Asociación de Productores-CARBAP

Asociación de Productores-CARBAP

Pobreza intelectual en la sanción en el Senado de la modificación de la ley de Manejo del Fuego

La Asociación de Productores de Benito Juárez adhiere en todo su contenido a la declaración que hizo la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) en relación con la recientemente sancionada Ley 26.816 denominada Ley de Manejo del Fuego.

10 de diciembre de 2020 20:12:00

El documento

"La reciente sanción en el Senado Nacional de las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego 26.816, las cuales prohíben por el término de treinta (30) años desde la extinción del fuego cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera previo al momento del incendio, independientemente si el incendio fuera provocado o accidental, claramente atenta contra el productor agropecuario y su seguridad jurídica".

"Esta nueva prohibición, además, se aplica a las superficies con bosques implantados o nativos, sumando nuevas restricciones a las ya existentes en la ley de bosques por hasta sesenta (60) años".

"Es de destacar que estas restricciones afectan profundamente el derecho de propiedad, además de ser aplicadas incluso a aquellos individuos que no son culpables de estos incendios en el caso de situaciones naturales, provocados por terceros o accidentales, tan comunes en el sur de nuestras provincias de Bs As y La Pampa en campos lindantes a vías del ferrocarril en tiempos de seca. Se trata de una situación insólita e inconstitucional, porque se impide disponer del inmueble alterando el derecho a la propiedad".

"Del mismo modo los propietarios deben soportar las consecuencias de la ineficiencia de un Estado que no es capaz ni de prevenir incendios tanto accidentales o como consecuencia de actos de vandalismo como así tampoco de aprehender y someter a la justicia a quienes lo hubieran originado".

"Estas modificaciones a la ley, que limitan el uso privado y comercial de tierras incendiadas, plantean una mirada prejuiciosa y muy injusta sobre el productor agropecuario, en quien recae la culpabilidad del hecho aun no siendo responsable, afectando la garantía constitucional de presunción de inocencia, quien además de haber perdido su capital de trabajo o sus inmuebles por estos hechos debe enfrentar una condena por un evento sobre el cual no tiene responsabilidad alguna y restricciones por décadas".

"Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), entendemos que esta nueva ley es el resultado de la incapacidad intelectual de los legisladores en la búsqueda de herramientas lógicas, inteligentes y realistas para atender una problemática seria y compleja, ante la fácil y sencilla receta de aplicar políticas partidarias en temas legislativos nacionales, actitudes revanchistas y castigos en lugar de reales soluciones autosaboteando al país al condenar previamente al productor impulsando normas que promueven incertidumbre sectorial".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

25/04/2026 19:31:00

Un tandilense con Sindrome de Down debutó en karting

25/04/2026 19:31:00

leer mas

Información Municipal

25/04/2026 19:21:00

Visita institucional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN

25/04/2026 19:21:00

Información Municipal

25/04/2026 19:11:00

Estudiantes de la Escuela Técnica se integran a proyectos de modernización municipal

25/04/2026 19:11:00

Necrológicas


†Sara Carmen Pérez Vda de Arguello

FALLECIO: EN BENITO JUAREZ EL 21/04/2026 EDAD: 81 AÑOS. SEPELIO DIA 22/04/2026 A LA HORA 11:30. RESPONSO: CAPILLA ARDIENTE. VELATORIO: FALUCHO 75. . HOGAR DE DUELO:MAIPU 389.

†Abel Ángel Alonso

Falleció en Tandil, el 16 de abril de 2026. Con honda tristeza se me ha ido un amigo del alma. Amigos y compañeros de Banco. A sus familiares Delia, Santiago y demás hermanos les mando un abrazo enorme y que mi querido amigo descanse en la Paz del Señor. Te vamos a extrañar Bucho querido. Mario César Tangorra

†Reynaldo Jorge Jorgensen

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 79 años, el 16 de abril de 2026. Club Atlético Alumni participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este momento de profundo dolor y eleva plegarias por el eterno descanso de su alma en la paz del Señor.

†Reynaldo Jorge Jorgensen

Falleció en Benito Juárez, a la edad de 79 años, el 16 de abril de 2026. Cámara Empresaria de Benito Juárez despide con profundo pesar a Reynaldo Jorgensen, ex presidente de la Institución, acompaña a Cristián Jorgensen, miembro de la Comisión Directiva, y familia en este momento de dolor. Ruega una plegaria por su eterno descanso.

Información Municipal

24/04/2026 13:55:00

Información Municipal. Ambiente | Presentación del Programa "Mi Oficina Separa"

24/04/2026 13:55:00

Sociales

24/04/2026 13:52:00

Sociales. Distinción de "Joven Destacado" al niño Severiano Larralde

24/04/2026 13:52:00

ATENCION

24/04/2026 12:58:00

ATENCION . Reprogramación de fecha

24/04/2026 12:58:00

Copyright © 2026 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana