Política

Política

"Mis expectativas inmediatas son abocarnos como equipo a esta campaña de vacunación y que todo salga bien"

Indicó la nueva secretaria de Salud Municipal, Karina D'Espósito, en una entrevista exclusiva con El Fénix. Remarcó que de manera alguna la función le resulta desconocida ya que lleva más de 8 años en el área acompañando la gestión de la ex titular de la cartera. Dra. Timpanaro.

17 de enero de 2021 22:01:00

Curiculum y antecedentes

A poco de asumir como titular de la cartera de Salud municipal, Karina D'Espósito le hizo un lugar en su agenda a El Fénix. La funcionaria que está próxima a cumplir 13 años de residencian en la ciudad, nos cuenta que su vinculación laboral con el área de salud comenzó en forma "ad honorem" como técnica en Hemoterapia, que es su profesión, y agrega que al poco tiempo de estar en funciones y ver su forma de trabajo, el administrador de entonces Sr. David, le ofrece cubrir una vacante en la secretaría de Salud, para trabajar en los diferentes programas implementados. Añade que también tiene realizado una capacitación, beca mediante, en Gestión en Salud Pública con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Bs. As. que dirigió el médico, docente e investigador Dr. Adolfo Rubinstein " la hice ya estando en el Hospital, porque vi que era muy necesaria" dijo en referencia a su curriculum y agregó que también cuenta con capacitaciones en informática, dos cursos en Historia Clínica Electrónica en el Hospital Italiano, la última el año pasado como una manera de refrescar conocimientos que en materia digital cambian continuamente, sostuvo a modo de carta de presentación.

En el mismo sentido, apuntó que lleva más de 8 años trabajando en esta área al lado de la ex titular de Salud, Dra. Timpanaro, lo cual de algún modo la capacitó para la cartera que acaba de asumir que abarca entre otros: capacitaciones, planificación, estrategia, programas de salud, atención primaria.

Entrando en temas

Iniciando nuestra consulta, le marcamos si el hecho de no ser una profesional de la salud, podía ser a futuro un problema para relacionarse con los médicos, a lo que respondió en forma negativa y añadió que la relación con los profesionales viene desde hace mucho tiempo. Para separar funciones indicó que los médicos hacen medicina, atienden pacientes "tienen mucho tiempo ocupado en esto y para hacer esta tarea se requiere tiempo. No digo que no lo puedan llevar a cabo porque Marita (Timpanaro) hacía consultorio a la tarde y toda la mañana la dedicaba a esto. No creo que se presente ningún inconveniente. Conozco todo el movimiento de las salas y la gente, todo eso ayuda a que me sienta muy segura de lo que estoy haciendo", dijo despejando cualquier duda al respecto.

Covid-19: "..estamos sufriendo el impacto del relajamiento con motivo de las fiestas.."

Las últimas cifras de positivos, marcando un notable incremento de contagios, nos condujo a la próxima consulta a la secretaria de Salud y a requerirle su opinión. "en realidad estamos sufriendo el impacto del relajamiento con motivo de las fiestas, de la apertura de comercios que tenían que abrir porque financieramente la comunidad los necesita, dijo y agregó " Sufrimos el impacto de saber que el virus se transporta con la gente, más tráfico de personas, más contagios. La estación veraniega es un tiempo difícil porque la gente quiere estar en la calle, reunirse, ahora vienen los carnavales y además hace recién un año que conocemos el Covid y es mucho más agresivo de lo que se pensaba en principio, y están las secuelas que, a medida que sube la edad, deja más secuelas. Todavía estamos aprendiendo, remarcó Karina.

¿Cuál es la situación hospitalaria? Repreguntamos.

-Buena, porque desde el primer momento el Municipio se encargó que no faltaran recursos ni herramientas, y capacitar a los médicos en el manejo de los respiradores. Además, tener dos terapias intensivas es algo difícil de llevar adelante, pero en poco tiempo se pudo hacer."Estamos perfecto para todo lo que se necesita, dijo y ante nuestra repregunta cual sería la situación si el incremento de contagios sigue en alza, respondió que de acuerdo a lo que marca Epidemiología, la franja etaria comprometida hace que casi todos los casos sean leves. En principio porque el grupo mayor que hoy está infectado lo está pasando de manera leve debido a su juventud. En este sentido aportó datos como que, en los primeros meses de julio, agosto, septiembre el promedio de edad superaba los 40 años y el actual está entre los 20 y los 40, van cambiando los porcentajes de gravedad y de atención en el hospital.

¿Hay suficientes profesionales como para hacer frente a un recrudecimiento del Covid?

-Perfectamente. Es cierto que están agotados, esto ha sido, sigue siendo y va a ser difícil por el agotamiento de todo el equipo de salud compuesto por médicos, enfermeras/ros que están al pie del cañón. Esto es algo que la comunidad no termina de tener en cuenta cuando se arriesgan tanto a los contagios porque leve o complicado la estructura es la misma, esto lo podría considerar como el problema por eso estamos armando los descansos para todo el personal porque lo necesitan, en cuanto a cubrir las guardias y las necesidades, nos estamos manejando con tranquilidad,afirmó.

¿Qué han venido conversando con las autoridades respecto al futuro sanitario?

-Años anteriores, lo normal era una planificación desde secretaría donde a principios de año se establecían los pilares, los ejes donde se iba a trabajar todo el año. Este año cambió todo, el eje es la pandemia sin dejar de lado el resto. Así que de lo que se habla es de la contención de la Pandemia y aparte la campaña de vacunación anti Covid, que viene a ser una pequeña esperanza para relajar lo que es internación hospitalaria.Y en el mismo sentido anticipó que para febrero se viene del armado de la estructura para la vacunación masiva que plantea el ministerio. " será un trabajo muy grande donde se necesitan alrededor de 80 personas que trabajen de lunes a lunes para poder vacunar a todos" Ante nuestra consulta sobre el lugar de vacunación, manifestó que no será en el Hospital, porque se necesita vacunar a muchas personas sanas por día, y que merced a un acuerdo entre educación y salud, la misma se va a llevar a cabo en las escuelas "destaco la convocatoria a muchas instituciones como Pami, Arba, Anses todos van a colaborar en la pre-inscripción para vacunar". En la misma sintonía aseveró que están los fondos y la infraestructura necesaria para llevar adelante la campaña.

Se va la segunda....

Respecto a la segunda dosis de la vacuna Sputnik V para el personal de salud, expresó que seguramente en los primeros días de esta semana estarán llegando las vacunas a los distintos centros de salud, entre los que se encuentra el Hospital Eva Perón.

Prioridad: La vacunación

Por último, expresó que más allá de sus lógicas expectativas, seguirá trabajando como siempre, quizás ahora un poco más, pero con el aliciente que tendrá la compañía cercana de la Dra. Timpanaro, quien seguirá colaborando, sobre todo en inmunización que es su especialidad, pero remarcó "mis expectativas inmediatas son avocarnos como equipo a esta campaña de vacunación y que todo salga bien. La mediata es que de a poco podamos retomar lo que es salud primaria, y también distintos programas, concluyó la nuev secretaria de Salud, en charla con El Fénix.

jcdelossantos@elfenixdigital.com





Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Newcom.

Se puso en marcha en nuestra ciudad el Circuito Regional.

18/04/2024 00:56:00

El último sábado en el Polideportivo Municipal de Benito Juarez se llevo a cabo el 1er .encuentro de la liga Anual del Circulo Regional de Newcom, con un total de 37 equipos de adultos mayores en las categorías +50,+60 y +70 la jornada se llevó adelante con gran alegría y confraternidad. El proximo encuentro se concretará el 'sabado 18 de mayo en el mismo lugar. leer mas

Política

17/04/2024 00:07:00

Paritarias bonaerenses: estatales aceptaron el 9,5% de aumento que ofreció el Gobierno

17/04/2024 00:07:00

El mismo porcentaje fue ofrecido a los docentes, que evaluaban la propuesta. leer mas

Sociales

17/04/2024 00:06:00

Confirmado: Jubilados municipales eligen nueva comisión directiva

17/04/2024 00:06:00

Sociales

16/04/2024 20:11:00

Fallecimiento: Jose Luis Taborda (Negro)

16/04/2024 20:11:00

Liga Agraria de Fútbol.

A pesar del tiempo se jugó la 5ta fecha, otra goleada de Mataderos.

16/04/2024 20:10:00

Si bien el fin de semana con pésimas condiciones climáticas llevo a la suspensión de la mayoría de la actividad futbolística, solo la Liga Agraria disputó el domingo sus partidos de la 5ta fecha. leer mas

Necrológicas


†María de Lourdes Cardoso

Falleció en B. Juárez, a la edad de 55 años, el 11 de abril de 2024. Su esposo Juan; su sobrina Susana; sus hermanos políticos Marcela, Sandra y Alejandra; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00 hs. Hogar de duelo: José Martí 53 Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Bilma Fernández de Dahl

FalIeció en Benito Juárez, a los 90 años el 15 de Abril de 2024. Chinina ...último baluarte del hermoso grupo barrial Los Comechingones de Avda. Brown entre Antártida Argentina y Alberdi. Deja huella, como todos los otros integrantes que se le adelantaron en el camino...Oradora oficial del grupo, ya que sabía, como buena docente, aportarle arte y amor a cada narrativa que le tocaba expresar. Abrió camino y nos dejó su aporte para el buen vivir Gracias MAMI del barrio...Te vamos a extrañar...Todos elevamos una oración por vos y abrazamos a tu gran familia en este dolor.

†José Luis Taborda (Negro)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 68 años, el 15 de abril de 2024. Sus restos fueron inhumados en la necrópolis local el día 16 de abril, a la hora 17:00, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente. Velatorio: Falucho 75 - Tel.452068 Casa de duelo: Rubén Darío s / n. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Bilma Doris Fernández Vda. de Dahl (Chinina)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 90 años, el 15 de abril de 2024. Sus hijos Miguel, Malvina, Doris, Virginia y Daniela; hijos políticos Perla, Néstor, Jorge, Miguel y Mario; nietos; nietos políticos; bisnietos; sobrinos; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, a la hora 15.30. Hogar de duelo: Alte. Brown 334. Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

15/04/2024 17:33:00

Sociales. ¿Qué pasará con el clima este lunes?

15/04/2024 17:33:00

Sociales

15/04/2024 15:16:00

Sociales. AVISO IMPORTANTE Falsa promoción de ANSES.

15/04/2024 15:16:00

Sociales

15/04/2024 14:51:00

Sociales. Fallecimiento: Omar Eduardo Orlando

15/04/2024 14:51:00

Sociales

15/04/2024 12:48:00

Sociales. Un clásico de los días lluviosos: las tortas fritas

15/04/2024 12:48:00

Sociales

15/04/2024 12:44:00

Sociales

15/04/2024 12:44:00

Lluvias del dia 14-04-2024

Sociales

14/04/2024 18:22:00

Sociales

Sociales .  Lluvias del dia 13-04-2024

Unión Regional Deportiva.

14/04/2024 11:20:00

Unión Regional Deportiva.. Jornada del domingo suspendida.

14/04/2024 11:20:00

Policiales

13/04/2024 20:06:00

Policiales. Accidente de tránsito: un joven con fractura de codo

13/04/2024 20:06:00

Política

13/04/2024 15:02:00

Política. HCD: Otra larga y debatida sesión

13/04/2024 15:02:00

Policiales

13/04/2024 10:27:00

Policiales. Detienen a menor autor de un hurto y recuperan dinero sustraído

13/04/2024 10:27:00

DELIBERATIVAS

13/04/2024 10:24:00

DELIBERATIVAS. Don Urbano García tendrá una esquina con su nombre

13/04/2024 10:24:00

Sociales

13/04/2024 10:21:00

Sociales. Lluvias del dia 12-04-2024

13/04/2024 10:21:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana