Agro

Agro

Productores locales participaron en el 12° Congreso Nacional de Sanidad

El cónclave reunió a fundaciones y entes de lucha sanitaria animal. Se desarrolló en Gral. Pico (La Pampa) organizado por CRA y CARBAP. Una delegación de la Asoc. de Productores participó del congreso y a su regreso dialogaron con El Fénix.

4 de septiembre de 2023 21:10:00

Presencia juarense en La Pampa

Una delegación de directivos de la Asociación de Productores Benito Juárez como Pablo Goñi, Sebastián García, Alejandro Freijo participó del décimo segundo Congreso de Entes de Sanidad Animal llevado a cabo en la ciudad de Gral. Pico (La Pampa).

En charla con El Fénix el coordinador de los planes de Aftosa y Carbunclo, Guillermo Perco también presente en La Pampa, ofreció detalles del cónclave sanitario.

Sostuvo que se trataron varios temas relacionados con la sanidad animal y el futuro de la ganadería "se trata de proyectar, pero tropezamos con la coyuntura política donde el choque mayor lo tenemos ahí, cuando la sanidad debería ser una prioridad y política de estado. Mezclar la brucelosis, la aftosa y el carbunclo con política no tiene sentido", principió.

Agregó que hubo alrededor de 250 personas de todo el país, enriquecedor con muy buenos disertantes entre los que se contó al ex basquetbolista Andrés "Chapu" Nocioni dando una charla sobre motivación. "tenía que ver con los que nos pasa y nos cuesta resolver" dijo y agregó en la lista de oradores a gente de Senasa, el Gobernador de La Pampa quien apoyo totalmente el congreso abriendo la jornada. Asimismo, hubo mesas de trabajo donde tuve la gratificación de ser uno de los coordinadores, remarcó Perco.

En el mismo sentido puso de relieve que si bien los problemas son comunes a todos los participantes, las realidades de cada zona "son diferentes".

Bienestar animal, huella de carbono, desforestación, lo que viene...

Como conclusiones del encuentro, Perco señaló que todavía hay mucho por hacer, sobre todo en lo que se viene como "el bienestar animal", medio ambiente con la "huella de carbono" y se puso sobre el tapete las dificultades que ponen los países europeos a la exportación de carnes argentinas "son más barreras arancelarias que falta de condiciones" indicó.

También se habló de seguir vacunando o no sobre aftosa, en este sentido hubo unanimidad de los congresales en que se seguirá vacunando "puede haber alguna modificación en el organigrama o en las categorías. Pero sería un gran error dejar de vacunar y lo sostiene el 99,99 por ciento de los que entienden en la materia más allá que no haya circulación viral y focos. Hay muchas cuestiones que se vienen y que se piensa están muy lejos y que no es así como el tema del Carbono y el bienestar animal y la desforestación. Chaco ya tiene un programa de trazabilidad donde toda soja que ingrese se tiene que saber su origen, si es un campo que se desforestó o no, lo están como una experiencia que se viene "hoy con las imágenes satelitales se puede saber si desforestaste para sembrar. Todo este tipo de cuestiones ambientales si vienen más rápido de lo que la gente piensa"

Insistió en la cuestión política donde remarcó que por ejemplo en el tema trazabilidad "en lo técnico hay acuerdo para las exigencias de los exportadores y queda todo aprobado, pero cuando llega el tema político para comercializar y negociar queda trunco porque no hay acuerdo".

Por último, resaltó el apoyo que por ejemplo tienen los productores pampeanos y que no se encuentra en la provincia de Buenos Aires "ojalá se contagien los de acá, salgan un poco del conurbano y vean que el interior tiene también sus necesidades" concluyó Guillermo Perco dando un panorama del conclave sanitario.

jcdelossantgos@elfcenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Finalizó el Ciclo de charlas sobre las Islas Malvinas en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense

29/04/2024 20:16:00

El viernes 26, en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 6001 dependiente de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, se cerró el Ciclo de Charlas denominado "Malvinas Argentinas" que se desarrolló durante el mes de abril. leer mas

Salud

29/04/2024 13:46:00

Qué alimentos nos hinchan más, cómo reemplazarlos y consejos de una experta para evitar molestias digestivas

29/04/2024 13:46:00

Una médica de Clínica Mayo y las recomendaciones para comer saludable sin padecimientos. El intestino irritable duele más allá de la panza: tres tipos, síntomas extra y quiénes los sufren más leer mas

Se viene el Nacional Senior

29/04/2024 11:45:00

El Badminton de Juarense recibió a Centro Náutico del Fuerte

29/04/2024 11:45:00

Sociales

Murió el padre Troncoso, el dirigente social más gravitante de Tandil en las últimas décadas

29/04/2024 11:05:00

Además de guía espiritual, el querido párroco de Santísimo Sacramento llevó adelante una gran obra en la ciudad, en beneficio de los más postergados. Fue parte de los curas tercermundistas, estuvo detenido durante la dictadura y testificó en el Juicio a las Juntas. Radicado en Tandil, se transformó en el dirigente social más influyente de las últimas décadas y fue hombre de consulta para los políticos que arriban a la ciudad. Su amistad con el Papa lo llevó a visitar el Vaticano. leer mas

Necrológicas


†Ana Ines Carriquiry

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 76 AÑOS EL 29 DE ABRIL DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 29 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 17.30. HOGAR DE DUELO: SAN JUAN 86 VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Araminda Haydee Acuña

Falleció en B. Juárez As. a los 82 años el 25 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 25 de abril de 2024 a la hora 17:30. Responso: no se efectúa. Hogar de duelo: Catamarca 112. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

Policiales

27/04/2024 22:42:00

Policiales

27/04/2024 22:42:00

Ausello fue detenido, se halla en Cría. de Las Flores - Su destino es Unidad Penal 37

Liga Lapridense.

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana