Deliberativas

Deliberativas

Puntos salientes de una sesión "amigable"

Como adelantamos, el jueves se realizó una sesión extraordinaria por parte del HCD local. Todos los expedientes se aprobaron por unanimidad con anuencia y predisposición de todos los ediles. En esta edición los puntos más salientes.

22 de enero de 2021 21:01:00

Un problema que se repite...

El punto quinto del orden del día hacía referencia a un proyecto de Ordenanza elevado por el D.E. para corregir un error en una partida catastral que impide la escrituración de bienes intercambiados oportunamente entre la Asoc. Popular de Cultura y el Municipio de B. Juárez, que son de público conocimiento. El presidente del bloque del PJ, Martín Ledezma hizo la presentación y justificación del expediente que fue acompañado por la oposición a través de la concejal Pérez Pardo, quien anticipó el voto a favor, pero no dejó de remarcar que "no es la primera vez que llegan expedientes desde el Ejecutivo para subsanar errores en partidas y se preguntó cómo pudo pasar que nadie de 2017 a la fecha se haya dado cuenta del error, al tiempo que recomendó al Ejecutivo una mayor atención y verificación en esta importante papelería y destacó que junto al concejal Ledezma, llevan a cabo una revisión exhaustiva de cada partida, justamente para que no llega a la Escribanía Provincial los expedientes con errores que atrasan la escrituración de bienes, como en este caso.

"...Un desarrollador muy importante y de gran futuro..."

Así describió el concejal Ledezma al profesor de la E. Técnica, Juan Marcos Smoes, a quien con la aprobación de todo el cuerpo legislativo, se le convalidó la adquisición de un terreno en el Parque Industrial para instalar una empresa dedicada a fabricar maquinaria para Control Numérico por Computación; moldeado por deposición fundida; desarrollo de Firmware personalizado y desarrollo de modelado y creación 3D industrial y natural. También destacaron al emprendedor los concejales Gustavo Lorenzo que lo calificó como un "buscador permanente de trenes", por aquello de que el tren "pasa una sola vez", que no sería este el caso ya que Smoes carga sobre sus espaldas con varios proyectos, el más conocido; la impresión 3 D de manos para personas que la han perdido o han nacido con ese problema físico. También el Concejal Juan Camio destacó las dotes emprendedoras de Juan Marcos y mencionó que no hay en la zona un proyecto similar al que ha encarado el joven. Aprobado.

Más conversado que partido de Truco

Así resultó el tratamiento del punto 10 del orden del día, un proyecto de Ordenanza del D.E., por el cual se establecen sanciones a quienes no respeten horarios y límites de libre circulación dispuesta por el Poder Ejecutivo, en el marco del alto riesgo de contagios y la incrementación de infectados con Covid-19. El proyecto hacía alusión a la convalidación del Decreto Municipal 65/2021 por el cual la comuna se adhiere a su vez al Decreto 4/2021 del Ejecutivo Nacional y a la Resolución Nro. 1/2021 del Ministerio y Jefatura de Gabinete de la Pcia.de Bs. Aires. El tema surgió a la hora de aplicar las sanciones y la probabilidad que se produjera una "doble" imposición en una misma multa, a juicio de concejales de ambos bloques. Lo cierto es que se hizo un largo cuarto intermedio donde se hicieron consultas a la Asesoría Legal, luego de lo cual y algunos cabildeos entre mandar el proyecto a comisión o pasarlo como último tema del día, se llegó a un acuerdo donde de 6 artículos que contenía el proyecto sólo se aprobó el primero, y del 2 al 6 fueron suprimidos, quedando el segundo de forma. Por lo tanto quedó en pié la "adhesión" municipal al Decreto 4/2021 del Ejecutivo Nacional y a la Resolución Nro. 1/2021 del Ministerio y Jefatura de Gabinete de la Pcia.de Bs. Aires, que fija las restricciones y límites a la libre circulación en el marco de la existencia de alto riesgo sanitario por Covid-19. Bueno es recordar que la medida tiene vigencia hasta el 31de Enero. Aprobado.

Agua que no has de beber, cuidarla es un deber..

Proyecto de Resolución del Frente de Todos, defendido desde la banca por el presidente del cuerpo, concejal Ramiro Peón, quien hizo una exposición sobre lo que está ocurriendo con la falta de presión que no permite que llegue el líquido elemento en todo su volumen a algunos barrios de la ciudad, un tema que ya ha sido tratado en varias oportunidades en el recinto y también las pérdidas de agua por obsolescencia de las cañerías, hasta ayer, el principal problema a solucionar. Sin embargo, Peón incluyo otro inconveniente que también NO estaría permitiendo la llegada del vital elemento en cantidad a los tanques de los vecinos y es el incremento de piletas, algunas de ellas de gran volumen y cuyo llenado y rellenado periódico estaría restando presión a la red domiciliaria. Según el edil, de un estudio realizado el consumo entre el invierno 2020 y la llegada del estío 2021, ha duplicado y más, el uso de agua potable. De acuerdo a ese registro en los meses fríos sólo había tres domicilios que se destacaban por el alto consumo y que ahora esa cifra pasa los 100. Para el edil es necesario la reforma del reglamento de obras públicas (tiene 30 años) algo que corresponde al Ejecutivo, pero que desde el deliberativo se pueden aportar ideas. Sostuvo que no es posible llenar piletas con un volumen de 72 m3 (72.000 litros) con agua potable; que quienes tengan in mente construir este tipo de piletas deberían perforar y tener un pozo propio para este fin; que se hace necesario un relevamiento casa por casa. Que siendo un recurso natural cada vez más escaso, el agua de red debería usarse solo para beber y bañarse" solamente. El expediente tuvo el apoyo de la oposición vía concejal José Camio, quien además se mostró a favor de reglamentar también el lavado de autos y camiones en la vía pública. Aprobado.

Cisternas para Pachán y Rucatun...? una solución?

El último expediente del orden del día, un proyecto de Resolución del bloque Juntos por el Cambio que, a propósito del tema tratado anteriormente, y tomando en cuenta la falta de agua en barrios como Pachán y Rucatún, la oposición por intermedio del presidente del bloque, ing. Juan Camio proponía la posibilidad, sujeta a evaluación del ejecutivo, de colocar cisternas o torres tanques en los barrios mencionados para almacenar agua potable y hacerla llegar a los mismos. La iniciativa contó con el apoyo del oficialismo vía concejal Martín Ledezma quien adelantó el voto positivo y entre otras expresiones dijo estar en conocimiento de la problemática y recomendó que "hay que trabajar en la solidaridad de los vecinos". En la próxima edición los expedientes vinculados a los canes y al pedido unánime de "Justicia por Sara Gaspani"

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/04/2024 10:12:00

Entre los nuevos matriculados del Colegio de Abogados, juraron dos juarenses: Roberta Ricci y Martín Otero

24/04/2024 10:12:00

El viernes último en un emotivo y numeroso acto desarrollado en dependencias de la Sede del Colegio de Abogados de Azul tuvo lugar la jura de los nuevos profesionales. De la ceremonia participaron autoridades de la Institución, los nuevos egresados, familiares y allegados. leer mas

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Necrológicas


†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Lluvias total del dia 22-04-2024

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales

Policiales .  Informe parte de prensa

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana