Entrevista a Nico Rebollo

Entrevista a Nico Rebollo

"La radio es mi segunda casa"

Los juegos de la Plaza Mitre esperan niños que vayan a jugar con ellos. Cuando comienza la mañana, los juegos reposan de los bullicios, de las caricias fuertes de los infantes y de alguno que otro tropiezo del que ríen a escondidas. A esa hora el pueblo se despierta y la gente pasa a su trabajo. Esa plaza, la de juegos y caminos a cuadros es testigo del paso de Nico Rebollo y su triciclo. Bien temprano, alrededor de las 7, pasa por la esquina de la plaza rumbo a su trabajo en la oficina de Guías de la Municipalidad de Benito Juárez.

5 de febrero de 2021 20:02:00

Una reseña

Nicolás Rebollo nació el 12 de abril de 1992 con una discapacidad motriz leve que afectaba sus piernas y "por lo tanto mi posibilidad de caminar". Sus afectos familiares acompañaron sus luchas, aunque él es el que ponía el cuerpo. He tenido más de 10 operaciones con distintos profesionales. Las primeras estuvieron vinculadas a un profesional que venía a Juárez, Andrés Sasiain. "En un momento tuve el pie muy deformado y eso no me dejaba caminar. Entre el 97 y 98 me hicieron estiramientos de tendones".

Luego un médico en La Plata "me había dejado muy mal. Me había tocado el nervio ciático y me había quedado un pie que cuando lo apoyaba me daba electricidad. Fue una mala praxis" y agregó que "con el presidente de Despertares, Luis Del Biaggio, conseguimos un médico en Mar del Platay me cambio la vida. Obviamente seguiré con los bastones de seguridad para movilizarme en algunos lugares".

Nicolás podría hablar horas de cada uno de esos momentos pasado, pero resaltó que "Trato de hacer lo que puedo con todo lo que he pasado. Sufrí mucho con los medicamentos, con las operaciones. Padecí mucho en esa operación que me dejó mal" y agregó que "llega un momento que no queres pisar más un quirófano. Tener ocho focos apuntándome en la cara en la sala de operaciones sabiendo que pones en juego el cuerpo, más todo lo que viene después como rehabilitación y meses de cama no es nada lindo. Ojalá no tenga más esas operaciones".

¿Fue difícil para tu familia pasar por todas esas operaciones?

NR: Obviamente que tuve el apoyo de la familia. Siempre me acompañaron y asistieron. Mi mamá y mi abuela me acompañaban en los traslados. Mi familia fue mi sostén.

¿Alguna vez te sentiste discriminado?

NR: Si, fue con una maestra en la Escuela Nº 3. Y de ahí me pasé al colegio de hermanas donde egresé

Sentís la mirada de la gente

NR: Si quizás sí porque ando con bastón y por la manera de caminar. Pero yo no le doy importancia. Si me dicen algo es otro cantar.

¿Qué es Despertares para vos?

Despertares me ha enseñado un montón de cosas, hice prácticamente toda la rehabilitación ahí. Debo agradecerle al doctor César Figueroa que es uno de los pioneros en ayudarme a caminar. Yo empecé Despertares desde que se abrió y con cada operación me fueron asistiendo con la rehabilitación.

Respecto a César Figueroa recuerda con una sonrisa en la cara que "le puso una garra enorme para que yo vuelva a caminar. Empecé en una silla de ruedas y él me la sacaba, después empecé con un andador y cuando me había acostumbrado me lo sacó. Después me dio un bastón trípode y luego me dijo tenés que caminar". Actualmente tengo "bastones canadienses que me dan seguridad. En lugares cerrados me manejo sin bastones. Y uso mi triciclo que me lo regaló mi abuelo. Tengo dos. Es un medio de transporte para ir a todos los lugares. Yo hago una vida común y corriente".

Nicolás recordó que hace unos años junto al doctor César Figueroa, Victoria Lorenzo y otras personas "hicimos un proyecto porque la arquitectura de Juárez no está adaptada a personas con discapacidad, me refiero a rampas arquitectónicas, hay algunas que están bien hechas y otras no. Había escuelas que no tienen rampa" y agregó que "a veces hay gente que estaciona en los lugares de la rampa que hay en las esquinas, y eso te da bronca porque pueden parar en otro lado".

La actualidad

Como cualquier otro vocablo el alcance de la palabra discapacidad ha sufrido cambios en distintas épocas. Y en cada valor que se le ha otorgado hubo siempre seres humanos perjudicados o beneficiados con ella. "para mí la palabra discapacidad depende de cada uno. A algunas personas les genera miedo, pero no a mí".

Al preguntarle si su discapacidad le quitó algo respondió que "no sé qué es lo que me quito, quizás la de caminar como otra gente. Pero no me puedo quejar porque hago un montón de cosas: gracias a Dios trabajo yhago radio que es lo que más me gusta. Quizás tiene que ver que me alimente de otras cuestiones como los medios de comunicación, participar en torneos bonaerenses donde gané por cinco años, hice un montón de cosas".

¿La radio que te dio?

NR: Yo a la radio la denomino como mi segunda casa. Ya hace más de diez años que trabajo en radio y arranqué con una columnita de deportes en el programa Despertares y la gente en FM del SOL que conducía Marilú Conte, que para mí era como una madre en la radio. Después a partir del 2012 tuvimos que largarnos solos con Victoria Lorenzo, nos costó y nos daba cierto temor. Después me ofrecieron hacer un programa solo. Y ahora estoy en una radio comunitaria. Para mí la radio es algo hermoso". Respecto a su formación radial señaló que "hice curso de comunicación con Claudia Ischia y Julieta Palvi y después un curso de operador técnico con Guillermo Faré"

Mientras no deja de mostrar su pasión por la radio en todo el reportaje Nicolás nos dice que uno de sus sueños es conocer "la bombonera y también algún locutor famoso de deportes". Recordó que hace dos años un amigo de él paso por la bombonera y "Sebastián Vignolo, el pollo,estaba grabando algo para su programa. Mi amigo le pidió que me saludaráy me nombraron en su programa, eso para mí fue una emoción muy grande."

Finalmente comentó que el sábado 6 de febrero "vamos a estar con los feriantes de la FESS con un radio abierta junto a Gonzalo Balliestreri, que no sale al aire, pero sale para entretener al público que visita la feria".

Cuando Nicolás regresa del trabajo a su casa a la tarde y se prepara para algún programa de radio, la plaza Mitre está en movimiento y no lo ve. Los niños ya se han apoderado de los juegos, alguna pareja se da un beso bajo la sombra de un árbol que ya no se ruboriza por nada y un par de amigos le escapan por estos tiempos a la obligatoriedad del barbijo. Cada uno en su juego. Nicolás regresando de algunos dolores que le han marcado el cuerpo, pero que jamás pudieron con su espíritu, ese que varias veces por semana dice "aire" para hacer radio y sentirse muy feliz.

Trayectoria de radio de Nicolás Rebollo

Desde su pasión por la radio, Nicolás he participado, conducido varios programas de radio.

En FM del Sol

· DESPERTARES CON LA GENTE

· A TODO MÚSICA

· 2 PÁJAROS DE 1 TIRO

· TUTTI FRUTTI conducido por la locutora Karina Arias

Fm Ore Tape

· SUMMER TIME, junto con Gonza Ballistrieri se programa sale todos los sábados de 18 a 20

· POWER MUSIC, es un programa de interés general donde pasamos todo lo nuevo que sale de la música y tenés una sección que hacemos una especie de ranking este programa cumplió 2 años

· SUBIME EL FADER, era un programa de interés general salía de 17 a 19 los jueves

Los programas que empiezas las segunda semana de marzo que ya van por su cuarto año

· FUERA DE JUEGO (programa deportivo donde entrevistamos deportistas locales) este programa también junto con Gonza lo hacemos todos los lunes de 18 a 20

· CLÁSICOS DEL RECUERDO (programa musical donde nos abocamos a diferentes tipo de música como rock nacional/disco/rock internacional/lentos desde a partir de los 50 hasta 2000 aproximadamente) y además hacemos homenaje y celebraciones a artistas. Viernes de 22 a 00


jmiarussi@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/04/2024 10:12:00

Entre los nuevos matriculados del Colegio de Abogados, juraron dos juarenses: Roberta Ricci y Martín Otero

24/04/2024 10:12:00

El viernes último en un emotivo y numeroso acto desarrollado en dependencias de la Sede del Colegio de Abogados de Azul tuvo lugar la jura de los nuevos profesionales. De la ceremonia participaron autoridades de la Institución, los nuevos egresados, familiares y allegados. leer mas

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Necrológicas


†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Lluvias total del dia 22-04-2024

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales

Policiales .  Informe parte de prensa

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana