Opinión

Opinión

Muchas dudas sobre la vacuna rusa... las certezas están en la capacitación local

Brindar atención a una urgencia, debe ir a la par de las prevenciones necesarias para no generar un daño superior al que se pretende revertir. Tanto sea de salud, bienes, etc. En todo sentido debe ser igual, salvo que "el exceso de confianza" (en uno mismo) o "la urgencia política de dar solución a algo" indique que vale la pena correr el riesgo y, por otro lado, que el costo económico no sea propio.

Por: Joche Cantero
18 de diciembre de 2020 10:12:00

Lo de la llegada de la vacuna rusa al país para intentar cortar el avance de Covid19 y/o brindar una solución acorde a la urgencia y expectativa, parece estar más cerca de lo último señalado, que de "prevenir un daño superior...".

Muchas dudas...

La vacuna rusa, desde su propio origen trae dudas. El mismo gobierno ruso lo viene reconociendo. Sin embargo, el gobierno de nuestro país tiene una expectativa superior a la del propio Vladimir Putín.

Y así las dudas crecen.

La diputada nacional por Confianza Pública, Graciela Ocaña, según señala La Nación advirtió hoy que "el Gobierno está por traer al país una vacuna que no inmuniza a la porción de mayor riesgo para la enfermedad como son los adultos mayores".

Las declaraciones de Ocaña se dan luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, informara en una conferencia de prensa que no se aplicó la dosis ya que no es apta para personas de más de 60 años. La idea del gobierno de Alberto Fernández era proveer a la Argentina de vacunas, como la de ese país, para empezar a aplicarlas a los grupos de riesgo como el de los adultos mayores.

Por último, la legisladora dijo: "esto demuestra la inoperancia del Gobierno nacional en el manejo de la pandemia y la adquisición de vacunas" y que "no se han comprado las vacunas que se aplican a los adultos mayores como la de Pfizer como si han hecho países como Chile, México, Estados Unidos, Canadá o Gran Bretaña que comenzarán la aplicación de esta dosis ya aprobada por distintos organismos mundiales".

De eso se trata...

cuando señalamos "no generar un daño mayor al que se pretende tratar...". Hay que aplicar algo seguro y que solucione el problema que pretende. Pero hoy, con relación a la vacuna rusa, lo único seguro es las dudas que existen sobre su poder de cura.

¿Para qué traer algo como bueno, si no está comprobado? ¿Por qué no esperar un poco más y traer una vacuna que aporte seguridad y medicina? ¿Tan difícil es poder comprar como Estado, un medicamento que traiga una cura o calma real?

No habría que hacer promesas falsas

O irresponsables. Según Ocaña, la compra de las dosis contra el Covid-19 a Rusia "confirma que el Gobierno está haciendo un uso político de la vacuna, basta de politizar la salud de los argentinos".

Mientras tanto... en Juárez hay preparativos

A través de la Secretaría de Salud se están realizando jornadas de capacitación para vacunadores, con vista a lo que sería la campaña de vacunación en Benito Juárez. En esta jornada fue para estudiantes de la carrera de enfermería de 2do. Año.

La Secretaria de Salud Dra. María Elisa Timpanaro, en declaraciones a una emisora local, en la mañana del jueves dijo: "Cómo las horas de vacunación van a ser 12, vamos a tratar de mantener el CAPS abierto cómo es la recomendación del Ministerio y vamos a necesitar más gente para vacunar. Nosotros ya estamos en logística muy preparados y lo más importante en este caso es estar preparados para poder llevar adelante una Campaña ordenada y eficiente", señaló.

Hablando más sobre la vacuna Timpanaro afirmó: "Marcela (Borchi) ahora está haciendo un "racconto" exhaustivo del tipo de vacunas que pueden llegar, su forma de conservación, su forma de manipulación, la parte teórica en lo que respecta a la aplicación y posteriormente a eso, después de tres Talleres se va a hacer la parte práctica". Y con respecto a las jornadas de capacitación para vacunadores dijo que "serían cuatro reuniones".

Ventaja para los juarenses...

Una gran ventaja para el área de salud local, de la que hay que sacar el mayor beneficio. Vale destacar que más allá de los preparativos del personal de salud local, ellos aplicarán las vacunas que se envíen del Ministerio de Salud de la Nación.

El optimismo, la fe y la esperanza a la orden del día en cada uno de los juarenses, aunque las señales que lleguen sobre la compra que hará el Estado Nacional no sean las mejores.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/04/2024 10:12:00

Entre los nuevos matriculados del Colegio de Abogados, juraron dos juarenses: Roberta Ricci y Martín Otero

24/04/2024 10:12:00

El viernes último en un emotivo y numeroso acto desarrollado en dependencias de la Sede del Colegio de Abogados de Azul tuvo lugar la jura de los nuevos profesionales. De la ceremonia participaron autoridades de la Institución, los nuevos egresados, familiares y allegados. leer mas

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Necrológicas


†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Lluvias total del dia 22-04-2024

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales

Policiales .  Informe parte de prensa

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana