Agro

Agro

Monitoreo de tucuras en el partido de Benito Juárez 2023

Entre los días 24 y 27 de noviembre de 2023 se realizó en zonas específicas del partido de Benito Juárez el primer recorrido y relevamiento de densidad de tucuras ya nacidas para evaluar las áreas que pueden ser afectadas por la esta plaga.

4 de diciembre de 2023 14:36:00

Se revisaron un total de 78 sitios de nacimientos de tucuras en la recorrida, cubriendo alrededor de 200.000ha en al partido de Benito Juárez sobre las transectas que se hizo monitoreo de desoves en septiembre de este año.

A continuación, se adjunta un mapa con las transectas.

Las transectas 1, 2 y 3 se encuentran hacia el oeste del partido entre la ruta 3, ruta 86 y limite con Laprida y Gonzales Chávez (Cuarteles X y XI, en adelante zona 1). La transecta 5 se encuentra hacia el sur del partido entre la ruta 86 y limite con Gonzales Chávez (cuartel III, en adelante zona 5). Las transectas 6, 7 y 8 se encuentran hacia el sudeste del partido entre ruta 86, ruta 74 y límite con Necochea (cuarteles III y IV, en adelante zona 2). Por ultimo la transecta 9 se encuentra entre la ruta 3 y la ruta 74 hacia el partido de Tandil (parte del cuarte V, I, VI y VII, en adelante zona 6). En cada sitio de muestreo se utilizó la metodología tradicional para monitorear las tucuras, ellas son:

· Monitoreo con red entomológica: Esta metodología sirve para determinar especies, abundancia relativa de cada especie y estado de desarrollo. Consiste en hacer 2 transectas de 100 golpes de red en diferentes direcciones con la finalidad de recolectar los datos antes mencionados. Esta metodología no permite dar una densidad de individuos.

· Monitoreo con aros: Esta metodología sirve para determinar individuos por superficie. Consiste en colocar de 30 a 40 aros de alambre de 0,1 metro cuadrado en cada punto de monitoreo formando 3 o 4 transectas y dejarlos hasta el otro día para poder revisarlos y contar los individuos que saltan desde dentro de los aros.

Es importante mencionar que debido al retraso de nacimientos que tuvo la plaga este año no fue posible hacer el monitoreo de aros ya que el estado de desarrollo de la misma no lo permitía.

Resultados

Especies encontradas y estados de desarrollo:

No se encontró ninguna especie en estado de voladora o adulta. Las especies con interés agronómico que se encontraron y se pudieron diferenciar en estado de saltonas IV y muy poco de V fueron principalmente Dichroplus maculipennis y Dichroplus pratensis. Por el estado retrasado de la plaga, la mayoría se encontraba entre ninfa I y ninfa III no se pudo diferenciar bien las especies presentes, solo en aquellos sitios donde esta presente D. maculipennis debido a que son las primeras en nacer y se diferencian bastante bien con el resto aun siendo ninfas. Por lo tanto, las especies presentes se deberán tomar las del monitoreo del año pasado ya que de un año a otro no habrá grandes variaciones y tampoco tendrá importancia a la hora de tomar decisiones.

Distribución de especies por zonas:

Zona 1: Se observo la presencia de focos de D. maculipennis en la transecta 3 cerca de estación Mariano Roldan, intercalados con sitios de menor cantidad de tucuras. Ademas en esta zona el año pasado se vio mucha cantidad Borellia bruneri.

Zona 2: Se observo la presencia de D. maculipennis en la mayoría de los sitios de monitoreo sobre todo de las transectas 6 y 7.

Zona 5: Solo se observo un punto de monitoreo con gran presencia de D maculipennis, el resto de ellos con especies muy retrasadas en estado de desarrollo.

Zona 6: Correspondiente a la transecta 9 no se encontró la presencia de D maculipennis en ninguno de los puntos relevados, en dos de ellos se encontró Dichroplus conspersus en estado juvenil que se pudo diferenciar.

Abundancia de tucuras en el partido:

Para medir correctamente densidades de tucuras (individuos / m²) se utiliza el método de los aros como se explicó anteriormente, pero para poder hacerlo la tucura debe estar en estado adulta o ultimo estadio juvenil (ninfa 4 o 5 según especie) por lo tanto se debería esperar y monitorear ya en enero por lo menos ya que el complejo de tucuras de la región está compuesto por varias especies con diferentes momentos de nacimientos y a su vez tienen dentro de la misma especie nacimientos escalonados, por lo tanto cuando uno entra en un lote a monitorear se va a encontrar con varios estados de desarrollo de la misma especie y de diferentes también lo que dificulta utilizar este método de manera temprana. A los fines prácticos de este trabajo si uno espera el momento óptimo para sacar densidades ya es demasiado tarde para hacer algún tipo de tratamiento químico por lo que la metodología que utilizo es adaptar el monitoreo con red entomológica y de esta manera me permite monitorear temprano para poder hacer aplicaciones en caso de ser necesario. Dicho esto, y al hacerse temprano el monitoreo este año solo se realizó con red entomológica en 100 golpes de red. Con esta información se construye el mapa de densidades.

Respecto a la abundancia de tucuras en el partido de Benito Juárez es bien heterogénea como se da normalmente en todos lados cuando es una superficie grande la que se releva y con ambientes bien diversos.

Zona 1: Se encontraron densidades de entre 250 y 330 tucuras en 100 golpes de red, y en un caso especifico mas de 500/100 golpes de red.

Zona 2: En esta zona hay dos puntos de monitoreo que el numero fue mayor a 700 tucuras /100 golpes de red y en general en los otros puntos en promedio unas 250 tucuras /100 golpes de red.

Zona 5 y 6: En estas zonas solo se levanto gran cantidad de tucuras (370/100 golpes de red) en un punto especifico. El resto del monitoreo arrojo valores entre 50-70 tucuras/100 golpes de red.

En cuanto a las densidades de control según bibliografía:

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todas las especies no tienen el mismo umbral de control, D. maculipennis es la especie que más consume de todo el complejo de tucuras que hay en nuestra región por lo tanto es la que hay que prestar más atención a su incremente poblacional. El resto de las especies son mucho menos voraces y la relación es de aproximadamente 2 del resto de las especies a 1 de D. maculipennis. La bibliografía dice que cuando existe más de 5 a 6 individuos / m² toma el estatus de plaga el complejo de tucuras, principalmente si se encuentra D. maculipennis. Los umbrales de control que recomiendan son variados, dependiendo de las especies involucradas y los cultivos que estén atacando. Van desde 6 individuos / m² en caso de un cultivo de alfalfa hasta 8 - 10 individuos / m² en pasturas de varios años y pastizales naturales. Además, hay que tener en cuenta que los umbrales de control no son constantes, ya que dependen de varios factores como precio del producto que se aplica, de la aplicación, de la carne, del cereal u oleaginosa, etc. Por todo lo demás se toma como umbral de control más de 5 individuos / m² si se trata de D. maculipennis (el doble si son otras especies) o más de 200 tucuras en 100 golpes de red (puntos rojos).

A continuación, se presenta un mapa con los puntos de monitoreo de nacimientos 2023

A continuación, se presenta el mapa de monitoreo de desoves y nacimientos 2023


Análisis y recomendación

Las zonas 1 y 2 son las que presentan más cantidad de sitios con umbrales de control (puntos rojos en el mapa), igual situación que marcaron tanto el monitoreo del año pasado y el de desoves de este año. Claramente es la zona 2 la que presenta mayor concentración de tucuras por unidad de superficie, además de estar presente en mayor proporción D. maculipennis que es la especie de tucura más voraz de todas. A diferencia del monitoreo del año pasado este año no se observaron adultos de D maculipennis lo que es muy favorable a la hora de tomar decisiones para poder ingresar en tiempo a realizar controles. La recomendación es que no debería superar el 20% de adultos para poder abarcar la mayor cantidad de nacimientos posibles y que las tucuras que nacieron primero no alcancen a desovar, esta situación se puede estar dando la segundaquincena de diciembre para este año. En función a los puntos de monitoreo realizados este año se recomienda a los productores de la zona 2 que tomen alguna medida de control, decisión que puede estar siendo afectada por la disponibilidad de forraje que este año es muy diferente al pasado.

Ing. Agrónomo Lucas Martin Cardilo

M.P. 02565

Cel.: 02284 - 15560912

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Finalizó el Ciclo de charlas sobre las Islas Malvinas en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense

29/04/2024 20:16:00

El viernes 26, en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 6001 dependiente de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, se cerró el Ciclo de Charlas denominado "Malvinas Argentinas" que se desarrolló durante el mes de abril. leer mas

Salud

29/04/2024 13:46:00

Qué alimentos nos hinchan más, cómo reemplazarlos y consejos de una experta para evitar molestias digestivas

29/04/2024 13:46:00

Una médica de Clínica Mayo y las recomendaciones para comer saludable sin padecimientos. El intestino irritable duele más allá de la panza: tres tipos, síntomas extra y quiénes los sufren más leer mas

Se viene el Nacional Senior

29/04/2024 11:45:00

El Badminton de Juarense recibió a Centro Náutico del Fuerte

29/04/2024 11:45:00

Sociales

Murió el padre Troncoso, el dirigente social más gravitante de Tandil en las últimas décadas

29/04/2024 11:05:00

Además de guía espiritual, el querido párroco de Santísimo Sacramento llevó adelante una gran obra en la ciudad, en beneficio de los más postergados. Fue parte de los curas tercermundistas, estuvo detenido durante la dictadura y testificó en el Juicio a las Juntas. Radicado en Tandil, se transformó en el dirigente social más influyente de las últimas décadas y fue hombre de consulta para los políticos que arriban a la ciudad. Su amistad con el Papa lo llevó a visitar el Vaticano. leer mas

Necrológicas


†Ana Ines Carriquiry

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 76 AÑOS EL 29 DE ABRIL DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 29 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 17.30. HOGAR DE DUELO: SAN JUAN 86 VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Araminda Haydee Acuña

Falleció en B. Juárez As. a los 82 años el 25 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 25 de abril de 2024 a la hora 17:30. Responso: no se efectúa. Hogar de duelo: Catamarca 112. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

Policiales

27/04/2024 22:42:00

Policiales

27/04/2024 22:42:00

Ausello fue detenido, se halla en Cría. de Las Flores - Su destino es Unidad Penal 37

Liga Lapridense.

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana