Opinión

Opinión

LOS CIUDADANOS ITALIANOS EN ARGENTINA DEFINIRÁN LA REFORMA JUDICIAL DE ITALIA

Por Alessandro Arce, Nacido en Italia, Abogado (U.N.M.D.P.)

4 de marzo de 2026 21:36:00

El actual Gobierno de Italia, encabezado por Giorgia Meloni, ha planteado la necesidad de modificar la estructura del órgano jurisdiccional con el objeto de modernizar y transparentar sus funciones.

En este sentido, en octubre del año 2025 el Parlamento italiano aprobó la Ley que modifica los artículos 87, 102, 104, 105, 106, 107 y 110 de la Constitución Italiana, relativos al sistema judicial, pero, al no alcanzar la mayoría calificada de las dos terceras partes en ambas cámaras, se necesita ahora la validación de la misma a través de un Referéndum Confirmatorio que tendrá lugar los días 22 y 23 del corriente mes de marzo. En esos días los italianos residentes en la península, más los italianos que residen en el exterior, están siendo convocados para expresar su decisión, por el SI, para confirmar la Reforma, o bien por el NO, para rechazar la Reforma.

Pero, ¿Qué es lo que propone la Reforma Judicial Italiana?

Podemos resumirlo en los siguientes puntos:

1) Separación de carreras. En el antiguo sistema judicial, que rige desde el año 1948, no existe separación en la carrera judicial, es decir, alguien que se forma para desempeñarse como fiscal puede en algún momento de su carrera acceder al rol de juez, y viceversa. Como se sabe ambos tienen funciones diferentes ya que el fiscal es el funcionario que investiga, reúne pruebas y lleva adelante la acusación; mientras que el juez es quien valora las pruebas para luego emitir una sentencia condenatoria o, en su caso, absolutoria.

Por lo tanto, la Reforma propone separar esas dos carreras, de modo que si alguien se preparó para actuar como fiscal nunca podrá ser juez, y viceversa.

2) Designación de los jueces y de los fiscales. Actualmente existe un Consejo Superior de la Magistratura, C.S.M., que nombra tanto a los jueces como a los fiscales mediante una votación de los consejeros que lo componen.

La Reforma propone que los jueces y los fiscales sean designados a través de un sorteo para transparentar el sistema.

3) Sanciones por faltas éticas y legales. En el viejo sistema vigente el órgano disciplinario es el Consejo Superior de la Magistratura, es decir, las eventuales faltas cometidas por los jueces y fiscales son juzgadas por sus pares.

La Reforma propone la creación de un Tribunal Disciplinario Externo para lograr una mayor objetividad y transparencia.

¿Quiénes están a favor y quiénes están en contra de la Reforma?

Por un lado, están a favor del SI, la coalición del Gobierno italiano integrada por Fratelli d'Italia, Lega y Forza Italia, con el apoyo de la Asociación que nuclea a los abogados penalistas italianos (Unione delle Camere Penali Italiane).

Por su parte, están en contra la corporación de jueces y fiscales italianos, además de los partidos políticos de centro y de izquierda.

En la mayoría de los países desarrollados se han adoptado reformas judiciales de estas características que buscan tutelar las libertades más preciadas para sus ciudadanos, siendo el sistema judicial de un Estado el guardián último de los derechos individuales fundamentales como la vida, la libertad y la propiedad ya que, sin justicia no es viable la democracia como forma de vida.

En América Latina, la Argentina es el país con mayor presencia de ciudadanos italianos, superando el millón de personas y, por ende nuestro país puede convertirse en la aguja de la balanza que defina el futuro de la Reforma Judicial de Italia, la más importante de los últimos 80 años.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Vértigo Motorsport

29/04/2026 16:48:00

Vértigo Motorsport

29/04/2026 16:48:00

Newing en lo más alto del Turismo 4000 Argentino

Sociales

Fútbol Senior +40

28/04/2026 21:14:00

Ferro venció a Center y se puso a tiro de la punta

28/04/2026 21:14:00

Necrológicas


†Sara Carmen Pérez Vda de Arguello

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 21/04/2026 EDAD: 81 AÑOS. SEPELIO DIA 22/04/2026 A LA HORA 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO:MAIPU 389.

†Abel Ángel Alonso

Falleció en Tandil, el 16 de abril de 2026. Con honda tristeza se me ha ido un amigo del alma. Amigos y compañeros de Banco. A sus familiares Delia, Santiago y demás hermanos les mando un abrazo enorme y que mi querido amigo descanse en la Paz del Señor. Te vamos a extrañar Bucho querido. Mario César Tangorra

†Reynaldo Jorge Jorgensen

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 79 años, el 16 de abril de 2026. Club Atlético Alumni participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este momento de profundo dolor y eleva plegarias por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

†Reynaldo Jorge Jorgensen

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 79 años, el 16 de abril de 2026. Cámara Empresaria de Benito Juárez despide con profundo pesar a Reynaldo Jorgensen, ex presidente de la Institución, acompaña a Cristián Jorgensen, miembro de la Comisión Directiva, y familia en este momento de dolor. Ruega una plegaria por su eterno descanso.

Información Municipal

27/04/2026 08:41:00

Información Municipal. Encuentro con autoridades del Club Social y Deportivo Loma Negra

27/04/2026 08:41:00

Policiales

25/04/2026 19:46:00

Policiales. Accidente en Avda. Muñiz entre San Antonio y Labriola

25/04/2026 19:46:00

Deportes

25/04/2026 19:31:00

Deportes. Un tandilense con Sindrome de Down debutó en karting

25/04/2026 19:31:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana