Sociales

Sociales

Centro Despertares en Pandemia "Económicamente estamos doblando con las manijas"

Despertares es una institución local, orientada hacia la modalidad de educación especial, muy grande, que ya lleva más de 24 años de trayectoria en nuestra ciudad. Al igual que todas las instituciones educativas, desde marzo del año pasado no pueden recibir a los concurrentes, lo que les ha significado algunos inconvenientes desde varias áreas, sumados a los que ya tienen desde su inicio.

14 de enero de 2021 23:01:00

Sostuvimos una amena conversación con Luis Del Biaggio, director de la institución, quien nos recibió en su oficina, una especie de bunker tecnológico, rodeado de monitores que controlan cada rincón de la institución, hasta el movimiento de las combis (con cámaras en su interior instaladas), y su ubicación mediante GPS. Luis nos brindó varias reflexiones donde nos cuenta la actualidad del Centro: Como se vive la pandemia, cuales son los inconvenientes del tipo económico, quienes brindan apoyo en esa área.

Despertares en el contexto de Pandemia

"La pandemia nos afectó como a todos. Desde marzo no tenemos ningún alumno. Estamos trabajando de la misma manera que trabajan las escuelas. Nos complicó en muchas cosas, sobre todo en la forma de trabajar, ya que los concurrentes habituales están privados de venir. Todo fue en forma online. Los kinesiólogos tienen videollamadas, mandan videos a los chicos. Los psicólogos hablan por teléfono, la asistente sociales van a las casas de familia. Las orientadoras mandan trabajos y manualidades para que hagan en la casa. También les llevamos comestibles y remedios."

"Fue un aprendizaje para todos, algo nuevo. Nos tuvimos que adaptar a esta forma de trabajar que en muchos lados sucedió, sobre todo en las instituciones educativas con las que hablamos, todos se manejan de forma similar. Afortunadamente tuvimos mucha colaboración de los padres."

El problema económico y las Obras Sociales que no pagan a tiempo.

"Económicamente estamos doblando con las manijas. El tema de las obras sociales viene de toda la vida, no le echemos la culpa a la pandemia. Desde que inauguramos Despertares hace 24 años que venimos así. Y ahora con el contexto de pandemia el problema de agudiza. Hay obras sociales que nos deben más de un año, que serían más de 50 millones de pesos. Y nosotros seguimos a pesar de todo. Por este motivo hemos parado las obras que veníamos haciendo: el Hogar Permanente y el SUM."

"Afortunadamente Tenemos donaciones de gente particular que nos da dinero una vez al año, a veces dos. Todo esto lo hacemos a pulmón y a mangazo."

Relación con el municipio, subsidio y la política

"La relación con el municipio es buena. Acá trabajamos con todo el mundo. Esta es una institución que se debe al pueblo. Fijate, que el secretario de Despertares es candidato por el socialismo y dentro de esta comisión hay peronistas, radicales, socialistas, macristas, apolíticos. Hay de todo. Entonces nosotros atendemos a todo el mundo y charlamos con todos. La discapacidad no tiene fronteras: ni ideológicas, ni religiosas, muchos menos políticas. La municipalidad a fin de año siempre nos tira un mango, como subsidio. Es bastante significativo para nosotros. Lo que sucede es que este centro es muy grande, somos 143 empleados."

Sputnik V y vacunación del personal

"Actualmente se está vacunando todo el personal. Es lo último que estamos haciendo, ya llevamos más de 120 personas. Muy pocos han tenido alguna reacción adversa, uno o dos con un poco de fiebre, pero todo bien. Hasta ahora toco madera" (risas).

Paz Cantero, administrativa del Centro, nos cuenta como se vivió desde su área el contexto que ya todos conocemos.

"Particularmente en mi caso tuve menos trabajo porque al principio de la cuarentena y en el AMBA estaba todo complicado, las oficinas trabajaban con la mitad del personal y en tiempos reducidos; los trámites no se hacían en tiempo y forma. Una vez que empezaron a trabajar y a normalizarse, se presentaron los trámites que teníamos pendientes y así nos fuimos poniendo al día."

"Con respecto a mis compañeras de trabajo, se vieron con más actividad porque les pedían más papeles, información de que estaban haciendo los chicos, los concurrentes, cuáles eran las actividades que realizaban en cada uno de sus hogares. Tenían que completar planillas. Un poco más engorroso el trabajo. Era más caudal de papelerío. En un principio se trabajó de manera remota, cada uno desde su casa y lentamente empezamos a ir a la oficina en tiempos más acotados. Trabajábamos dual: presencial y en casa."

gquinones@elfenixdigital.com



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/04/2024 10:12:00

Entre los nuevos matriculados del Colegio de Abogados, juraron dos juarenses: Roberta Ricci y Martín Otero

24/04/2024 10:12:00

El viernes último en un emotivo y numeroso acto desarrollado en dependencias de la Sede del Colegio de Abogados de Azul tuvo lugar la jura de los nuevos profesionales. De la ceremonia participaron autoridades de la Institución, los nuevos egresados, familiares y allegados. leer mas

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Necrológicas


†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Lluvias total del dia 22-04-2024

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales

Policiales .  Informe parte de prensa

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana