Opinión

Opinión

Los drones de la Provincia aparecieron en 2023 y resurgen en 2025... ¿Cuándo los usarán en serio?

Mucha presentación y poca acción para los drones del Gobernador Kicillof. Los pasea por la provincia en una nueva señal de promesa en campaña proselitista. En 2023 los presentó Berni en el Arto Club de Verónica, en Punta Indio. Días pasados, a poco menos de 2 años, la presentación estuvo a cargo del ministro Alonso, junto al Intendente juarense y jefes policiales.

11 de junio de 2025 11:31:00

Un poquito de historia

Siendo ministro de Seguridad Sergio Berni, se compraron los primeros drones del gobierno bonaerense. En un acto el gobernador Axel Kicillof, el martes 12 de septiembre de 2023, en el Aeroclub Verónica de Punta Indio presentó 10 drones destinados a tareas de patrullaje en zonas rurales.

Kicillof dijo que la compra tenía como objetivo "abordar el delito en zonas rurales". Para ello "necesitamos desarrollar nuevos métodos, adquirir tecnología y formar al personal policial para dar respuesta inmediata pese a los largos desplazamientos y zonas muchas veces intransitables". "Estos equipos marcarán un antes y un después, ya que funcionarán para tareas de apoyo, vigilancia y prevención, facilitando las acciones policiales de manera inmediata".

La Provincia invirtió U$S 7 millones -en aquel momento- para la adquisición de los drones, que -según se dijo- serán comandados desde trailers del sistema 911 y se desplegarán por todo el territorio bonaerense.

Otro dato importante sobre el equipamiento y la tarea, que recobra interés y actualidad, fue lo señalado por el ex ministro de seguridad Sergio Berni: "Estos drones tienen la capacidad de una cámara en el aire durante 10 horas y tienen un rango de transmisión de imágenes de 100 kilómetros, por lo que podemos cubrir toda la superficie de la provincia de Buenos Aires, dando respuesta integral a la problemática de la seguridad rural".

Linda promesa para un sector, el rural, que en aquel momento pedía a gritos solución para el problema de los abigeos que comenzaban a aparecer. A dos años, Kicillof sigue mandando a los drones a pasear por los pueblos de la provincia en una clara burla para los productores y en una amenaza para los abigeos que causa risa.

El Gobernador en aquel momento indicó: "entramos en una nueva etapa en materia de seguridad rural, con una inversión muy importante que da cuenta del compromiso de la provincia de Buenos Aires con los productores y los trabajadores del ámbito rural". "Con estos drones, ampliamos los horizontes de prevención y persecución del delito en los municipios del interior bonaerense", concluyó.

Otros datos

La Superintendencia de Comunicaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires tiene un despliegue de cuatro drones JOUAV modelos CW100 y CW15, según lo confirmado por fuentes de la cartera bonaerense. Estos drones son de alto alcance y pertenecen a la Sección Táctica de Video Vigilancia.

Adicionalmente, el Ministerio de Seguridad de la provincia presentó 10 drones más, según la prensa oficial. Estos últimos drones se utilizan para fortalecer las tareas de patrullaje en zonas rurales.

¿Qué hacen los drones de la policía?

Los drones policiales se utilizan para diversas tareas, como la investigación de escenas de crimen, el control de multitudes, las operaciones de búsqueda y rescate y la vigilancia. Proporcionan vistas aéreas, capturan imágenes detalladas y mejoran el conocimiento general de la situación.

La presentación en Benito Juárez

Entre otras palabras se publicó lo siguiente:

El operativo se desarrolla mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (VANT - drones) pertenecientes a la Superintendencia de Comunicaciones de la Policía de la Provincia, en conjunto con personal del Comando de Prevención Rural (C.P.R.), con el objetivo de fortalecer las tareas de prevención y control en zonas rurales y urbanas del distrito.

El dron, equipado con una avanzada cámara térmica de última tecnología, se encuentra volando varias horas en diferentes jornadas, abarcando puntos estratégicos del partido de Benito Juárez. Este recurso permite realizar patrullajes aéreos nocturnos sobre amplias zonas del área rural, momento en el que suelen registrarse mayores niveles de actividad delictiva.

Se trata de la primera experiencia de este tipo en el distrito, considerada una acción piloto para su futura implementación periódica tanto en Benito Juárez como en otras localidades de la región, en el marco del fortalecimiento de los sistemas de prevención rurales.

¿Les creemos?

En pocos días se ha logrado que Benito Juárez sea noticia en un diario de alcance nacional. Para un gobierno municipal y provincial que les gusta aparecer en esos medios, sin invertir un peso, los debe llenar de alegría saber que nuestro distrito está en boca de muchos.

Nuevamente hablan de la inseguridad rural, sector que sigue siendo víctima de los abigeos, con pérdidas económicas para los productores.

Se hace difícil creer que se trabaja de manera eficiente, cuando las mismas promesas y las mismas herramientas se presentan cada 2 años, por los mismos que deben aplicar la política de seguridad. Claramente, no tienen ganas de terminar con la faena y los daños a los productores. Falta descubrir por qué existe cierta empatía con los abigeos, porque capacidad de gestión y de acción debería sobrar en una experimentada dirigencia política, con varios años en el poder.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Clima

14/03/2026 19:14:00

Lluvia del dia 14-03 hasta las 16 horas

14/03/2026 19:14:00

leer mas

Fútbol Femenino

14/03/2026 14:45:00

Se juega la segunda fecha, Juarense recibe a Gimnasia

14/03/2026 14:45:00

Necrológicas


†Emilce Raquel Álvarez

FALLECIO EN BENITO JUAREZ EL DIA 15/03/2026. EDAD: 60 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 16/03/2026 A LA HORA 11:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: AV ROQUE SAENZ PEÑA 368.

†Cesar Abel Berestain (Viscacha)

FALLECIO EN LA PLATA EL DIA 15/03/2026. EDAD: 61 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 16/03/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: NO SE AFECTUA . VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: PAVIA 541.

†Roberto Javier Herrera

FALLECIO EN B JUAREZ EL DIA 14/03/2026. EDAD: 56 AÑOS. SEPELIO: EL DIA 14/03/2026 A LA HORA 17:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. HOGAR DE DUELO: LA RIOJA 23

†Carlos Alberto Roldán (Pinza)

Falleció en Benito Juárez a los 73 años, el 13 de marzo de 2026 Sus restos serán inhumados el día 13 de marzo, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:00. Hogar de duelo: José Hernández 370 Velatorio; Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda. .

Sociales

11/03/2026 19:04:00

Sociales. INCENDIO DE CAMPO

11/03/2026 19:04:00

Bochas

11/03/2026 15:14:00

Bochas. Se jugó el individual de primera, triunfo de Luis Pérez

11/03/2026 15:14:00

Política

11/03/2026 08:27:00

Política. Este jueves 12 Sesión Ordinaria del HCD

11/03/2026 08:27:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana