Opinión

Opinión

"El Llanto que Duele"

24 de agosto de 2020

Cuando el año 525 antes de la era Cristiana, el Rey Cambises de Persia, hijo y sucesor de Ciro, venció e hizo prisionero a Psamético III rey de Egipto, se mostró sumamente cruel con el vencido, obligándole a presenciar la degradación de su casa y familia.                                         

Vio Psamético pasar por delante de él a su hija, en traje de esclava, que iba a sacar agua del pozo, y aunque los cortesanos que con él estaban prisioneros se lamentaban de la brutal degradación a que Cambises sometía a la infortunada princesa, el vencido monarca permanecía impasible con los ojos en el suelo.                                                                                   

En  la misma actitud se mantuvo al ver que los seyenes Persas conducían a su hijo, al príncipe real, al último suplicio, pero cuando percibió a unos de sus criados favoritos mesclado entre los cautivos, entrego se a extremas manifestaciones de dolor y llanto.                                                 

Extrañado Cambises de semejante disparidad, le preguntó a su víctima que cómo no habiéndose conmovido en presenciad del infortunio de sus hijos, deploraba tan amargamente el de uno de sus criados. A los que respondió Psametico, "Porque esta última aflicción se puede liquidar con lágrimas, mientras que las dos primeras exceden en mucho a todo medio de manifestación.                          Siempre quise escribir sobre el llanto que decimos, lloro de alegría. No es así, siempre existe detrás de ese llanto que brota espontáneo algo de tristeza. Les escribí a algunos de mis nietos, que cursan el secundario en el cuaderno que le di el primer año. Algunos terminaron y siguen con ese cuaderno, les decía, "Escribo entre lágrimas que fueron reales", no fue una mera efusión de pesar,  fueron otras muchas cosas, están mis hijos, mis nueras, yerno. Además de los 14 nietos viviendo a través de ellos mis años de vida, pensando en los días de escasez y zozobra que ya pasamos. Llore porque la juventud y parte de la vida se habían ido, una vez en un asilo para ancianos, a un internado le dieron una masita fina, la tomó con una sonrisa, pero se le cayó de la mano, una lágrima escapó de sus ojos, una joven colaboradora del asilo, se llevó la manos a sus ojos y fue corriendo a su retiro, allí lloró profusamente, al preguntarle alguien porque su llanto, dijo. "Lo vi tan solo y desprotegido a ese anciano, que pensé que ya le ronda la muerte y tiene que llorar porque no puede apretar la comida con sus manos".  Así el llanto es parte de nuestro vivir, nuestros viejos álbunes que miramos, nos recuerdan a quienes fueron parte de nuestras vidas y ya no están con nosotros.                                           

Llora la madre de la novia que goza de felicidad, para ella por las aflicciones que pueda tener.   

La que hasta aquel instante era su tesoro.                                                                                         

Algunos lloran al contemplar las grandes bellezas naturales.                                                           

Alguien dijo que hay verdadera sabiduría en las lágrimas, sean de compasión, placer, a veces hacen que se diluyan ciertos odios, acumulados en años, también pueden brotar en instantes de súbito alivio de nuestras inquietudes, otras veces provienen de secretos muy rigurosos escondidos en nuestro corazón. Como se ve el llanto no es mera efusión de pesar, son muchas otras cosas, una amalgama de razones, pueden producir llanto, el cual está a milímetros de la sonrisa.                                                                                                                                                           

Llorar parece ilógico, pero la psicología moderna la considera de gran beneficio para nuestra salud, las lágrimas inexplicables pueden ser el medio de rebelar nuestra personalidad, de alcanzar más elevados propósitos.                                                                                                       

Somos muy frágiles, por ello tenemos la necesidad de ser sensibles cuando brotan las lágrimas a despecho de nuestros esfuerzos, comprendemos que tenemos la necesidad universal de ser cada día más buenos con nosotros y los demás.                                                                                   

Un grupo de turistas llegaron a las Pirámides de Egipto, algunos no pudieron contener el llanto, porque ese llanto, fue ante tanta grandeza, o tal vez pensando, en tanto miles de hombres que sufrieron trabajando denodamente para construir semejante obra de arte.

Repito que la ciencia médica moderna sostiene que la represión de nuestros sentimientos, puede ser más dañosa para la capacidad de pensar que ninguna otra cosa.                                 

Las lágrimas tienen gran sabiduría, más puede librar del rencor, disolver enojos, calmar tensiones. No frenemos el llanto, a favor de nuestro organismo, contribuimos a nuestra salud, pues la placidez física que nos proporcionan las lágrimas, hacen que seamos más humanos.

"Dijo Rubén Darío, cuando quiero llorar no puedo y a veces lloro sin querer"

Junio del 1999

*** Roque Severo (1922-2003). Juarense como el resto de su familia, fue el mayor de 5 hermanos. Lector empedernido de temas variados, con el tiempo se dedicó a la escritura, sobre todo de cuentos que enviaba a una revista chilena con sede en Temuco, para su publicación, actividad que lo encontró hasta sus últimos años de vida. También supo colaborar con  artículos para los periódicos locales Patria Nuestra, Tribuna y El Fénix. En esta edición, publicamos uno de sus múltiples trabajos.                                                         


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

HCD: Oficialismo y oposición divididos por los pedidos de informes

28/03/2024 20:05:00

Otra sesión prolongada en el HCD dominada por los pedidos de informes elevados por el bloque de Juntos, compartidos algunos por Juárez Renace y aprobados con resistencias por el oficialismo. También un proyecto de volver a implementar la vacunación en el Hospital fue desestimado por el oficialismo. leer mas

Deportes

27/03/2024 20:23:00

30 años de la muerte del Pato Morresi

27/03/2024 20:23:00

Se cumplen 30 años de la trágica muerte de Osvaldo Morresi, en el circuito de La Plata. El sampedrino disputaba la competencia final de la categoría más popular. Su acompañante Jorge Marceca, falleció días después como consecuencia del grave accidente. Su primer triunfo lo consiguió en el semipermanente de Tandil. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Economía

26/03/2024 20:29:00

Economía

26/03/2024 20:29:00

Vuelven las 9 cuotas sin interés vía Provincia: ¿Para qué y cuándo aprovecharlas?

Zonal

Sociales

25/03/2024 21:26:00

Sociales. Fallecimiento: Susana Renee Negrete

25/03/2024 21:26:00

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana