Opinión

Opinión

El nacimiento de "Unión, Renovación y Fe" generó asombro y dudas en el ámbito político

OPINIÓN - POR JOCHE CANTERO

18 de junio de 2025 13:47:00

A menos de dos años de haber llegado a la presidencia y aún, conservando gran parte de credibilidad dentro de los suyos, hay un porcentaje de dirigentes locales y seccionales, que se rebelan contra las directivas de Javier Milei, que encarna su hermana Karina. Así es que en Bahía Blanca se presentó "oficialmente" el nuevo espacio llamado "Unión, Renovación y Fe". Un juarense que está dando sus primeros pasos en ese grupo es Alberto Gamaleri. Pero, AG, ¿es militante libertario o solo simpatiza con Javier Milei?

¿Quiénes representan a URF?

Los senadores provinciales Sergio "Nono" Vargas y Carlos Kikuchi encabezaron el lanzamiento del espacio que busca disputarle votos al mismo Partido que representaron y los llevó al cargo legislativo que ostentan. Para esa ambición política cuentan con dirigentes de la 6ta. sección electoral y algunos de la 7ma., según dicen.

En la Sexta no solo hay legisladores provinciales que saltaron el cerco. Hay concejales y militantes sin cargos. Entre los concejales están Carlos Alonso de B. Blanca, Gustavo Moller de T. Arroyos, Silvio Mosegui de Saavedra-Pigüé, Alejandro Benz de C. Suárez y referentes seccionales como David Rapanelli de Patagones, Marcelo Castillo de Tornquist, Ricardo Leprom y Rodrigo Studio de C. Rosales, Alberto Gamaleri de Benito Juárez, María Fernanda Gutiérrez de Dorrego, Mario Luis Villarreal y Luis Fernández López de Guaminí y Fabián Basualdo de Monte Hermoso, entre otros que acompañan.

También acompañan este desmembramiento, Fabián Luayza, jefe de bloque en Diputados; su compañero de bloque y vicepresidente de la cámara baja, Gustavo Cuervo; el concejal de Lanús, Juan del Oso. Ta mbién estuvo en Bahía Blanca Viviana Romano, diputada provincial.

¿Qué ha pasado?

A. Gamaleri estuvo en Bahía Blanca, en la presentación oficial de "Unión, Renovación y Fe". Nos resultó interesante saber detalles de este paso suyo, ya que no es lo mismo un "nuevo espacio seccional" que un "nuevo espacio local". Conociendo el movimiento político juarense, sería un sinsentido. Surgir con un nuevo espacio local sería "un suicidio político".

El grupo que crea "URF", dice representar ciudades abandonadas por el Gobierno Nacional, como Bahía Blanca en la inundación. A la vez, cuestionan el tipo de armado político para las elecciones, y los armadores designados: Karina Milei y Sebastián Miguel Pareja, presidente de LLA en la Provincia de Buenos Aires.

El cuestionamiento surge por haber cerrado filas con el PRO dejando en banda a quienes durante largo tiempo vinieron haciendo un trabajo de hormigas, para lograr motivar y acercar gente a LLA para las próximas elecciones, locales y seccionales. Ante el acuerdo con el PRO, les rompieron la estrategia. Además del ridículo, claro. Eso dolió mucho. Tanto, que los llevó a pegar el portazo y surgir "en absoluta unión, con renovación y mucha fe".

¿Y en Juárez, qué?

En Juárez habría pasado lo mismo, Alberto Gamaleri también se habría sentido marginado en el ámbito local. Ante la invitación para sumarse al nuevo grupo, no dudó.

Gamaleri, ¿es militante de la LLA o simpatizante que utiliza redes sociales para expresar su opinión?

Parece lo mismo, pero no lo es. En la definición de "militante político" vemos que lo es quien desarrolla su militancia dentro de un partido. Esta militancia lo lleva a participar de actos partidarios, a integrarse a comités y a difundir propuestas electorales de su partido para tratar de que sus candidatos alcancen cargos públicos.

¿Qué pasará de ahora en más?

Los libertarios locales, ¿llamarán a Gamaleri para que se integre, o seguirán dejándolo al margen a pesar de ser alguien que siempre defiende la gestión de Milei? Convengamos que, a nivel local, más allá de que no sabemos si es militante o simpatizante, a veces suele molestar más Alberto Gamaleri con sus publicaciones que los partidos de oposición con su opinión.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

13/09/2025 13:40:00

Fallecimiento: Juan Carlos Rodríguez

13/09/2025 13:40:00

leer mas

Sociales

12/09/2025 09:04:00

Fallecimiento: Nélida Alicia Bordoni Vda. De Ilzarbe

12/09/2025 09:04:00

leer mas

Policiales

12/09/2025 02:21:00

Recuperan moto con pedido de Secuestro activo

12/09/2025 02:21:00

Necrológicas


†Juan Carlos Rodríguez

FALLECIO EN B JUAREZ EL 13/09/2025. EDAD: 86 AÑOS. SEPELIO: DIA 13/09/25 HORA : 16:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75 CASA DE DUELO: FALUCHO 232

†Serapio Nacianeno Guevara

Falleció en Benito Juárez, a los 95 años, el 12 de septiembre de 2025 Sus restos serán inhumados el día 12 de septiembre, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 16:30. Hogar de duelo: Av. Alberdi 144 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Nélida Alicia Bordoni Vda. De Ilzarbe

FALLECIO EN B JUAREZ EL 11/09/2025. EDAD: 79 AÑOS. SEPELIO: DIA 12/09/25 HORA : 10:30. RESPONSO: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. VELATORIO: FALUCHO 75 CASA DE DUELO: CORRIENTES 30.

†Fallecimiento: Miguel Ángel Fernandez.

FALLECIO EN B JUAREZ EL 09/09/25. EDAD: 78 AÑOS. SEPELIO: DIA 10/09/25 HORA : 9:30. RESPONSO: NO SE EFECTUO . VELATORIO:NO SE EFECTUO. CASA DE DUELO: MAIPU 92.

Torneos Bonaerenses

10/09/2025 08:08:00

Torneos Bonaerenses. Continúa la Instancia Regional en nuestra ciudad

10/09/2025 08:08:00

Boxeo

10/09/2025 07:48:00

Boxeo. Con muy buen espectáculo se llevó a cabo el festival local

10/09/2025 07:48:00

Política

09/09/2025 13:19:00

Política. Fuerza Patria se quedó con los dos lugares en el Consejo Escolar

09/09/2025 13:19:00

Sociales

08/09/2025 22:00:00

Sociales. Presentación de proyectos del Prendete Academy

08/09/2025 22:00:00

Política

08/09/2025 19:28:00

Política. Detalle de mesa por mesa de estas elecciones en Benito Juárez

08/09/2025 19:28:00

Sociales

08/09/2025 18:17:00

Sociales. Encontraron sano y salvo a Dylan González Pereyra

08/09/2025 18:17:00

Policiales

08/09/2025 11:12:00

Policiales. Informe Policìa Comunal Benito Juàrez

08/09/2025 11:12:00

Copyright © 2025 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana