Cultura

Cultura

Los días también tienen emociones

Por: Florencia Menna

22 de octubre de 2025 10:38:00

"No puedes detener las olas, pero puedes aprender a surfear."

- Jon Kabat-Zinn

Dicen que los lunes cuestan, que los viernes son fiesta y que los domingos por la tarde tienen un sabor a despedida.
Y quizá sea cierto. Los días parecen tener su propio estado de ánimo, su ritmo invisible, su clima emocional.

El domingo suele traer melancolía. Es el eco de lo que ya fue, el silencio después del ruido, el día en que se cuelan las ausencias y las preguntas sin responder.

Tal vez lo sintamos aún más quienes venimos de familias grandes, donde los domingos eran sinónimo de reunión.
Por lo general, en casa de los abuelos, y si el clima acompañaba, se sacaban las mesas afuera, debajo de la parra o de la higuera. A la sombra, en verano.
Había comida en abundancia, preparada por las abuelas, las madres y las tías, que colaboraban con las ensaladas o alguna torta para el postre.

En algunos casos, la sobremesa se acompañaba de payadas, guitarra o acordeón, que alguien -como por arte de magia- sacaba para entonar una melodía. Mientras tanto, en la otra punta de la mesa, se armaba un partido de truco con palabras y gestos que solo ellos entendían para despistar al rival.

Los niños corríamos por el patio, gritábamos, jugábamos a la escondida, y siempre alguno se metía en la cocina y era echado de inmediato con un "¡afuera, que se ensucia todo!".

Creo que de ahí nace la nostalgia. De esas cosas que ya no hacemos y que tanto nos gustaban. De las ausencias de los abuelos, los tíos, incluso de nuestros padres.
Aunque sigamos reuniéndonos, aquellas mesas de antaño ya no son las mismas.

El lunes, en cambio, llega con la prisa. Nos saca de la pausa y nos empuja al movimiento, aunque el cuerpo siga deseando quedarse quieto.

De chicos, significaba escuela: el domingo a la tardecita revisando que no quedara tarea sin hacer o cartulina por comprar. Levantarse temprano, salir con frío y hacer "humito" con la boca mientras caminábamos apurados para no llegar tarde.

Con los años, la escuela se transformó en universidad, y luego en trabajo.
Y, curiosamente, ese es el que más cuesta. No sé por qué, si en compensación hay un salario, pero cuesta levantarse temprano, salir y llegar con la mejor sonrisa cuando en realidad no deseamos estar allí.
Quizás porque muchas veces no disfrutamos lo que hacemos, aunque lo necesitemos. O porque para poder dedicarnos a lo que realmente amamos, primero hay que invertir tiempo, esfuerzo y dinero.

Y el viernes... el viernes tiene algo de alivio. Nos devuelve la risa, el cuerpo liviano, la sensación de que todo vuelve a empezar.

Viernes de hacer apurados los deberes para dejar libre el fin de semana. De ir a pescar con papá o con el tío, al cine, o -ya de grandes- a alguna fiesta o boliche bailable.
(Lo admito: soy un poco "Enrique el Antiguo" para algunas cosas).
Tal vez sea el momento de encontrarnos con el chico o la chica que nos gusta, o simplemente de disfrutar de una película en casa.
Sea como sea, el viernes tiene ese colorido alegre que ilumina la rutina.

Pero entre esos altibajos -entre el peso y la ligereza- también se esconde la enseñanza más grande: aprender a acompañarnos en cada emoción sin juzgarla.
Aceptar que hay días grises y días dorados, y que todos forman parte del mismo cielo.
Que no somos débiles por sentir cansancio, ni frágiles por llorar, ni menos valientes por necesitar una pausa.

La resiliencia no siempre se ve como un acto heroico; a veces se parece más a levantarse un lunes con el alma arrugada y hacerlo igual.
A seguir caminando, sabiendo que el sol no se fue: solo está detrás de las nubes.

Porque, al final, cada día -con su propio color y su propia emoción- nos ofrece una nueva oportunidad para empezar otra vez.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

16/12/2025 22:38:00

Sociales

16/12/2025 22:38:00

Inauguración de la Línea Aérea de Media Tensión Doble Terna Chaves-Benito Juárez

Miércoles con una nueva fecha

Clima

15/12/2025 19:59:00

Lluvia del dia 15 -12 - 25

15/12/2025 19:59:00

leer mas

Necrológicas


†Olga Graciela Fauret

Falleció en Benito Juárez, a los 66 años el 11 de diciembre de 2025 Sus restos serán inhumados el día 11 de diciembre, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:00. Hogar de duelo: Mariano Moreno 190 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Arturo Daniel Arbulu

Falleció en Benito Juárez a los 86 años, el 11 de diciembre de 2025 Sus restos serán inhumados el día 11 de diciembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen a la hora 16:30. Hogar de duelo: Saavedra 328 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Ernesto Ambrosio Aguilera

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 06/12/2025. EDAD: 82 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 06/12/2025 A LAS 11:00 HS. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: ESTACION LOPEZ

†Rosa Matilde Albarrazin Vda. De Leone

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 05/12/2025. EDAD: 83 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 06/12/2025 A LAS 10:00 HS. VELATORIO: FALUCHO 75. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. HOGAR DE DUELO: CHILE 179.

Policiales

12/12/2025 22:18:00

Policiales. Personal de la UP37 auxilió a víctimas de un siniestro vial

12/12/2025 22:18:00

Información Municipal

12/12/2025 21:25:00

Información Municipal. Consejo Regional de Salud - Región Sanitaria IX

12/12/2025 21:25:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana