Asociación de Productores-CARBAP

Asociación de Productores-CARBAP

Pobreza intelectual en la sanción en el Senado de la modificación de la ley de Manejo del Fuego

La Asociación de Productores de Benito Juárez adhiere en todo su contenido a la declaración que hizo la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) en relación con la recientemente sancionada Ley 26.816 denominada Ley de Manejo del Fuego.

10 de diciembre de 2020 20:12:00

El documento

"La reciente sanción en el Senado Nacional de las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego 26.816, las cuales prohíben por el término de treinta (30) años desde la extinción del fuego cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera previo al momento del incendio, independientemente si el incendio fuera provocado o accidental, claramente atenta contra el productor agropecuario y su seguridad jurídica".

"Esta nueva prohibición, además, se aplica a las superficies con bosques implantados o nativos, sumando nuevas restricciones a las ya existentes en la ley de bosques por hasta sesenta (60) años".

"Es de destacar que estas restricciones afectan profundamente el derecho de propiedad, además de ser aplicadas incluso a aquellos individuos que no son culpables de estos incendios en el caso de situaciones naturales, provocados por terceros o accidentales, tan comunes en el sur de nuestras provincias de Bs As y La Pampa en campos lindantes a vías del ferrocarril en tiempos de seca. Se trata de una situación insólita e inconstitucional, porque se impide disponer del inmueble alterando el derecho a la propiedad".

"Del mismo modo los propietarios deben soportar las consecuencias de la ineficiencia de un Estado que no es capaz ni de prevenir incendios tanto accidentales o como consecuencia de actos de vandalismo como así tampoco de aprehender y someter a la justicia a quienes lo hubieran originado".

"Estas modificaciones a la ley, que limitan el uso privado y comercial de tierras incendiadas, plantean una mirada prejuiciosa y muy injusta sobre el productor agropecuario, en quien recae la culpabilidad del hecho aun no siendo responsable, afectando la garantía constitucional de presunción de inocencia, quien además de haber perdido su capital de trabajo o sus inmuebles por estos hechos debe enfrentar una condena por un evento sobre el cual no tiene responsabilidad alguna y restricciones por décadas".

"Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), entendemos que esta nueva ley es el resultado de la incapacidad intelectual de los legisladores en la búsqueda de herramientas lógicas, inteligentes y realistas para atender una problemática seria y compleja, ante la fácil y sencilla receta de aplicar políticas partidarias en temas legislativos nacionales, actitudes revanchistas y castigos en lugar de reales soluciones autosaboteando al país al condenar previamente al productor impulsando normas que promueven incertidumbre sectorial".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Vértigo Motorsport

15/05/2026 12:26:00

Todo listo para el GP Memorial Mario Miraglia en Coronel Vidal

15/05/2026 12:26:00

Necrológicas


†Norma Beatriz Harisgarat

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 17/05/2026 EDAD: 72 AÑOS. SEPELIO DIA 17/05/2026 A LA HORA 16:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO: AV. URQUIZA 18.

†Mario Humberto Colantonio ( PATA )

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 17/05/2026 EDAD: 69 AÑOS. SEPELIO DIA 17/05/2026 A LA HORA 10:00. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: NO SE EFECTUA. . HOGAR DE DUELO: LA RIOJA 28.

†Irineo Ignacio Suarez

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 16/05/2026 EDAD: 73 AÑOS. SEPELIO DIA 16/05/2026 A LA HORA 16:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75 . . HOGAR DE DUELO: PUMARA 190

†Enrique Carvajal

Falleció en Benito Juarez, el 11 de mayo de 2026. Hoy nos deja Quique, alguien que fue mucho más que un amigo de Carlitos. Con su partida se va una parte de nuestra historia. Gracias por los años compartidos, por la lealtad y por el cariño genuino que siempre nos brindaste. Que descanses en paz. Te acompañamos con mucho amor, Mabel. Teresita, Adrián, Natalia, Mariano, Facu y nuestras hijas todas.

Cultura

13/05/2026 08:18:00

Cultura. Hablar también es tomar acción

13/05/2026 08:18:00

Colonia de Adultos

12/05/2026 22:31:00

Colonia de Adultos. Se realizó un encuentro para ver videos y compartir un lunch

12/05/2026 22:31:00

Copa Nacional de Campeones

12/05/2026 22:23:00

Copa Nacional de Campeones. Fútbol 5. Viejo Pellejo cayó en semifinales

12/05/2026 22:23:00

Fútbol PCD

12/05/2026 22:18:00

Fútbol PCD. Con presencia juarense se realiza un encuentro en Rauch

12/05/2026 22:18:00

Badminton

12/05/2026 20:23:00

Badminton. Se realizó con éxito una nueva fecha del Torneo Nacional Senior

12/05/2026 20:23:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana