Agro

Agro

Horacio Salaverry: "Claramente vivimos en una incertidumbre e improvisación que es peor"

El presidente de CARBAP, Contador Horacio Salaverry, de paso hacia Necochea para participar de una exposición en aquella ciudad, estuvo visitando a sus pares de la Asociación de Productores de B. Juárez y en contacto con El Fénix dejó jugosas reflexiones.

4 de noviembre de 2023 16:54:00

Salaverry trazó un panorama de la actualidad del sector agropecuario donde utilizó la palabra "incertidumbre" para reflejar el ánimo de la gente de campo ante una situación política donde el resultado del balotaje puede condicionar la relación con el triunfador de las elecciones. Uno por "conocido" y otro por conocer, no ofrecen garantías como para vislumbrar una mejora del sector que ve venir medidas impositivas que gravarían aún más a la producción agropecuaria.

La apertura al reportaje estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Productores, Pablo Goñi quien se hallaba acompañado del integrante de la directiva, Edgardo Actis Caporale "muy gustoso de recibirlo aquí en Juárez. Con todo lo que estamos viviendo con el campo, tenemos muchos temas para conversar. El campo está en pleno movimiento por los problemas que estamos atravesando, ya sea por seca, por el dólar y un montón de cosas que se vienen y viviendo con mucha incertidumbre lo que va a pasar con la política" indicó Goñi.

Con el presidente de CARBAP

Amable como siempre, el contador Salaverry señaló que siempre es un gusto visitar la rural de Juárez "siempre tan pujante y activa, y participando que es lo importante"

Luego encaró los temas que preocupan al campo. En cuanto a la situación electoral manifestó que el balotaje ha dejado una situación de incógnita, dos en realidad, una es la oposición donde tenemos una opinión de MIlei en cuanto al sector agropecuario muy general, faltan ajustar algunas cosas. Lineamientos más prácticos, más firmes o más fino como la situación cambiaria donde sería mejor interiorizarnos más, pero es algo distinto, opinó.

Por otro lado, -agregó- tenemos el gobierno nacional con un ministro que hace 15 meses que está y que aparentemente después del 10 de diciembre "cambia todo". Es una incógnita porque no ha dicho como lo va a cambiar. Durante este tiempo muchos sectores no la han pasado bien. Estamos con una paridad cambiaria disfrazada, con una brecha de más del 140 por ciento, una inflación del 150 al 180 por ciento, una tasa de interés bancaria que llega casi al 200 por ciento "un cuadro macroeconómico muy complejo. Si esto no se modifica, después va a ser mucho peor de cambiar.

"...la previsibilidad es lo que deja vivir.."

Siempre en tema, opinó "Estamos tratando de dilucidar en este tiempo que capacidad de modificar hay y si el gobierno que no hace lo que "supuestamente" va a hacer, como va a generar confianza para hacerlo. Porque no hace todo eso hoy, es una incógnita" dijo y añadió que por lo descripto "nuestro país pasa a ser imprevisible. Caminando por cualquier país europeo uno pregunta que va a pasar mañana y nos dicen, lo mismo que hoy. En Argentina le preguntamos a cualquier ciudadano y nos responde "puede pasar cualquier cosa". Para cualquiera, sea ciudadano, productor, industrial, comerciante, profesionales, para el país en general la cuestión de la previsibilidad es lo que deja vivir"

"La situación en la lechería es asfixiante y en las demás, preocupante.."

Como productor tambero que es en Suipacha donde tiene su propiedad, Salaberry describió lo que está pasando ese sector "nos pagan a los 30 días. Llevo el cheque para negociarlo y hacerme de la plata antes y la tasa de interés des del 180 por ciento dependiendo de qué empresa es el cheque "quiere decir que yo pago entre el 12 al 15 por ciento de salida, es imposible trabajar así. Hoy las cuentas comerciales que son comunes para el sector, sobre todo en la alimentación del ganado, no se entrega la mercadería sino es con boleta abierta. Las cuentas hubo que cancelarlas el 12 de Octubre. Después dan un cupo y si en 60 días no lo cubrió, no le financian más, además la boleta es abierta y sin paridad cambiaria. La situación en la lechería es asfixiante y en las demás, preocupante porque se han roto los precios relativos y eso genera una situación compleja"

Ustedes saben quién es Massa, quizás no Milei. ¿Que certidumbre puede generar Massa si gana las elecciones?

Nosotros no vemos ninguna certidumbre, la única que tenemos es como se ha comportado hasta ahora. Es un ministro con poderes especiales. Si no ha podido generar esto con un gobierno a cargo ¿Por qué lo mejoraría después?. Y hay más, uno de los problemas que nos preocupan hoy es que en la campaña electoral el gobierno ha gastado más del 3 por ciento del PBI interno, hablamos de más de 10 mil millones de dólares que hay que cubrir y en este sentido Massa ha mandado una "separata" que se llama, en el Presupuesto Nacional. Un incremento en la valuación de la hacienda. Quiere revaluar la hacienda reproductora, todo lo que es vaquillona, vacas, toros valuando al valor de mercado. Técnicamente es una atrocidad, porque uno puede gravar algo cuando se comercializó como sería un ternero o un novillo, pero el reproductor es lo mismo que una máquina, sirve para reproducir. Quieren cobrar por el precio de entrada y el de salida, la diferencia es ganancia. Por otro lado quiere incluir entre los bienes personales los predios rurales, que siempre quedaron afuera porque es un bien productivo, bueno está ahí la inclusión. Hay un agujero fiscal de 10 mil millones de doláres y Massa quiere buscar donde hay. Yo le diría al ministro "mire para otro lado porque acá no hay nada,..... pero están avanzando"

Devaluar o no devaluar, es la cuestión

Se lo planteamos a Salaberry y respondió que sostuvo: En la última devaluación vinieron las Paso, al gobierno le pareció que no anduvo bien y el lunes devaluó ¿contra qué?..contra nada. Las devaluaciones siempre van contra un plan. Uno pude devaluar en un plan donde digo devalúo acá pero ajusto por otro lado y comienza a calzar. Pero una devaluación a lo loco lo primero que hace es transferir a precios".

Como entiende Ud. que, siendo un gobierno que ha perjudicado a todos los sectores, ¿ tenga un treinta y pico de adhesión en la ciudadanía?

No entiendo demasiado cual ha sido el análisis que hizo quien lo votó pero me parece que, como dice la palabra, elección, parecería que del otro lado no encantaron demasiado. Cuando la oferta electoral del otro lado no es atractiva la cosa se complica más. Lo que le faltó a uno pasó al otro. La alternativa no encantó y el electorado siguió con lo mismo. Parece extraño que en estas condiciones el oficialismo pueda estar ahí. Claramente el 63 por ciento de los votantes, ya sea votando en blanco o por la alternativa le dijo al gobierno que NO, eso está claro.

El estado de imprevisión que hay es extremadamente complejo, dijo y reitero que lo que reina es una gran "incertidumbre. Claramente vivimos en una incertidumbre e improvisación que es peor. Se hacen cosas de un día para el otro donde se improvisa" afirmó Salaverry.

Aumento de tasas: Asamblea de Productores locales el 14 de noviembre

Para cerrar, el presidente de la asociación Pablo Goñi manifestó que se está trabajando en las tasas municipales "estamos viendo los números de la Comisión Vial. Este lunes nos vamos a reunir con el Ejecutivo y la comisión directiva. Vamos a seguir de cerca todos los números porque tenemos un escenario muy complicado de parte de los productores con la post seca y las pérdidas en la cosecha. Estamos viendo de hacer una asamblea el 14 de noviembre con todos los productores del partido para debatir estos temas que preocupan mucho "invitamos a todos los productores para el 14 en la asociación, vamos a conversar todos los temas porque las tasas va a salir a la brevedad y queremos que aquellos que las pagan vengan a debatir" dijo Goñi y deslizó que desde la gestión estarían proponiendo un aumento que rondaría el 140 por ciento "algo que los productores chicos no van a poder afrontar" remató el presidente de la asociación.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Reclamo de vecinos del Pasaje Jauretche barrio Plaza Jardín

29/04/2024 23:30:00

Con la firma de vecinos del lugar se hizo llegar a la secretaría de Seguridad un nuevo reclamo. Argumentan que durante los fines de semana el lugar es una zona liberada para que jóvenes alteren la tranquilidad utilizando el pasaje y la zona para jugar a la pelota y arrojar desperdicios leer mas

Sociales

29/04/2024 17:01:00

Fallecimiento: Ana Ines Carriquiry

29/04/2024 17:01:00

leer mas

Necrológicas


†Ana Ines Carriquiry

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 76 AÑOS EL 29 DE ABRIL DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 29 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 17.30. HOGAR DE DUELO: SAN JUAN 86 VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Araminda Haydee Acuña

Falleció en B. Juárez As. a los 82 años el 25 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 25 de abril de 2024 a la hora 17:30. Responso: no se efectúa. Hogar de duelo: Catamarca 112. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

Sociales

29/04/2024 01:43:00

Sociales. Dale una lluvia de mimos a tu mascota, hoy es el Día del Animal

29/04/2024 01:43:00

Sociales

28/04/2024 21:21:00

Sociales. Taller de Manejo de Perros Arrieros

28/04/2024 21:21:00

Sociales

28/04/2024 21:20:00

Sociales. Sirena: Bomberos convocados por incendio automóvil

28/04/2024 21:20:00

Liga Agraria.

28/04/2024 02:55:00

Liga Agraria.

28/04/2024 02:55:00

Se juega la 7ma fecha. El líder Mataderos abre la jornada en Ferro.

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana