Vacunación Covid-19 en Benito Juárez

Vacunación Covid-19 en Benito Juárez

La próxima etapa abarcará alrededor de 6.000 personas

Así lo expresaron a El Fénix Karina en una extensa nota, D'Espósito y Marcela Borchi, secretaria de Salud y responsable de vacunación respectivamente. La aplicación se realizará en la Escuela Secundaria Nro. 3 elegida como única sede para B. Juárez, por el Ministerio de Salud. También se refirieron a vecinos vacunados que no eran esencialmente del área de salud.

27 de enero de 2021 18:01:00

Poniéndonos en tema

Como es de dominio público, se viene realizando en el distrito la vacunación anti Covid para el personal y profesionales del área de salud. En esta etapa se compuso de dos aplicaciones con 21 días de diferencia entre una y otra. Para tal fin se recibieron desde la Región Novena dos envíos, uno con 450 dosis y un segundo con 300, restando un saldo que llegaría en algún momento de la semana que viene. Pero además, ya se está organizando la vacunación masiva para mayores de 60, docentes, personal de seguridad y otras personas en riesgo. Para hablar del tema El Fénix dialogó con la secretaria de Salud, Karina D'Espósito y la responsable de vacunación, Marcela Borchi.

Única sede de vacunación

En principio quedó establecido que el único lugar para llevar adelante la vacunación masiva será la Escuela Secundaria Nro. 3 (Ex. Colegio Nacional), porque se trata de una escuela nueva que reúne las condiciones dentro del protocolo que sugiere el ministerio para poner un puesto de vacunación "aparte es un equipo grande que colabora con nosotros" adelantó la funcionaria de salud y ratificó que habrá este sólo puesto de vacunación, ya que así lo estableció el ministerio para las ciudades chicas como la nuestra, y que se eligió el lugar porque la vacuna tiene muchas especificaciones y no se puede estar trasladando de un sitio a otros "se dejan en la escuela y de ahí vacunamos" aseveró la secretaria de salud.

Alrededor de 6.000 vecinos para la segunda etapa

En cuanto al número de personas que tendrían que pasar por esta segunda etapa, sostuvo que serán alrededor de 6.000 (seis mil), compuesto por mayores de 60 años, personal de educación, de seguridad y aquellos entre 18 y 59 que tengan algún antecedente de riesgo para la enfermedad "eso da un número de seis mil personas, más o menos. La idea es que sea masivo y que en 30 o 45 días podamos completar la primera dosis y arrancar con la segunda, lo que nos llevaría entre 2 a 3 meses tener el 25% de la población vacunada, dijo

Siguiendo con la charla, y ante la consulta aseguro que las dosis enviadas alcanzaron para todo el personal de salud, de privados que se quisieron vacunar porque esto es optativo "incluso se dejó una reserva para personal de salud mayor de 60, donde fueron los últimos en vacunarse".

"...acá no se trató de órdenes, había vacunas disponibles.."

Le preguntamos si como parte de una orden especial, un grupo de personas no pertenecientes a salud, algunos de ellos funcionarios o del deliberativo fueron vacunados e incluso se mostraron en las redes sociales, a lo que respondió "acá no se trata de órdenes. Tenemos vacunas disponibles, queremos vacunar al personal según el nivel de exposición y hay vacunas que no quisieron otras personas y nos parece que tenerlas dormidas en un freezer no es lo ideal. Así que fuimos buscando personas como trabajadoras sociales que andan mucho en la calle o personas que tienen mucho acceso a público o que estén expuestas" dijo y en el mismo sentido agregó que es importante que, los servicios que otorga la Municipalidad no se frenen "a veces falta una persona y ese servicio se frena y repercute en la comunidad, entonces "elegimos algunas personas claves" para que el circuito de la administración pública no se frene" y añadió que de todas maneras como el volumen de vacunas superó el pedido de 300 (vinieron 450) pudimos vacunar a asistentes terapéuticos; personas que cuidan ancianos de noche y a personal de los geriátricos privados "siempre de manera voluntaria", remarcó

Anotarse en la pag. web "vacunarte"

Por otra parte, sostuvo que las personas interesadas en recibir la Sputnik V deben anotarse previamente en la WEB en el programa "vacunarte", una manera que el ministerio de Salud sepa concretamente cuantas dosis tienen que tener preparadas para cada comuna y que a la fecha hay más de 2.000 personas registradas que estarían dentro de la primera tanda de vacunación masiva. Como todas las personas no manejan la tecnología y les cueste registrarse, desde la cartera a su cargo han dispuesto que en todas las salitas de atención primaria se abra un registro.

Respecto a las personas que hagan efectiva su registro desde una salita, pero que tengan dificultades para trasladarse, de común acuerdo con PAMI y IOMA estas instituciones tendrán a su cargo ocuparse de este tema, sostuvo Karina y remarcó que el ministerio se manejará directamente con las instituciones y que las personas imposibilitadas serán "vacunadas en domicilio".

En tanto se agregó que el horario de vacunación será de lunes a lunes a partir de 08:00 hasta las 20:00; que habrá 5 vacunadores trabajando simultáneamente que son parte de un equipo compuesto por 75 personas entre administrativos, logística, limpieza y personal de apoyo.

Marcela Borchi "nos capacitamos y preparamos a nuestros vacunadores"

A su tiempo la responsable de vacunación, Marcela Borchi, indicó cómo se fueron preparando a los vacunadores, dado que la manipulación de esta vacuna innovadora y que nunca se manejó son totalmente diferentes a las del calendario nacional. "Nos capacitamos, preparamos a nuestros vacunadores y a los vacunadores eventuales avalados y certificados por el ministerio, que es un grupo de estudiantes que cursan en forma avanzada la carrera de enfermería, oriundos de esta ciudad y de Barker "con los cuales además realizamos prácticas. De esta manera armamos los grupitos de a cinco, una cartelera de trabajo con los horarios para que participen todos".dijo.

Traslado en combis

También se dejó claro luego de una reunión mantenida en Barker con las enfermeras y trabajadoras sociales que van a participar de la vacunación y nos pusimos de acuerdo en hacer un relevamiento en la delegación y domicilios e inscripción en el "Vacunate, por un lado y por otro en la delegación Barker van a estar anotando a todas aquellas personas con dificultades para movilizarse a Juárez las que serán trasladadas en combis "siempre y cuando estén anotadas en el "Vacunate", las enfermeras les van a hacer las preguntas (triage) para ver si pueden recibir la vacuna. No bien lleguen las combis lo recibirán las enfermeras y se destinará un vacunador para que trabaje exclusivamente con esas personas, se vacunen todos y puedan regresar. Lo propio ocurrirá con los vecinos de Tedín, Estación López, restando organizar El Luchador y Bunge.

Se dijo además que en la sede de vacunación habrá vigilancia policial las 24 horas, un sereno, se va a monitorear continuamente la temperatura de los freezer, también habrá tres grupos electrógenos por cualquier corte de energía que pudiera haber.

Por último, se puso énfasis en que todas las personas deben estar registradas en el "vacunate", fundamental para recibir la segunda dosis "si llevamos todo en orden la dinámica va a ser rápida y nos desocupamos enseguida" dijo Borchi y agrego que después de recibir la vacuna hay una espera de media hora por si surgen reacciones adversas, y en caso que así sucediera habrá atención médica inmediata y una ambulancia estacionada por cualquier eventualidad, expresaron D'Espósito y Borchi en dialogo con El Fénix, dando detalles de la segunda etapa de vacunación que se avecina para mayores de 60 años, docentes, personal de seguridad y personas en riesgo.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Agro

23/04/2024 20:32:00

Inmobiliario Rural: desde el campo dicen que Kicillof se comprometió a estudiar alternativas

23/04/2024 20:32:00

El Gobernador recibió ayer a la Mesa de Enlace Bonaerense (Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Carbap y Coninagro). Entre las opciones, las organizaciones del agro plantearon "recomponer el descuento por buen contribuyente". leer mas

Necrológicas


†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

†María de Lourdes Cardoso

Falleció en B. Juárez, a la edad de 55 años, el 11 de abril de 2024. Su esposo Juan; su sobrina Susana; sus hermanos políticos Marcela, Sandra y Alejandra; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00 hs. Hogar de duelo: José Martí 53 Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Economía

22/04/2024 18:24:00

Economía

22/04/2024 18:24:00

El Gobierno oficializó el pago de un bono de $ 70.000 para jubilados en mayo

Sociales

22/04/2024 12:09:00

Sociales. Hoy es el Día Internacional de la Tierra

22/04/2024 12:09:00

Sociales

22/04/2024 10:02:00

Sociales. Avisos parroquiales

22/04/2024 10:02:00

Automovilismo Zonal.

22/04/2024 00:16:00

Automovilismo Zonal.. Las Mayores pusieron primera en Tres Arroyos.

22/04/2024 00:16:00

Sociales

21/04/2024 03:29:00

Sociales. Incendio en una camioneta en Camino 108: pérdidas totales

21/04/2024 03:29:00

Automovilismo Zonal

21/04/2024 03:27:00

Automovilismo Zonal. Tres Arroyos tuvo la primera clasificación

21/04/2024 03:27:00

Liga Agraria

21/04/2024 03:17:00

Liga Agraria. Parque Muñoz ganó el adelantado de la 6ta fecha

21/04/2024 03:17:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana