Sociales

Sociales

JANO: La Asociación en el año de 10mo Aniversario

Lo que surgió como una cruzada solidaria, con el paso del tiempo, se convirtió en una Asociación civil dispuesta a acompañar, no solo a los niños que se enfrentan a la peor enfermedad, sino a las familias. En su mayoría son personas que saben del tema, por haber un integrante en su familia que debió pasar por esta situación.

3 de febrero de 2021 22:02:00

Lorena Echalar, es juarense, y es una de las personas que en nuestra ciudad representa a JANO. Con ella dialogamos.

-La Asociación cumple 10, conformes con lo hecho en esta primera década?

Si, así es "JANO por Todos" cumple 10 años. Desde aquel 2011 cuando la gente de Tandil comenzó a movilizarse por un pequeño llamado Jano, quien luchaba contra el cáncer y sus posibilidades de vida se iban agotando. En esa instancia su familia decidió probar suerte en Cuba.

Mucha gente fue la que colaboró y organizó distintos eventos para juntar fondos. Al fin esta familia pudo viajar.

En un principio fue "Todos por Jano" y luego pasó a ser "Jano por todos", en memoria de este bello ángel.

Van muchos años de trabajo, muchas familias nos ha tocado acompañar. Muchísimos niños han pasado, mucho amor, alegrías, tristezas, juegos, diversión, angustia, incertidumbre.

Años de mucho aprendizaje, crecimiento, aciertos y desaciertos.

El próximo 30 de Junio "Jano por todos" cumple 10 años y lo celebramos, por supuesto!!

No celebramos que un niños se enferme, celebramos poder ayudar, acompañar, alivianar un poco las distintas situaciones, siempre con actitud positiva, siempre para arriba, afirmando esto que siempre decimos y repetimos: El cáncer infantil, puede curarse! Sí, se puede! Por eso insistimos en los diagnósticos tempranos y tratamientos adecuados.

-JANO no solo acompaña a los menores, sino que también a las familias. Cómo se lleva a cabo ese apoyo? Quiénes lo brindan? Padres con experiencia o profesionales?

La misión de JANO es acompañar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con cáncer u otras enfermedades hematológicas de Tandil, Juárez y la región, Tanto en el acompañamiento como en la contención (emocional y económica), en la asistencia a sus necesidades y las de sus familiares, estableciendo nexos y redes que permitan satisfacerlas y promoviendo acciones que generen lazos con la sociedad en cuanto a la investigación, concientización y la defensa de los derechos de los chicos con cáncer

-Hablar de cáncer ya es algo complicado, y hablar de cáncer infantil, creo que mucho peor, sin embargo tengo entendido que se logran mejores resultados que en los adultos. Es así?

El cáncer infantil es menos frecuente que en adultos. El cáncer en los niños no se puede prevenir. Por eso insistimos tanto en los controles del niño sano, diagnósticos tempranos y tratamientos adecuados.

Hoy entre el 70 y el 80% de los niños con cáncer se cura.

-Cómo se logra contacto con JANO, la Asociación llega con su gente a las familias de los pacientes o ellos deben acercarse a Uds.?

En cuanto al contacto con nosotros, cuando nos llega información de algún caso, lo que hacemos es conseguir una vía de contacto con la familia y a través del mensaje nos presentamos, les hacemos saber que "Jano por todos" está para ayudarlos y acompañarlos en lo que necesiten.

En estas situaciones es importante no invadir ni insistir, son momentos difíciles. La mamá o el papá cuando quieran o sientan ganas o necesiten comunicarse lo harán y ahí estaremos para ellos.

-El equipo de trabajo, es decir los que están siempre, cuántos son aproximadamente?

La ONG tiene su sede principal en Tandil con Alejandra Kluga como coordinadora, con una Comisión Directiva, un área psicosocial, (Trabajadora social, psicóloga, psicosocial) y el grupo de voluntarios.

Acá en nuestra ciudad desde fines del año pasado (2020) estamos conformando una "extensión de Jano por Todos", también con una Comisión Directiva (Integrada por Rafael Echalar, Marina Pérez y yo. También Anabella Scuffi como trabajadora social y estamos en proceso de incorporación de una psicóloga.

También ya está formado el grupo de voluntarios. Todos con muchas ganas de trabajar y dar amor.

-Más allá del acompañamiento a las familias, qué otro servicio brinda JANO?

Además del acompañamiento a las familias, proporcionamos ayudas a esas familias, realizamos eventos internos para ellos, eventos de recaudación, talleres para los niños, para sus hermanos y padres. Realizamos distintas gestiones, capacitaciones, jornadas de concientización y siempre con mucho compromiso, responsabilidad, respeto y transparencia.

Mensaje final de JANO por TODOS

"Jano por todos" integra la Red Nacional de Ayuda a Niños y jóvenes con cáncer.

Hoy 4 de Febrero, es el Día Mundial del Cáncer y para esto 60 organizaciones del país, y entre ellas Jano por Todos, se reunieron para trabajar en el control de la enfermedad y que todas las personas con cáncer de Argentina, tengan un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

El 15 de Febrero es el día Internacional del Cáncer Infanto Juvenil

Todos los años para esta fecha hacemos el evento más importante de la ONG, la correcaminata solidaria de "Jano por Todos" (en Tandil). Además de distintas actividades, jornadas de concientización y la campaña "Ponete la Camiseta"...

Este año se nos hace imposible hacer todo lo lindo que se viene haciendo desde hace casi 10 años. Debido a este contexto de pandemia que estamos viviendo, no podemos hacer nada presencial, pero igualmente estaremos presentes con distintas propuestas desde lo virtual. Invitamos a todos a que vistan una prenda blanca y se saquen una foto con un cartel que diga "Yo apoyo a los niños y jóvenes que luchan contra el cáncer" y la suban a las redes sociales.

Por otro lado va otra propuesta: Hacer un Challenge en Tik Tok con una canción de Macaco y subirlo a las redes.

Los invitamos a estar atentos a las publicaciones de Jano por Todos, así pueden enterarse mejor de las diferentes propuestas y puedan participar en forma individual o grupal, y así apoyar a tantos niños y jóvenes que nos necesitan.

Además se está invitando ya por las redes, a los comercios a que adornen sus vidrieras de dorado y suban fotos. Lo mismo se invitó al municipio a iluminar de dorado el edificio el día 15.

El lazo dorado simboliza el cáncer infantil, ya que el color se asemeja al oro, metal resistente como un niño.

Invitamos a toda la comunidad a participar de las distintas propuestas que tenemos para este 15 de Febrero. ¡Todos nos ponemos la camiseta! ¡Muchas gracias!

"Jano por todos" también está presente en nuestra ciudad, como lo afirmó Lorena Echalar en esta nota, pero vale destacar que también está presente en el corazón de muchos juarenses por la obra solidaria de importancia que realizan.


jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

HCD: Oficialismo y oposición divididos por los pedidos de informes

28/03/2024 20:05:00

Otra sesión prolongada en el HCD dominada por los pedidos de informes elevados por el bloque de Juntos, compartidos algunos por Juárez Renace y aprobados con resistencias por el oficialismo. También un proyecto de volver a implementar la vacunación en el Hospital fue desestimado por el oficialismo. leer mas

Deportes

27/03/2024 20:23:00

30 años de la muerte del Pato Morresi

27/03/2024 20:23:00

Se cumplen 30 años de la trágica muerte de Osvaldo Morresi, en el circuito de La Plata. El sampedrino disputaba la competencia final de la categoría más popular. Su acompañante Jorge Marceca, falleció días después como consecuencia del grave accidente. Su primer triunfo lo consiguió en el semipermanente de Tandil. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Economía

26/03/2024 20:29:00

Economía

26/03/2024 20:29:00

Vuelven las 9 cuotas sin interés vía Provincia: ¿Para qué y cuándo aprovecharlas?

Zonal

Sociales

25/03/2024 21:26:00

Sociales. Fallecimiento: Susana Renee Negrete

25/03/2024 21:26:00

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana