Sociales

Sociales

De Japón a Argentina: La historia de Setsuko y la Familia Ashifu

Setsuko Ashifu nació en la Isla de Okinawa hace casi 80 años. Con solo 5 años vivió la segunda Guerra Mundial, y creció en un Japón arrasado de posguerra, con todo lo que eso significa. A los 19 años se integró a la comunidad de Juárez, a pesar de las dificultades culturales y de idioma. Recorreremos la vida de Setsuko: sus primeros 19 años en Japón, la venida a Argentina, el acostumbramiento a idioma, cultura y los hitos de su vida.

20 de febrero de 2021 23:02:00

Hoy quedan pocas personas que nos pueden relatar en primera persona los horrores de las dos grandes guerras que tuvieron lugar en el siglo XX. Han pasado 76 años desde que Estados Unidos utilizó a un Japón casi rendido como conejillo de indias para probar sus dos bombas atómicas, que cayeron en las ciudades de Nagasaki e Hiroshima, devastando todo a su paso.

A pesar del tiempo, Setsuko nos cuenta lo que vivió con los ojos un poco llorosos, y sistemáticamente en medio de diferentes conversaciones, vuelve a la infancia todo el tiempo. Mira hacia arriba rememorando aquellos años crudos, buscando entre sus recuerdos borrosos, imágenes en primera persona, de los eventos que están plasmados en los libros de historia, de manera firmes, para que no vuelvan a ocurrir.

Okinawa

"Crecí en Okinawa, una isla muy chiquita, al sur de país. Es diferente culturalmente del centro de Japón donde esta Tokyo. En mis primeros años la isla estaba bajo el control delos americanos, después de que Japón perdió la guerra. Hay tres grandes bases de Estados Unidos, que siguen en pie hasta el día de hoy. El habitante de la isla, si iba para lugares como Kobe, Osaka o Kyoto necesitaba pasaporte. Era obligatorio que aprendiéramos ingles en ese entonces"

Primeros recuerdos: Escapando a las montañas para no morir a manos de los soldados Estadounidenses.

"Uno de los primeros recuerdos que tengo, de niña, tenía 4 o 5 años. Escapábamos con mis padres a unascuevas en las montañas, seguíamos un arroyo para guiarnos y así llegar. Los soldados norteamericanos invadieron la isla, y mataban a mucha gente. En las montañas había muchas cuevas donde escondernos. Éramos una familia grande. No hay recuerdos buenos de esa época.Era muy pequeña, me quedó el miedo grabado acá" (se toca la sien)

"Si bien la bomba atómica no explotó en Okinawa, pero la guerra estallo fuerte ahí. Mis padres pensaron que el foco iba a estar en Tokyo o en otras ciudades principales, pero comenzaron desde el sur y subieron. Hubo más muertos en Okinawa que en centros urbanos más grandes de Japón. Mi papá fue marino en la Primera Guerra Mundial.En la segunda ya era muy grande, tenía otras tareas como buscar comida."

Época de lluvias: Las cuevas llenas de agua

"Recuerdo que en Junio era época de lluvias. Nosotros estábamos en las cuevas, escondidos con mucha gente. Buscábamos lugares donde poder dormir. Una noche llovió tan fuerte, que el agua comenzó a entrar en las cuevas de manera violenta. Mucha gente se la llevo el agua. Nosotros por suerte estábamos adentro pero en una parte alta.Recuerdo que la gente que estaba en la parte de abajo quería que nosotros nos lleváramos sus bebés, para que no murieran ahogados, éramos muchos arriba,apenas si podíamos cuidarnos nosotros"

Buscar comida en las montañas: a salvo de los soldados.

"Los soldados americanos no mataban niños, si encontraban gente grande no dudaban en darle muerte. Mientras los adultos se quedaban en las cuevas, los niños buscábamos agua, y comida en las montañas. En esos lugares no crece nada, hay muy poco.Algunas hierbas y árboles frutales. Recuerdo que cuando traíamos hierbas, primero comía mi mamá, para asegurarse de que estaban aptas para consumo y no fueran venenosas. Muchas veces solo teníamos agua y yuyos para comer"

"también recuerdo que buscábamos comida en los basurales norteamericanos. Nosotros cuando venían los camiones, bajábamos las montañas y corríamos atrás de ellos para buscar comida."

"Cuando explotaron las bombas de Nagasaki e Hiroshima no sentimos nada. Imagínate que ambos territorios están en el centro del país, y Okinawa esta al sur. Hay una distancia Argentina Chile más o menos.Tardas 2 horas en avión."

Termina la guerra: Setsuko estudia sus primeros años en un país devastado.

"Después de la guerra estaba todo destruido, no había casas ni estructuras. Andábamos descalzos, todo el mundo, sin zapatillas. Cuando cuento esto parece mentira,pero no teníamos colegio como lo conocemos. No había lápices, ni cuadernos ni nada. Teníamos un libro solo. Practicamos los caracteres (Kanjis) escribiendo en la tierra. Después de unos años, segundo o tercer grado, Okinawa mando lápices, gomas y cuadernos. Ese cuaderno tenía que durar más de tres años. Una vez terminado el año, borrábamos despacito todo el cuaderno para comenzar el siguiente año."

Emigrar a Argentina: una panacea.

"Argentina en aquella época, estaba visto como un país rico. Famoso. Tenía muchas cosas que producían y todo el mundo en Japón decía lo lindo que era Argentina. Mi hermana vino 11 años antes que yo. La familia Ashifu estuvo antes de la guerra, desde de década del 30, en Benito Juárez. Casi toda la familia. Era una época de mucha inmigración. En mi caso, no podía venir a Argentina sola, primero me tenía que casar. Mis papás me concertaron matrimonio con el hijo de una familia amiga."

Canción de la isla

Durante el año 1992 el cantante de la banda japonesa The Boom, Kazufumi Miyazawa, visitó la isla de Okinawa y tuvo la oportunidad de hablar con sobrevivientes de las invasiones estadounidenses a la isla durante la Segunda Guerra Mundial.

"Por primera vez vi un lado más profundo de Okinawa. No había lugares para escapar del ejército de EE.UU, por lo que tuvieron que esconderse en cuevas subterráneas. A pesar deque se ocultaron del ejército de EE.UU., sabían que aun así los buscarían, y pensaron que los iban a matar, así que se mantuvieron mudándose de una cueva a otra."

De esta experiencia,salió la canción Shima Uta, la cual cuenta una situación casi calcada, a la que relata Setsuko. "Shima Uta" se volvió conocida en Argentina durante el año 2002 cuando Alfredo Casero realizó un cover.

"...canto esta canción para que todos la oigan, y sientan que la guerra, y la tempestad, son unas de las cosas tristes, para los que se quedan en esta isla."

Camino a Argentina

"Me casé para poder venir a Argentina. Mis papás me arreglaron el matrimonio con el hijo de una familia amiga. Hablé con mi hermana que vino 11 años antes que yo al país, y quedamos que ni bien terminara el secundario, iba para Argentina."

Las dificultades para aprender castellano

"Me costó muchísimo aprender castellano. Estuve tres años llorando. Yo sabía inglés, pero cuandoiba a los negocios de Juárez nadie sabía el idioma. Mi marido compró un libro japonés/castellano - Castellano /Japonés. Con ese aprendí mucho. Cuando recién llegué ya tenía que trabajar en la tintorería. Lo primero que aprendí fue del 1 hasta el 100, para los precios. Después nombre de las prendas de ropa. Más tarde colores. La gente de Juárez siempre fue muy amable. Al principio, cuando hablaban apenas si entendía algo, saludaba buen día/buenas tardes, pero otra cosa no sabía. Cuando la gente venía al negocio y me equivocaba de palabra, me corregían y me ayudaban mucho. La ciudad me recibió muy bien. "

Japonés, lengua madre que no olvidará

"Nunca me voy a olvidarme de mi idioma, así como, si te vas a vivir a otro país, no te vas a olvidar del castellano. Cuando voy a Buenos Aires a visitar a mi hija, ella me pone canales de noticias Japoneses, también vemos películas, me conecto más con mi idioma cuando voy para Buenos Aires.

Diferencia de carácter entre Latinoamérica y Japón.

"El japonés siempre intenta evitar el problema y esquivar el conflicto, el latinoamericano es mas frontal con lo que dice, sin importar a quien tiene enfrente. En Japón pasamos muchas cosas malas, como país. De esta manera aprendimos a trabajar en grupo y a pensar en el otro primero. Por eso siempre se esquiva el conflicto y se piensa en el bienestar del otro. Me cuesta acostumbrarme hoy en día, después de tantos años al egoísmo. Acá hay demasiada libertad, y falta de respeto. Cuando hay una fiesta, se escucha la música a todo volumen, se grita. Allá se respeta. También se tiene consideración por lo ajeno. Lo que no es tuyo, no se toca"

Década del 90: Vuelta a Okinawa.

"A fines del año 89,volví a Okinawa a trabajar aprovechando que tengo familia, debido a la crisis argentina de esos años. Mi marido no podía trabajar, estaba discapacitado.Tenía que mandar dinero desde allá porque mis hijas estaban estudiando. Yo trabajé en Japón, en un hospital, de ayudante de enfermera, 24 hs. No tenia fiestas ni feriados, nada. Capaz que dormía 20 minutos o dos horas y ya tenía que estar levantada para cuidar a los enfermos. Prácticamente vivía ahí. Lavaba pisos, ropa, también bañaba a los pacientes, los afeitaba si era necesario.Estuve trabajando ahí durante 5 años. En el año 93 a mi marido le agarro otro ACV, según los médicos se iba a morir, y lo llevaron a Tandil y después a Buenos Aires. Entre mis hijas se turnaban para cuidarlo. Yo no podía volver todavía. Recién retorné en octubre del 95. Mi marido estuvo 10 años más en ese estado"

El secreto de la longevidad en Okinawa

"He vuelto algunas veces más para Japón desde entonces. Mis familiares de allá me ayudan para poder viajar, tengo 4 hermanos viviendo allí. Solo mi hermana y yo vinimos a Argentina. Uno tiene 98 años, y el otro 95. Soy la más joven. Hay mucha longevidad en Japón en general. Acá la comida es abundante y se come mucha carne. Allá suelen ser más moderado con el tema alimentos, un poquito de cada cosa, porciones mínimas. Además la carne vacuna está carísima. Esa moderación con la alimentación suele dar longevidad"

Lo que extraña de Japón: gastronomía

"Extraño mucho la comida de allá. Por eso cuando vuelvo me como todo (risas). Aunque la gastronomía ha cambiado mucho. Cuando yo era chica se comía mucho arroz con verduras, en diferentes preparaciones,pescado de vez en cuando. Ahora es otra cosa. Cuando voy aprovecho y no como carne, sino la comida más típica. Hay muchos sabores. Aunque me acostumbré un poco a las cantidades de Argentina. Cuando como en Japón y veo la porción chiquitita, pienso que me voy a morir de hambre (risas)"

La isla al estilo Yankee.

"En Okinawa actualmente, hay muchos norteamericanos, se quedaron de aquellos tiempos después de la guerra. Entonces hay una mezcla de comidas. Un local de alimentos típicos japonés, y al lado una pizzería, y más adelante tenés un local de hamburguesas. Hay negocios que ofrecen las dos cosas. Es muy curioso. Todo ha cambiado mucho. Las costumbres también se modificaron. Muchas veces no entiendo lo que está escrito en japonés, porque son palabras inglesas, pero escritas con kanjis. Eso no me gusta para nada, la mezcla"

Después de casi dos horas de charla, té y libros en sentido oriental (se leen al revés) nos despedimos con un arigato gozaimas, realizando una breve inclinación, que salió automática y natural de ambas partes. Se cierra una vez más el portal del tiempo a través de la mente de Setsuko. Ahí quedan en repeat, ciertas escenas que serán difíciles de borrar, pero que seguramente cada vez causen menos dolor. Hasta un próximo encuentro.

gquinones@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Hugo Ismael, también fue Rey del esfuerzo y trabajo

19/04/2024 00:30:00

Ante el fallecimiento del vecino Hugo Ismael, también conocido como El Rey de la Fruta, quien escribe esta nota recordó haber preparado rico material que, en su momento, facilitara el ex intendente Pedro Arnaldo Gamaleri, quien había homenajeado a Hugo. leer mas

Sociales

17/04/2024 21:43:00

En la termoeléctrica hubo asamblea de trabajadores por cuestiones de recomposición salarial

17/04/2024 21:43:00

Ante el movimiento anormal registrado en horas del mediodía del miércoles, en la Planta Generadora de MSU Energy, en Ruta 80, acceso a Barker, quisimos saber qué estaba sucediendo y nos derivaron al Sr. Claudio Barthou, Secretario Gremial del Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes Buenos Aires. leer mas

Política

17/04/2024 20:13:00

El campo le puso fecha a un reclamo que le harán a Axel Kicillof.

17/04/2024 20:13:00

Sociales

La Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de Benito Juárez realiza un silencioso e importante trabajo

17/04/2024 00:10:00

Sabemos que un grupo de ex docentes, hoy jubiladas, de nuestra ciudad, se reúnen desde hace largo tiempo, en forma periódica, en un Restaurant céntrico y desde allí surgen valiosas ideas de colaboración y ayuda. Se trata de la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de Benito Juárez. leer mas

Necrológicas


†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

†María de Lourdes Cardoso

Falleció en B. Juárez, a la edad de 55 años, el 11 de abril de 2024. Su esposo Juan; su sobrina Susana; sus hermanos políticos Marcela, Sandra y Alejandra; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00 hs. Hogar de duelo: José Martí 53 Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Bilma Fernández de Dahl

FalIeció en Benito Juárez, a los 90 años el 15 de Abril de 2024. Chinina ...último baluarte del hermoso grupo barrial Los Comechingones de Avda. Brown entre Antártida Argentina y Alberdi. Deja huella, como todos los otros integrantes que se le adelantaron en el camino...Oradora oficial del grupo, ya que sabía, como buena docente, aportarle arte y amor a cada narrativa que le tocaba expresar. Abrió camino y nos dejó su aporte para el buen vivir Gracias MAMI del barrio...Te vamos a extrañar...Todos elevamos una oración por vos y abrazamos a tu gran familia en este dolor.

†José Luis Taborda (Negro)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 68 años, el 15 de abril de 2024. Sus restos fueron inhumados en la necrópolis local el día 16 de abril, a la hora 17:00, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente. Velatorio: Falucho 75 - Tel.452068 Casa de duelo: Rubén Darío s / n. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

16/04/2024 20:08:00

Sociales. Fallecimiento: Bilma Doris Fernandez Vda. de Dahl

16/04/2024 20:08:00

Sociales

16/04/2024 20:08:00

Sociales. Informativo parroquial

16/04/2024 20:08:00

Sociales

16/04/2024 14:07:00

Sociales. Lluvias del dia 15-04-2024

16/04/2024 14:07:00

Policiales

15/04/2024 20:33:00

Policiales. Se habría quitado la vida un vecino sexagenario

15/04/2024 20:33:00

Sociales

15/04/2024 19:37:00

Sociales

15/04/2024 19:37:00

Con distintas exposiciones continuaron los festejos del 150° Aniversario de la ciudad

Sociales

Sociales

15/04/2024 14:51:00

Sociales. Fallecimiento: Omar Eduardo Orlando

15/04/2024 14:51:00

Sociales

15/04/2024 12:48:00

Sociales. Un clásico de los días lluviosos: las tortas fritas

15/04/2024 12:48:00

Sociales

15/04/2024 12:44:00

Sociales. Lluvias del dia 14-04-2024

15/04/2024 12:44:00

Sociales

14/04/2024 18:22:00

Sociales. Lluvias del dia 13-04-2024

14/04/2024 18:22:00

Policiales

14/04/2024 12:56:00

Policiales. Dos vehículos incendiados en la madrugada del domingo

14/04/2024 12:56:00

Unión Regional Deportiva.

14/04/2024 11:20:00

Unión Regional Deportiva.. Jornada del domingo suspendida.

14/04/2024 11:20:00

Policiales

13/04/2024 20:06:00

Policiales. Accidente de tránsito: un joven con fractura de codo

13/04/2024 20:06:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana