Opinión

Opinión

Hay que tapar el pozo antes que alguien meta la "pata"

Porque Dios lo ha permitido, o porque no lo pudo evitar, el mundo está viviendo tiempos difíciles. Una pandemia que todos sabemos está poniendo en apuros a la salud, primeramente, quedando en evidencia que hasta los mejores en esa área la están viviendo difícil. Nadie tiene un sistema de salud para enfrentar una situación como la que llegó a través del Covid19. No es crítica. Es la realidad. Nadie puede estar preparado para algo que surge sin pensar.

10 de noviembre de 2020

Salud, economía y seguridad

Las economías de los países también están atravesando dificultades, aunque en muchos casos estando haciendo vida normal. No sabemos cómo es, pero no es el caso de Argentina, donde llevamos casi 8 meses con una economía "en pausa", aunque no detenida. Hay cosas que se hacen y otras que no, pero tanto unas como otras, hoy por hoy, no hacen muy optimista el futuro cercano, que es, justamente el que encontramos primero. No podría ser de otra forma, obviamente.

Otra área que se ha puesto a prueba es la seguridad. Tampoco es tan segura. Y tanto salud como seguridad están atadas, de alguna manera, a lo que se decide en economía. La situación en seguridad está seriamente dañada. Sabemos que la tarea de las fuerzas encargadas de brindarlas es la prevención. Llegar a la investigación o a la represión (palabra fuerte y temida) es que ya estamos en desventaja. Se falló en el primer paso. Y se falla porque por algunas razones que cuesta que los gobiernos reconozcan que aún a costa de perder "algunos votos", deben decidir a favor de los buenos, que en este caso -por suerte- hay en mayoría. Los buenos viven entre rejas y los malos en libertad. Los buenos entregan sus armas al Estado para que las destruya y los malos alistan las suyas para salir a delinquir. El Estado "inocente", sigue creyendo que destruyendo las armas (de los buenos), se terminará con la violencia, asaltos, muertes inocentes, etc.

El delito es delito y no tiene justificativo. Pero también hay partes de esos delitos que se generan por desesperación y otros los generan los vicios, las adicciones y el deseo de "hacer plata fácil". Estos pueden ser los delitos no violentos (en algunos casos), que son alentados por "el mercado generado" y se logra vender rápido lo obtenido. Aunque parezca "raro" y muy difícil de comprobar "científicamente", hay ciudades (no es el caso de la nuestra, creo) donde no se hace mucho por prevenir los hurtos (no hay violencia ni uso de armas), porque de alguna manera es preferible esto, antes que el robo con violencia y uso de armas). Complejo el tema, principalmente para las ciudades pequeñas.

Hasta aquí lo que sería la "introducción" a algunos de los problemas que enfrentamos. Pero no solo hay que enfrentarlos, sino que se puede evitar ese "enfrentamiento", haciendo y tomando decisiones en tal sentido.

Haciendo las cosas como es normal, en un país normal y con funcionarios políticos que gestionan sin pensar en reelección, sino en soluciones para que las comunidades vivan bien, lo más difícil a solucionar sería el tema salud, porque la pandemia es extraordinaria. Llegó fuera de agenda. Economía y seguridad van "atadas", aunque sin una buena gestión económica, se ve afectada la seguridad.

Hablemos de nuestra casa

Afortunadamente, en nuestro medio tenemos problemas en las áreas mencionadas y mucho dependen de decisiones. Quizá sean difíciles de tomar, pero hay que hacerlo antes que sea tarde. Hay que tapar el pozo antes que alguien meta la "pata".

En los últimos días se viene agigantando un mensaje, tipo bola de nieve: La gente está cansada de estar encerrada. Venimos encerrados desde marzo. Comercios que aún hoy, a casi 8 meses, no logran funcionar de manera normal. Eso afecta la economía.

Familias que están viéndose gracias a los beneficios de la tecnología y de las redes sociales, de lo contrario no podrían verse con familiares que están en otro Distrito, ahí nomás... a 100 kms. Por obediencia y cumplir decisiones de los gobiernos no viajan, sin embargo, ven con tristeza, dolor "y bronca", que otros vecinos en forma clandestina (o no), pero al margen de leyes y decretos vigentes se reúnen, hacen eventos, y disfrutan de "vida normal".

Es evidente que ellos se exponen y se arriesgan a un contagio de Covid. Y en este caso no solo se perjudican los potenciales infectados, sino también a sus familiares, a la comunidad toda y pone en riesgo el sistema de salud. Particularmente, cuando alguien dice que el Dr. Scumburdi, Director del Hospital, exagera cuando habla de colapso del sistema de salud local, coincido con el Médico. Si el sistema de salud no ha colapsado hasta el momento, se debe a que Dios nos viene mirando con mucha atención desde el comienzo de la pandemia. Lo que algunos llaman suerte.

Pero volviendo a los eventos "clandestinos", también se van creando de muchas maneras. Se van reuniendo "argumentos" para llevarlos a cabo. No comparto nada que esté al margen de la ley o de decretos, pero sí comparto la idea de la "necesidad urgente de sentarse, hablar, legislar si es necesario en materia de protocolos, etc., y dar una solución antes que ocurra ese anunciado colapso del sistema de salud".

En el Parque 9 de Julio no hay protocolo

No es lo mismo un encuentro en el Parque 9 de Julio con 200 personas o más, sin protocolo a cumplir, a tener ese mismo encuentro en un lugar con protocolo. Hay una persona o varias que se hacen responsables de algo a cumplir. Hoy, quien deba hacer cumplir un protocolo y cuente con autorización para organizar algo así, "no se dará el lujo" de incumplirlo. Sí o sí querrá mantener su comercio o empresa en funcionamiento.

Sería organizar de manera oficial (autorizada), con cosas a cumplir. Hoy se organiza lo mismo y sin cumplir nada.

Es necesario que haya una participación a través de las instituciones, entidades, fuerzas vivas de la comunidad, para que la responsabilidad no recaiga sobre las autoridades políticas que, les guste o no, hoy son las que están desbordadas. Es justo y necesario, ver lo que sucede, no solo lo que se quiere ver: todo. Mirando y viendo ese "todo" hallamos que la desobediencia es hacia decisiones tomadas por el gobierno local. No se cumple lo que están pidiendo. Y los que hoy cumplen son los que día tras día están viendo cómo se "evapora" el capital invertido en comercio o empresa.

Por otro lado, hay que evitar lo que se ve venir: problemas entre vecinos y quienes lleguen a un lugar como el Parque 9 de Julio, a hacer cumplir una orden que dio alguien cómodamente ubicado en su vivienda a varias cuadras y sin ver el panorama.

Cuidemos a quienes deben cumplir órdenes

Ver personal de inspección municipal rodeado de gente en el Parque 9 de Julio fue preocupante desde el mismo momento en que se vieron brillar las luces amarillas de los móviles.

No demos más vueltas, busquemos soluciones. Hay que tomar decisiones y la primera es convocar a todos los sectores de la comunidad para participar y decidir. De lo contrario seguirán eventos clandestinos y se pondrá en riesgo a más gente. Lo peor que terminan perjudicados los que nada tienen que ver.

En este caso, buscar la normalización de las actividades comunitarias ayudará a la economía (se reactivará a nivel local), a la salud (habrá protocolos a cumplir) y a la seguridad (se comienza nuevamente a generar trabajo digno).

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Accidente en ruta 51, Pdo. de Laprida: Falleció el conductor de un automóvil

25/04/2024 21:42:00

En la tarde de este jueves por causas que son materia de investigación se produjo un accidente de características trágicas sobre Ruta Provincial 51, en proximidades de Paraje "La Suerte". leer mas

Sociales

24/04/2024 19:06:00

Prueba de Riendas: Guillermo Del Valle y Horacio Amprimo clasificados para Saladillo

24/04/2024 19:06:00

Dos juarenses estarán en la ciudad de Saladillo en "Fiestas Patrias", cinco días a "puras gauchadas". Clasificaron Guillermo Del Valle y Horacio Amprimo. En damas, la clasificación le correspondió a una marplatense: Mailén Acosta. leer mas

Sociales

24/04/2024 17:57:00

Fallecimiento: Carolina Andrea Chaves De Lagar

24/04/2024 17:57:00

Necrológicas


†Araminda Haydee Acuña

Falleció en B. Juárez As. a los 82 años el 25 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 25 de abril de 2024 a la hora 17:30. Responso: no se efectúa. Hogar de duelo: Catamarca 112. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

DELIBERATIVAS

23/04/2024 22:44:00

DELIBERATIVAS. El jueves sesiona el Concejo Deliberante

23/04/2024 22:44:00

Liga Lapridense de Fútbol.

23/04/2024 22:41:00

Liga Lapridense de Fútbol.. Finalizó la fase regular. Alumni cayó ante Platense.

23/04/2024 22:41:00

Agro

23/04/2024 20:32:00

Agro

23/04/2024 20:32:00

Inmobiliario Rural: desde el campo dicen que Kicillof se comprometió a estudiar alternativas

Sociales

23/04/2024 17:20:00

Sociales. Fallecimiento: Ester Elba Udaquiola Vda. de Pereyra

23/04/2024 17:20:00

Policiales

23/04/2024 10:42:00

Policiales. Se suicidó un hombre en zona rural cercana a Bunge

23/04/2024 10:42:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales. Lluvias total del dia 22-04-2024

23/04/2024 09:49:00

Política

23/04/2024 09:47:00

Política. Mensaje del Presidente Javier Milei por Cadena Nacional

23/04/2024 09:47:00

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales. Informe parte de prensa

23/04/2024 09:45:00

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana