en contradicciones", la oposición cuestionaba y se encargaba de señalar por qué lo de la vacuna rusa generaba tantas dudas.

Siguieron y siguen las contradicciones, a pesar de que ya se está vacunando y se va extendiendo a todo el país.

Se hizo política con "los primeros vacunados"

En una forma de "demostrarle a sus vecinos y al país" que "no es un riesgo vacunarse con Sputnik", algunos intendentes "se vacunaron casi en cadena nacional", mientras tanto,otros avisaban que no se vacunarían.

Poco después, de estos últimos, quizá presionados o porque vieron cierta efectividad, hubo quienes cambiaron de opinión y se vacunaron. Como el caso del olavarriense Galli y su Secretario de Salud, Dr. Caputo. También posaron para la foto. En otros pueblos vacunaron hasta a los fotógrafos por ser personal esencial. (Es que si ellos no sacan fotos, nadie puede tener pruebas gráficas de quienes se vacunan)

Se está haciendo política con la vacunación masiva

Días pasados Daniel Bilotta, analista político y periodista, señaló que "la provincia de Buenos Aires tiene 135 municipios y todos cuentan con infraestructura sanitaria, edilicia y recursos humanos, pero llama mucho la atención que el Ministerio de Salud no aproveche toda esa disponibilidad para descentralizar el operativo de convocatoria a vacunarse e incluso para la vacunación, cuando lleguen las dosis".

"La Cámpora tendrá todo el aspecto logístico, administrativo, de limpieza y de cuidado del establecimiento donde se desarrolle el plan de vacunación. Sumado a lo vocacional que puedan tener en la política, por estas tareas cada uno que las realice recibirá $35 mil mensuales y los coordinadores $50 mil".

La Diputada Anahí Bilbao, en conferencia de prensa afirmó: "En los lugares donde gobierna el Frente de Todos, la inscripción de voluntarios y aceptación la maneja el oficialismo. Donde gobierna Juntos por el Cambio, la tarea es encomendada a La Cámpora".

Vale destacar que acá en Juárez lo que se sabe es nada de manera oficial, contactamos a Willer Cardoso, referente de La Cámpora y nos respondió que "la decisión de la organización es,por el momento no hacer declaraciones.Muchas gracias por tenernos en cuenta". (sic)

Se hizo política con Covid 19 en educación

Terminamos el ciclo lectivo 2020 y se dijo que había sido un año perdido. Que no se había educado y todo lo negativo que se pueda decir y calificar a un año muy difícil para la educación.

Si fue negativo o no, cada uno tendrá su respuesta. Lo único seguro es que se hizo política. Con las críticas y con la defensa.

Se hizo política en vacaciones

Se terminó el año lectivo con mucha presión para que el inicio del ciclo 2021 fuera presencial. "Los inocentes" y "positivos", creímos que los Ministerios de Educación habían aprendido algo durante la pandemia de 2020, como para haber pensado qué harían en 2021 para recuperar la educación y cuidar a los docentes sin ceder espacios en la lucha contra el Covid.

Estamos a una semana del inicio formal y lo que menos hay son señales acordes a mejorar la educación con relación a 2020, cuidar a los docentes y a los alumnos de una pandemia que con la llegada al país de nuevas cepas puede llegar a ser muy difícil.

Se brindaron respuestas políticas a la presión política, donde los gremios (también) por política cedieron hasta la defensa de sus propios afiliados.

Conclusión: Nunca digas nunca... siempre habrá alguien que haga lo contrario

A pocas horas de comenzar a ver nuevamente las palomitas blancas "volando" hacia los colegios vemos que, si "recorremos mentalmente" los trayectos de casa al colegio y luego en sentido contrario, veremos que ni los docentes ni los alumnos estarán protegidos contra Covid.

Ni siquiera en las escuelas rurales se podrá cumplir con los protocolos. ¿Cómo se hará en las escuelas de concentración? ¿Cuántas combis más se sumarán a los recorridos habituales? ¿Cómo se respeta el distanciamiento en una combi?

¿No da la sensación de que quedaron muchos cabos sueltos?El personal docente de inicial, ¿cómo hará para calmar a los pequeños que lloran por sus familiares, sin tener contacto físico? ¿No es un riesgo para los docentes, los niños y para las familias?

Unos y otros, todos expuestos a los riesgos, quedando a la buena de Dios. ¿Y los gremios? Bien, gracias. Ellos ya habían aprobado y aceptado un protocolo teóricamente perfecto y bien pensado. En algunas escuelas bonaerenses, principalmente en grandes centros urbanos, los docentes están reforzando las medidas preventivas individuales, temiendo contagios hacia ellos y sus familiares.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Nuevo reclamo de vecinos del Pasaje Jauretche

19/04/2024 11:47:00

Con la firma de vecinos del lugar se hizo llegar a la secretaría de Seguridad un nuevo reclamo. Argumentan que durante los fines de semana el lugar es una zona liberada para que jóvenes alteren la tranquilidad utilizando el pasaje y la zona para jugar a la pelota y arrojar desperdicios leer mas

Newcom.

18/04/2024 00:56:00

Se puso en marcha en nuestra ciudad el Circuito Regional.

18/04/2024 00:56:00

El último sábado en el Polideportivo Municipal de Benito Juarez se llevo a cabo el 1er .encuentro de la liga Anual del Circulo Regional de Newcom, con un total de 37 equipos de adultos mayores en las categorías +50,+60 y +70 la jornada se llevó adelante con gran alegría y confraternidad. El proximo encuentro se concretará el 'sabado 18 de mayo en el mismo lugar. leer mas

Política

17/04/2024 20:13:00

El campo le puso fecha a un reclamo que le harán a Axel Kicillof.

17/04/2024 20:13:00

Necrológicas


†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

†María de Lourdes Cardoso

Falleció en B. Juárez, a la edad de 55 años, el 11 de abril de 2024. Su esposo Juan; su sobrina Susana; sus hermanos políticos Marcela, Sandra y Alejandra; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00 hs. Hogar de duelo: José Martí 53 Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Bilma Fernández de Dahl

FalIeció en Benito Juárez, a los 90 años el 15 de Abril de 2024. Chinina ...último baluarte del hermoso grupo barrial Los Comechingones de Avda. Brown entre Antártida Argentina y Alberdi. Deja huella, como todos los otros integrantes que se le adelantaron en el camino...Oradora oficial del grupo, ya que sabía, como buena docente, aportarle arte y amor a cada narrativa que le tocaba expresar. Abrió camino y nos dejó su aporte para el buen vivir Gracias MAMI del barrio...Te vamos a extrañar...Todos elevamos una oración por vos y abrazamos a tu gran familia en este dolor.

†José Luis Taborda (Negro)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 68 años, el 15 de abril de 2024. Sus restos fueron inhumados en la necrópolis local el día 16 de abril, a la hora 17:00, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente. Velatorio: Falucho 75 - Tel.452068 Casa de duelo: Rubén Darío s / n. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Liga Agraria de Fútbol.

16/04/2024 20:10:00

Liga Agraria de Fútbol.. A pesar del tiempo se jugó la 5ta fecha, otra goleada de Mataderos.

16/04/2024 20:10:00

Sociales

16/04/2024 20:08:00

Sociales. Fallecimiento: Bilma Doris Fernandez Vda. de Dahl

16/04/2024 20:08:00

Sociales

16/04/2024 20:08:00

Sociales. Informativo parroquial

16/04/2024 20:08:00

Sociales

16/04/2024 14:07:00

Sociales. Lluvias del dia 15-04-2024

16/04/2024 14:07:00

Policiales

15/04/2024 20:33:00

Policiales

15/04/2024 20:33:00

Se habría quitado la vida un vecino sexagenario

Sociales

Sociales

15/04/2024 15:16:00

Sociales. AVISO IMPORTANTE Falsa promoción de ANSES.

15/04/2024 15:16:00

Sociales

15/04/2024 14:51:00

Sociales. Fallecimiento: Omar Eduardo Orlando

15/04/2024 14:51:00

Sociales

15/04/2024 12:48:00

Sociales. Un clásico de los días lluviosos: las tortas fritas

15/04/2024 12:48:00

Sociales

15/04/2024 12:44:00

Sociales. Lluvias del dia 14-04-2024

15/04/2024 12:44:00

Sociales

14/04/2024 18:22:00

Sociales. Lluvias del dia 13-04-2024

14/04/2024 18:22:00

Policiales

14/04/2024 12:56:00

Policiales. Dos vehículos incendiados en la madrugada del domingo

14/04/2024 12:56:00

Unión Regional Deportiva.

14/04/2024 11:20:00

Unión Regional Deportiva.. Jornada del domingo suspendida.

14/04/2024 11:20:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana