Opinión

Opinión

Reunión exclusiva - ¿Habrá resultados extraordinarios?

14 de julio de 2020

La exclusividad del encuentro se dio ya que el Presidente Alberto Fernández aceptó dialogar con los legisladores de Juntos por el Cambio por separado, y sin los otros bloques, en un encuentro virtual en el que la principal fuerza opositora pidió reconstruir la confianza.

No fue una decisión fácil de tomar para el Gobierno, más que nada porque esa exclusividad quizá no fuera bien tomada por el resto de los bloques legislativos, quedando expuesto a una serie de reproches. Así que con ese panorama había que evaluar entro costos y beneficios.

El pase de factura llegó después de este encuentro, en otra charla virtual cuando los bloques legislativos se señalaron como la "oposición de segunda" apuntando a Juntos por el Cambio. No quedaron solo en eso sino que manifestaron: "Da asco lo que hicieron".

De inmediato el Gobierno les pidió disculpas por el conflicto: "Para nosotros son todos de primera". Mientras que la oposición dijo: "Nos consideran de segunda por ser populares"

El mediador entre el pedido de la oposición y el Jefe de Estado fue el Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa. Había que aceptar, por más enojo que esto haya ocasionado, ya que se necesita el apoyo para la sanción de las leyes que el poder Ejecutivo enviará al Congreso. 

"La crisis requiere sentido común" lo dijo el Presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio y de la UCR en el Senado, Luis Naidenoff, quien pidió mayor diálogo y "acuerdos de confianza" para "reconstruir los lazos entre el Gobierno y la oposición".

Cristian Ritondo, titular del bloque PRO en diputados fue el segundo en tomar la palabra. También habló de un vínculo de confianza ante la crisis económica y la pandemia y pidió que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, asista al Congreso. Massa aseguró que irá el 30 de julio y que hay más de dos mil preguntas que los legisladores hicieron. 

El diputado y presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, quien horas antes había dicho que no quería participar junto al bloque del Frente de Izquierda de la reunión, señaló "Venimos barranca abajo", aseguró el legislador y dijo que "se necesita un acuerdo antes y después de la cuarentena". 

El senador, Martín Lousteau, pidió que se evalúe cómo "gastamos mejor porque detrás de todo esto está el Estado" y apoyó la renegociación que encara el Gobierno por la deuda externa. También dijo coincidir con la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco sobre que "hay que pensar en el mañana inmediatamente".

"Somos calentones a veces", dijo Mario Negri quien contó que había hablado con el Presidente en las horas previas y aclaró que se debe ir hacia el consenso. "Respetémonos. Más democracia, más control, como decía el General", fue la frase del diputado que provocó risas y el único momento de distensión.

De parte del Oficialismo habló el jefe de bloque de Senadores, José Mayans, quien tendió puentes al detallar que "a este país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie. Es un tiempo muy duro el que viene", dijo y recordó la crisis de 2001.

Dijo el Presidente Alberto Fernández "supimos dialogar y escucharnos. Pero no alcanza eso si hay alguien que muere y al otro día me levanto y me atribuyen semejante cosa. La confianza se construye hablando honestamente y no sería honesto si no les digo lo mucho que me dolió eso. Y como dijo Máximo, no todo vale en política, nos duele", fue su pase de factura para la principal fuerza opositora.

Luego el Jefe de Estado señaló: "Yo nunca pasé esos límites, pero quiero pensar en el futuro y ver para adelante, quiero trabajar en un destino en común juntos. Debemos y podemos hacerlo. Como bien dijo Negri, ya tendremos tiempo de debatir y discutir, pero este no es ese tiempo, es tiempo para tener en cuenta el padecimiento de los argentinos".

"No tenemos la necesidad de maltratarnos, injuriarnos, difamarnos y denunciarnos, podemos confrontar dignamente", expresó el Primer Mandatario y recalcó: "valoro el apoyo a la negociación de la deuda".

Alberto Fernández frente a la oposición criticó también el banderazo del 9 de julio y dijo que escuchó muchas voces opositoras que "hablaron de una conducta que atentaba contra la libertad. La libertad no tiene sentido si no hay vida, ustedes saben que abuso a las libertades no hubo", señaló.

En política siempre existe el pase de facturas ante acontecimientos como el registrado, donde el Gobierno, explicó "para nosotros son todos de primera", no obstante ese trato preferencial merece ser considerado. Cómo mínimo los considera principal fuerza opositora, más allá de lo señalado a "la oposición de segunda". 

Al final de todo, este encuentro no fue mucho más que eso: un encuentro entre el Jefe de Estado y los legisladores de Juntos por el Cambio. 

El resultado, positivo o negativo, se verá con el paso del tiempo. Obviamente que deberá analizarse en un plazo que no exceda a 2020. El próximo será "un año político" y los acuerdos logrados en este perderán vigencia.

Esto que sucedió era necesario, más que para lograr acuerdos, para lograr "limar asperezas" que no solo se notaban "de cerca", sino que ya se estaban haciendo muy notorias. Tanto que hacían peligrar el normal funcionamiento legislativo y el trabajo tranquilo del gobierno nacional en su gestión del día a día.

Por último será necesario que los más "díscolos" tengan "cintura política" y se mantengan en sus cabales para evitar "nuevos roces". La actualidad nacional no está fácil de tratar sin la calma política que deben aportar los partidos representados en el Congreso. Al menos de los Partidos mayoritarios. 

jcantero@elfenixdigital.com 


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

HCD: Oficialismo y oposición divididos por los pedidos de informes

28/03/2024 20:05:00

Otra sesión prolongada en el HCD dominada por los pedidos de informes elevados por el bloque de Juntos, compartidos algunos por Juárez Renace y aprobados con resistencias por el oficialismo. También un proyecto de volver a implementar la vacunación en el Hospital fue desestimado por el oficialismo. leer mas

Deportes

27/03/2024 20:23:00

30 años de la muerte del Pato Morresi

27/03/2024 20:23:00

Se cumplen 30 años de la trágica muerte de Osvaldo Morresi, en el circuito de La Plata. El sampedrino disputaba la competencia final de la categoría más popular. Su acompañante Jorge Marceca, falleció días después como consecuencia del grave accidente. Su primer triunfo lo consiguió en el semipermanente de Tandil. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Economía

26/03/2024 20:29:00

Economía

26/03/2024 20:29:00

Vuelven las 9 cuotas sin interés vía Provincia: ¿Para qué y cuándo aprovecharlas?

Zonal

Sociales

25/03/2024 21:26:00

Sociales. Fallecimiento: Susana Renee Negrete

25/03/2024 21:26:00

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana