Política lugareña: Última entrega

Política lugareña: Última entrega

Illa: "Salir de la inercia inflacionaria significa un acuerdo de los sectores económicos, del trabajo y del gobierno"

Indicó el dirigente socialista que visitó la Casa Socialista el último viernes y cuyas primeras expresiones las vertimos en nuestra edición del sábado. En tanto, Néstor Arango remarcó que ante el descontento generalizado, el socialismo podría ser una buena opción electoral para las próxias legislativas.

16 de enero de 2021 20:01:00

Illa: Segunda parte

Habíamos dejado el diálogo con el dirigente socialista, Jorge Illa, quien estuvo de visita en Juárez hablando de la falta de voluntad del oficialismo y la oposición para lograr consensuar medidas que apunten a sacar al país del estancamiento en que se encuentra ".. Mientras la política se pelea está el estancamiento y la degradación social que vemos.." sentenciaba Illa.

Calificó a su vez el 36% de inflación durante el 2020 como una "tragedia económica" poco común en el mundo y agregó que también la economía cayó un 12% "una economía que se contrae un 12% y sus precios promedio aumentan un 36% implica un desequilibrio y una concentración de la riqueza en sectores beneficiados por la inflación y un empobrecimiento masivo muy amplio". Y añadió "todos sabemos que las paritarias no funcionaron por la caída económica y que muchos perdieron su trabajo. Eso nos marca un enorme desafío para el 2021. Salir de la inercia inflacionaria significa un acuerdo de los sectores económicos, del trabajo y del gobierno, donde se pueda pautar aumentar la producción sin incrementar los precios" remarco.

Los jubilados: "Repensar el sistema laboral y previsional en la Argentina"

Ante nuestra consulta sobre la complicada situación de los jubilados, el dirigente socialista se manifestó "totalmente en contra" de la ley que se acaba de aprobar porque -dijo- no da ninguna respuesta al problema estructural que tiene el sistema de seguridad social que, arrastra un problema desde hace 30 años, donde al menos una de cada tres personas que trabaja no hacen contribuciones porque están en el sistema informal. "Hay que repensar el sistema laboral y previsional en la Argentina. No pasa por ajustar sino por mantener el poder adquisitivo y recuperar lo perdido en los últimos dos años. Acá cuando menor actividad económica hay, aumentan los precios igual, con lo cual se condena a los jubilados a una situación de alta inestabilidad e incertidumbre"

"Cuando no se produce ningún tipo de acuerdo sobre los temas sensibles del país, se generan este tipo de medidas que nos van alejando de la posibilidad de cambiar la tendencia en la que estamos" afirmó.


Los futuros socios políticos

Quisimos saber además cuáles son las fuerzas políticas con las cuales el socialismo buscaría llegar a un acuerdo electoral, a lo que respondió que hay empatía con quienes fueron parte de Consenso Federal en 2019, en particular con el Dr. Lavagna quien llevó a cabo una oposición constructiva hacia el gobierno nacional "son posiciones que compartimos y también dialogamos con integrantes que integran los dos polos, hay muchos militantes del peronismo y radicalismo que también creen en la necesidad de una alternativa, además del Partido GEN de Stolbizer, y Libres del Sur. Apelamos además al descontento existente en la militancia política respecto de los que hoy se presentan como las únicas dos opciones"


Néstor Arango

Pese a su juventud, Néstor Arango es un "veterano" en la dirigencia del Partido Socialista y luego de un impasse decidió volver al ruedo político. Reconoció que en 2019 la fuerza política donde milita no tuvo participación porque no compartieron la designación del compañero de fórmula de Lavagna (Juan Manuel Urtubey), donde las esperanzas estaban puestas en que los dirigentes Bonfatti o Lisfitch fueran los elegidos; "comenzamos a trabajar en el armado de Consenso Federal con fuerzas disidentes del radicalismo, no se llegó a un acuerdo y el socialismo decidió no participar" dijo y agregó que esa decisión llevó a que el socialismo perdiera espacio en la sociedad donde había conseguido posicionarse como una alternativa "obviamente el trabajo que nos espera es más arduo porque hay que volver a reposicionar al partido como una opción para el electorado juarense. Por eso creemos que todo el apoyo que nos puedan brindar la dirigencia de la provincia y la nación va a ser muy importante para nosotros, que somos un partido con muchísimos años de trayectoria pero que le cuesta ser una opción para el electorado" sostuvo a su tiempo Arango y agregó que, debido al descontento generalizado, el socialismo bien podría ser una opción para las legislativas que se avecinan.


jcdelossantos@elfenixdigital.com



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

HCD: Oficialismo y oposición divididos por los pedidos de informes

28/03/2024 20:05:00

Otra sesión prolongada en el HCD dominada por los pedidos de informes elevados por el bloque de Juntos, compartidos algunos por Juárez Renace y aprobados con resistencias por el oficialismo. También un proyecto de volver a implementar la vacunación en el Hospital fue desestimado por el oficialismo. leer mas

Deportes

27/03/2024 20:23:00

30 años de la muerte del Pato Morresi

27/03/2024 20:23:00

Se cumplen 30 años de la trágica muerte de Osvaldo Morresi, en el circuito de La Plata. El sampedrino disputaba la competencia final de la categoría más popular. Su acompañante Jorge Marceca, falleció días después como consecuencia del grave accidente. Su primer triunfo lo consiguió en el semipermanente de Tandil. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Economía

26/03/2024 20:29:00

Economía

26/03/2024 20:29:00

Vuelven las 9 cuotas sin interés vía Provincia: ¿Para qué y cuándo aprovecharlas?

Zonal

Sociales

25/03/2024 21:26:00

Sociales. Fallecimiento: Susana Renee Negrete

25/03/2024 21:26:00

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana