Opinión

Opinión

Ola de asaltos y asesinatos mientras el gobernador no aparece

Por Joche Cantero

31 de enero de 2024 00:48:00

"Sigamos delinquiendo mientras Kici no está... Kici está? Estoy acompañando a la CGT..." Algo así parece darse en la provincia de Buenos Aires, principalmente en el conurbano, mientras el gobernador permanece inmutable. ¿Se cumple la teoría de Alejandro Borensztein? "Siempre que hay cambios de funcionarios peronistas, el que viene es peor que el que se va". "Estábamos mejor con Berni", al menos "ponía la cara".

Los hechos de inseguridad violentos registrados en la provincia de Buenos Aires que se tienen en cuenta hasta el momento: Primero fue Uma Aguilera Rodríguez, la nena de 9 años que murió tras ser baleada cuando le quisieron robar el auto a sus padres en Lomas de Zamora.

Después mataron a María Lucrecia Arias (51), que no pudo desabrocharse el cinturón de seguridad y recibió un disparo fatal en Castelar, partido de Morón.

El último sábado le tocó a Maximiliano Rojas (24), asesinado con un balazo en el pecho para robarle la moto en Monte Chingolo, partido de Lanús.

En la madrugada del domingo robaron una Toyota Hilux 4 x 4 en Ezpeleta. Tras una persecución policial quien manejaba, 19 años, perdió el control del vehículo e impactó contra un árbol. En el lugar murieron dos ladrones, en el hospital murió un tercero y dos delincuentes más recibieron heridas. Un mayor y un menor.

Para muestra sobra un botón...

Javier Alonso, el nuevo ministro de Seguridad bonaerense es el nuevo jefe de la seguridad provincial y de la mayor fuerza policial del país. Es un hombre de la "mesa chica" de Sergio Berni, fue el segundo Jefe de Seguridad, por lo que no parece ser un desconocido en el tema, no obstante, está inmerso en un mar de dudas sobre su capacidad de decisión a la hora de armar estrategias preventivas.

Claramente, hoy está perdiendo frente al delito organizado que, parecen ser en buen número, chiquilines inexpertos que están dando sus primeros pasos codeándose con delincuentes de experiencia. Eso no parece ser importante: las medidas preventivas hoy están siendo superadas por los delincuentes.

Conforme a las decisiones tomadas al comienzo de la pandemia, con la liberación de presos, bien vale preguntar, cuántos de ellos volvieron a la unidad penal para cumplir la condena que le había sido impuesta. A los mismos que tomaron la decisión de dejarlos libres, parece no importarles si regresaron o no.

Según datos oficiales de la Procuración General bonaerense quedaron en libertad 5.646 detenidos, unos 15 por día. En 2019 había sido liberados unos 3955 presos, un 30 por ciento menos que los que se fueron a su casa en plena cuarentena.

No se sabe si volvieron, lo más probable es que no...

No se sabe el número de cuántos de ellos volvieron, por lo que creer que no volvió ninguno es lo más acertado.

¿Y por casa qué tal?

Por nuestra zona venimos bien, pero convengamos que por aquí cerca nuestro lo que hay son robos o hurtos, como quieran llamar y, principalmente en la zona rural se dan casos que no son denunciados porque reina la paciencia para investigar y a la gente de trabajo no le gusta perder tiempo.

Los casos denunciados a varios días de ocurridos no registran novedades.

Los robos o hurtos también son casos de inseguridad. No se deben minimizar ni negar, porque en cualquier caso se está cerca de un suceso lamentable que se puede evitar con prevención. Quien sale a delinquir sale dispuesto a matar o morir. Hay que mirarlo de esa forma. Después si no pasa, es mejor. Prefiero ser exagerado, antes que ingenuo.

Siempre es necesario que los funcionarios se acerquen a los lugares donde se producen los ilícitos, porque son ellos los que se jactan del éxito de las investigaciones y esclarecimiento, cuando en realidad son los que menos trabajan y llegan para la foto o para las promesas a las víctimas o familiares de ellos.

En todo momento los funcionarios deben mostrarse interesados, algo que Kicillof y el Ministro Alonso parecen no tener en cuenta. Ni siquiera recorriendo la provincia y hablando de inseguridad se los ve. El desborde es grande y el enojo crece, la impotencia también, lo que lleva a pensar que lejos de desarmarse, la comunidad ante la indiferencia del gobierno, puede hacer lo contrario y no es ni conveniente, ni justo.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

25/04/2024 21:42:00

Accidente en ruta 51, Pdo. de Laprida: Falleció el conductor de un automóvil

25/04/2024 21:42:00

En la tarde de este jueves por causas que son materia de investigación se produjo un accidente de características trágicas sobre Ruta Provincial 51, en proximidades de Paraje "La Suerte". leer mas

Turismo Carretera

25/04/2024 20:52:00

Se viene la prueba especial en Toay. Corre Juan José Ebarlin

25/04/2024 20:52:00

Necrológicas


†Araminda Haydee Acuña

Falleció en B. Juárez As. a los 82 años el 25 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 25 de abril de 2024 a la hora 17:30. Responso: no se efectúa. Hogar de duelo: Catamarca 112. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

Unión Regional Deportiva

DELIBERATIVAS

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana