Sociales

Sociales

Taller Protegido Benito Juárez ya tiene fecha de comienzo

A partir del 15 de Marzo el Taller Protegido Benito Juárez vuelve a funcionar. Mediante protocolo, los 24 chicos que asisten a la sede ubicada en la avenida Santana Sabalza, podrán regresar nuevamente a sus trabajos, y a compartir la dinámica de estos grupos. Dialogamos con Laura Loguercio, presidenta y Claudia Balbuena, Tesorera.

24 de febrero de 2021 21:02:00

Los inicios: problemática de inserción laboral para los chicos.

Laura Loguercio "Siempre trabajamos en educación especial. Hicimos el profesorado en Estimulación Temprana y en mi caso Asistente Educacional. Trabajamos casi 32 años en la escuela 501. Siempre hicimos nuestro trabajo con vocación. Había un problema: cuando los chicos egresaban les preguntábamos a los padres que hacían con sus hijos, porque la inserción laboral es muy difícil. En muchos casos debido a su condición no podían insertarse en la ciudad, solos. Entonces nosotros recogimos esa necesidad. Cuando nos jubilamos hicimos un sondeo de los chicos que estaban en situación de aislamiento. Se nos ocurrió una Asociación Civil sin fines de lucro."

Claudia Balbuena "Es la continuidad de una escuela especial. Siempre se hizo la parte laboral. Los chicos empiezan a adquirir diferentes técnicas, habilidades, entonces todo eso hace que cuando llegan al final de educación especial, tienen la base del trabajo, pero faltaba el eslabón del Taller Protegido, que había en toda la zona. El objetivo nuestro era darles trabajo, que ellos vengan a producir y de esa forma integrarlos a la comunidad y que no se queden en sus casas. Nosotros los integramos de esa forma. La gente les trae trabajos y ellos cobran. Hoy tenemos chicos que trabajan con durlock, son albañiles, otros trabajan en el campo, en forma independiente."

Laura Loguercio . "En un principio no se entendió bien lo que queríamos hacer, no comprendían para que íbamos a iniciar este taller si ya estaba Despertares. Esto es otra cosa diferente, es trabajo para los chicos. El Taller Protegido, tiene que ver con proteger a la persona con discapacidad. Entonces se crean talleres laborales para que trabajen acá bajo la supervisión de un adulto. No pueden trabajar solos. Ellos son custodiables. Siempre precisan la guía el asesoramiento y supervisión de un adulto."

En busca de un lugar físico para el Taller Protegido

Laura Loguercio "En marzo del 2013 hicimos una reunión plenaria en el club El Fénix, convocamos a padres y familias interesados en el tema, y nos fue muy bien. Ese mismo día formamos la comisión, un grupo de 6 personas. Seguidamente comenzamos a hacer todo lo referente a la parte legal."

"Nos faltaba un espacio físico, entonces salíamos y buscábamos. Y así estuvimos un año. Un día un vecino nos avisa que estaba esta casa desocupada, cerrada. Nos contactamos con los dueños, y nos dieron el sí. Entramos aquí un día de reyes junto con los propietarios. El lugar era como una selva. Lleno de enredaderas, alambres, basura, pastos. Hacia 6 años que estaba cerrada. El baño incluso era un pozo, todo hundido. Queríamos salir disparando. Llamamos a la comisión y no lo veían viable. De todas formas comenzamos y no nos fuimos más"

Claudia Balbuena "No podíamos casi caminar de toda la basura y enredaderas que había, pero comenzamos a trabajar. Íbamos limpiando y cada vez lo veíamos mas lindo. Cuando entramos con la familia dueña, yo me iba imaginando el cómo iba a quedar mientras lo recorríamos: El taller de producción va a ir acá, un baño en este lugar. Había un galponcito que se caía a pedazos, pensé que podía ir la carpintería. Era tal las ganas de hacer el taller que ya me lo imaginaba en este lugar. Estuvimos un año buscando. Todo lo que hicimos fue gracias a la comunidad, sino hubiera sido imposible. Casi todo lo que ves acá es donado. Nos hacían descuento en los locales donde comprábamos los materiales. Incluso mi esposo hizo la instalación eléctrica. La municipalidad, cuando vio viable y entendieron lo que hacíamos empezó a colaborar. Nos hicieron las veredas, la galería, nos dio un portón y una rampa. Actualmente nos ayuda en lo que necesitemos"

Laura Loguercio "Por suerte tenemos muchos socios, que a través de una cuota mínima, nos ayudan. Comenzamos a hacer pie y así poder comprar insumos"

El trabajo dignifica

Claudia Balbuena "Los chicos se sienten dignos cuando pueden cobrar su propio sueldo. Ese era nuestro objetivo desde el principio, dignificarlos a través del trabajo. Además de la motivación que les genera, jamás faltan. Es una espacio recreativo, social, pero sobre todo laboral"

Pandemia y efectos

Claudia Balbuena "con la pandemia, se complicaron las cosas con los chicos, que estaban acostumbrados a venir. Repercutió fuerte con depresión y miedo. Incluso los padres nos llamaban a nosotros porque no sabían qué hacer. Comenzamos a mandarles actividades a sus domicilios. Cada uno de acuerdo a su puesto de trabajo y habilidad."

Protocolo e Inicio de actividades: 15 de marzo

"Ahora nos encontramos presentando el protocolo para el inicio de actividades. Desde Secretaría de Salud nos llamaron para darnos una capacitación en lo que es talleres antes del 15. Ahora estamos en búsqueda de un termómetro digital. La entrada será por la reja, con higiene de manos a través de alcohol en gel y rociador. A la entrada tendremos un trapo de piso con sanitizante. Desinfectaremos cada salón junto a la mesa y las sillas y en cada taller antes de entrar. Trataremos que cada área sea una burbuja. Por suerte tenemos buena ventilación. La idea es dividirlos en dos grupos y que vengan día por medio. Tenemos 24 chicos divididos en 8 grupos. Las máscaras ya las tenemos encargadas ya que los chicos tendrán tanto barbijo como mascara de acetato. Sobre la marcha vamos a ir probando"

Colabora con la Cuota Socio

"Queremos invitar a que se sumen con la cuota socio. Es bimestral, $50, serian $300 al año. Gerardo (uno de los asistentes) es el encargado de ir a cobrar. Actualmente tenemos casi 400 socios."

gquinones@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

23/04/2024 20:25:00

Cómo aprovechar las 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito que ofrece Banco Provincia

23/04/2024 20:25:00

Las transacciones pueden realizarse a través de la plataforma virtual Provincia Compras. leer mas

Sociales

23/04/2024 17:20:00

Fallecimiento: Ester Elba Udaquiola Vda. de Pereyra

23/04/2024 17:20:00

Policiales

23/04/2024 10:42:00

Se suicidó un hombre en zona rural cercana a Bunge

23/04/2024 10:42:00

Necrológicas


†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

†María de Lourdes Cardoso

Falleció en B. Juárez, a la edad de 55 años, el 11 de abril de 2024. Su esposo Juan; su sobrina Susana; sus hermanos políticos Marcela, Sandra y Alejandra; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00 hs. Hogar de duelo: José Martí 53 Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Deportes

22/04/2024 18:21:00

Deportes

22/04/2024 18:21:00

Las Mayores del Sudeste abrieron el fuego 2024

Sociales

Sociales

22/04/2024 10:02:00

Sociales

Sociales .  Avisos parroquiales

Automovilismo Zonal.

22/04/2024 00:16:00

Automovilismo Zonal.. Las Mayores pusieron primera en Tres Arroyos.

22/04/2024 00:16:00

Sociales

21/04/2024 03:29:00

Sociales. Incendio en una camioneta en Camino 108: pérdidas totales

21/04/2024 03:29:00

Automovilismo Zonal

21/04/2024 03:27:00

Automovilismo Zonal. Tres Arroyos tuvo la primera clasificación

21/04/2024 03:27:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana