Opinión

Opinión

Nuevos Profesionales enfrentan al primer gran requisito: Experiencia Laboral

OPINION - Joche Cantero

17 de diciembre de 2025 20:46:00

Qué positivo es para nuestro pueblo y las familias, que comiencen a conocerse logros de títulos profesionales para aquellos chicos y chicas que se fueron con las valijas llenas de ilusiones y esperanza. En la mochila cargaban el peso del conocimiento del esfuerzo familiar, para que puedan alcanzar el sueño de una profesión. Queremos que nuestros chicos regresen, se queden y aquí formen su propia familia y desarrollen su profesión. ¿Será posible?

Al llegar al final del ciclo educativo, nos llena de orgullo ver cómo estudiantes, tras años de dedicación y esfuerzo, obtienen su título profesional. Este logro no solo es un hito personal, sino también un testimonio del sacrificio de sus familias, especialmente de aquellas de clase media que han estado a su lado en cada paso del camino.

Sin embargo, al mismo tiempo que celebramos estos logros, debemos enfrentar una realidad que muchos jóvenes conocen muy bien: la primera traba del mercado laboral, la falta de experiencia. Este es un momento crucial en sus vidas, donde los sueños se encuentran con la necesidad de demostrar su valía en un entorno profesional.

En ciudades como Benito Juárez, donde el desarrollo industrial no es tan prominente, este desafío se siente aún más agudo. Las familias trabajan arduamente y sueñan con que sus hijos puedan establecerse en su ciudad natal, contribuyendo a su crecimiento y bienestar. Sin embargo, si las empresas siguen exigiendo experiencia laboral como requisito primordial, corremos el riesgo de ver cómo los profesionales locales se ven obligados a emigrar en busca de oportunidades en otros lugares.

Aquí es donde empresas como Techint muestran un camino a seguir. Al asociarse con universidades y buscar a los recién graduados con mejores promedios, están creando un puente entre la educación y el mundo laboral. Un ejemplo claro de esto es el Parque Eólico Olavarría, donde al inicio del proyecto, dos nuevos ingenieros recién egresados de la Universidad Nacional del Centro se unieron al equipo. Este tipo de iniciativas no solo permite a los jóvenes adquirir experiencia vital, sino que también garantiza que las empresas cuenten con el talento que necesitan para crecer.

Sería muy positivo que los Concejales de nuestra ciudad logren legislar para motivar al empresariado local y alentarlos a incorporar nuevos profesionales. De esta manera, nuestros chicos podrán permanecer en nuestro distrito, y las empresas recibir un reconocimiento, como descuentos en impuestos o tasas municipales, por su compromiso con la formación de talento local.

Las empresas que optan por integrar a jóvenes recién graduados en sus equipos no solo están contribuyendo a la construcción de un futuro más prometedor, sino que también se benefician de la energía, la innovación y las ideas frescas que estos profesionales aportan. La diversidad de pensamientos y enfoques que traen consigo puede ser el motor que impulse a las organizaciones hacia nuevos horizontes.

Así que, invitamos a las empresas a dar ese paso adelante. A considerar la posibilidad de formar a estos nuevos profesionales, a guiarlos y a permitirles crecer en un entorno que los valore. Juntos, podemos construir un puente entre la educación y el mundo laboral, un puente que no solo beneficiará a los jóvenes, sino que también fortalecerá a nuestras comunidades y economías.

El futuro está en nuestras manos. ¡Hagamos de este un viaje compartido!

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

La Noche de las Antorchas

03/02/2026 19:38:00

Atletas de nuestra ciudad con destacadas actuaciones en Tandil

03/02/2026 19:38:00

leer mas

Venció a Toto Vega en la final

03/02/2026 18:03:00

Cristian Urreta se quedó con el zonal de 3ra y jugará el provincial

03/02/2026 18:03:00

Necrológicas


†José Kressi

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 28/01/2026. EDAD: 94 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 29/01/2026. HORA: 09:00. RESPONSO: NO SE EFECTUA. VELATORIO: NO SE EFECTUA. HOGAR DE DUELO: LA RIOJA 144.

†Juan Carlos Roth

FALLECIO EN B. JUAREZ EL DIA 27/01/2026. EDAD: 64 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 28/01/2026. HORA: 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: AV. TAGLIORETTI 735.

†Norma Luján Quiñones Vda. de Cordal

Querida Norma: La Asociación de Educadores Bonaerenses te despide con un inmenso cariño. Hoy descansas en las manos de Dios. Hija de un excelente maestro, estudiante aplicada, novia y esposa de Carlos Cordal, y una extraordinaria madre de Juan Mario y Juan Marcos. Tu vida fue una gran lucha, especialmente acompañando la salud de Juan Mario, quien fue el primer trasplantado de hígado de nuestra ciudad. El procedimiento se realizó en el Hospital Italiano de Buenos Aires, en un camino de horas y horas de lucha, esfuerzo y esperanza. Con el tiempo pensaste que iba a vivir hasta los 20 años, y hoy míralo: casado, con hijos y con muy buena salud. Docente sumamente responsable, asistente educacional, trabajaste en la escuela especial y en otros establecimientos. La Municipalidad elogió tus servicios, reconociendo el compromiso y la dedicación con la que desempeñaste cada tarea. Hoy te has ido a reunirte con tus padres en el cielo, y nosotros, las docentes, te recordaremos siempre. Asociación de Educadores Bonaerenses

† Oscar Enrique Álvarez (Tato)

(Q.E.P.D.) Falleció en Benito Juárez, a los 75 años de edad, el 18 de enero de 2026. Juan Manuel Taúl participa con profundo pesar su fallecimiento, acompaña, en este doloroso momento a Aida, Ramiro, Patricio y demás familiares, rezando oraciones por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

Sociales

30/01/2026 11:26:00

Sociales. El Pbro. Horacio Gómez tomó posesión como Cura Párroco

30/01/2026 11:26:00

Sociales

29/01/2026 22:02:00

Sociales. INCENDIO DE CAMION

29/01/2026 22:02:00

Boxeo

29/01/2026 20:04:00

Boxeo. Fue suspendida la pelea de Tito Lemos en Londres

29/01/2026 20:04:00

La Nocturna de Claromecó

29/01/2026 19:43:00

La Nocturna de Claromecó. Podios para Dolores López y Claudia Petersen

29/01/2026 19:43:00

Sociales

29/01/2026 13:01:00

Sociales. Caída de cables en calle Ituzaingó

29/01/2026 13:01:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana