Perros

Perros

Salir a envenenar no es la solución

Este jueves en barrios de la ciudad cabecera fueron encontrados perros muertos por envenenamiento. Los reclamos ganaron espacio en las redes sociales y sumaron críticas a lo sucedido..

14 de enero de 2021 23:01:00

Se sigue aguardando ocupación oficial

Días pasados señalamos en estas páginas que existe una ordenanza, que lleva el número 3927 del año 2007.

Lo que llama la atención es que "el problema" lleva casi 13 años y aún no se vislumbran ni siquiera "tímidos esfuerzos" para brindar solución. Hay que trabajar de manera oficial. Y cuando expresamos esto: "de manera oficial", estamos pidiendo que lo haga quien debe encargarse del cumplimiento de las ordenanzas vigentes.

Lo que preocupa, más aún en 2021, es que la ordenanza en Visto, dice en su primer párrafo, algo que "no parece ser tan así". Al menos por lo hecho. Textualmente expresa: VISTO QUE ANTE LA PROBLEMÁTICA QUE HOY REPRESENTA PARA NUESTRA COMUNIDAD LA EXCESIVA CIRCULACIÓN Y EXISTENCIA DE PERROS SUELTOS EN LA VÍA PÚBLICA, DISTINTOS ESTAMENTOS DE ESTA ADMINISTRACIÓN HAN COINCIDIDO EN LA NECESIDAD DE DAR ADECUADA RESPUESTA A LOS NUMEROSOS RECLAMOS CIUDADANOS EN TAL SENTIDO, PROPICIANDO EL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS QUE REGULEN UNA CONVIVENCIA POSIBLE ENTRE ESTAS MASCOTAS, SUS PROPIETARIOS Y EL RESTO DE LA CIUDADANÍA, COMBATIENDO ADEMÁS, LA EXISTENCIA DE LOS DENOMINADOS "PERROS VAGABUNDOS".

Si no cumple el propio Estado una ordenanza vigente, estamos en problemas. Es necesario accionar rápido. No hay tiempo para perder. Es urgente.

Jueves movido y de preocupación para la Protectora de Animales

Es bien sabido que nunca vamos a ver con buenos ojos una matanza de perros, menos si llega a través de veneno, ya que puede causar un problema mucho más grave: el efecto puede causar pérdidas humanas.

Es necesario una solución. No agigantar el problema.

Por el lado de ACMA, se preocuparon y ocuparon del tema desde que surgió en las redes el problema existente. Necesitan colaboración para dar con el o los responsables de la matanza canina.

En su primera publicación sobre el tema, en la red social Facebook, en parte del comunicado ACMA expresó: "Están tirando veneno en distintos puntos de la ciudad, pedimos por favor que no dejen salir a sus mascotas y resguarden a todos los que puedan por un tiempo".

"Ante la sospecha de envenenamiento dirigirse urgentemente con un veterinario".

"Ya está hecho el pedido de revisar las cámaras, de haber pruebas o algo sospechoso en su vereda recolectarlas (con precaución) o llamar a bromatología para analizarlas".

"En el caso de saber quién es él o los culpables de tal atrocidad y puedan aportar datos pedimos que se comuniquen por mensaje privado, se reservara totalmente la identidad de quién aporte pruebas o datos comprobables".

Luego de repudiar el envenenamiento, el mensaje concluye alertando: "Agradecemos la difusión ya que se trata de un veneno altamente letal y es necesario actuar muy rápido".

Otro comunicado a media tarde...

Pidiendo nuevamente la colaboración de los vecinos con cámaras, garantizan "absoluta reserva de identidad" y más adelante señalan mencionan los barrios y direcciones donde fueron hallados muertos los animales.

"Barrio Villa Riel": calles Santiago del Estero al 100, 9 de julio al 500, Humaitá al 100, Bouchard, Av. Saavedra.

Barrio Pachán: calles Suipacha, Alfonsina Storni, Lavalle, Osvaldo Catena, Chilavert.

Barrio Molino: alrededor de la Capilla o calles 25 de mayo, Bernal Torres y Almirante Brown al 700.

Otra dirección de Barrio Flores, sería San Antonio y Blandengues".

Último comunicado de ACMA Patitas Caninas, pide a la población que se animen a denunciar el envenenamiento de sus perros, así policía cuenta con más posibilidades de esclarecer el hecho.

Comunicado de Bromatología

La Dirección de Bromatología luego de informar que está en conocimiento y trabajando en el tema, señala: "Lamentamos profundamente este terrible episodio, y repudiamos este accionar para con los animales. Nos encontramos trabajando para poder identificar a quien arrojo el producto que causó tantas muertes".

"Solicitamos a la población que mantenga perros y gatos dentro de su propiedad, y no sueltos en la vía pública".

"A los niños y niñas que juegan en las veredas reforzar el lavado de manos".

Teléfonos útiles

El comunicado del Bromatología concluye "Ante cualquier otra situación de esta índole, o a quien pueda aportar información que ayude a esclarecer esta situación, por favor comunicarse al (02292) 453141 o al (02281) 15- 469319".

Responsabilidad compartida

En este tema hay dos partes que deben hacerse cargo: los vecinos irresponsables que dejan sus perros sueltos en la vía pública y esto genera los "perros vagabundos" que nacen sin conocimiento de persona (sin dueños) y por otro lado el Estado Municipal que es quien debe responder. No alcanza con la atención que se brinda como vacunar y castrar. El mucho tiempo, 13 años, y no se ha logrado revertir la situación. Hay que tomar otras decisiones. Dar participación a todos los representantes de la comunidad y buscar soluciones.

La protectora de animales ya no puede solventar los gastos que se originan. Además de no contar con mucha capacidad de alojamiento para los canes.

Seguiremos en el tema, porque es necesario que las ideas y los buenos aportes lleguen a quienes deben encontrar la solución.

jcantero@elfenixdigital.com



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Anses

28/02/2021 19:02:00

Calendarios de pago del lunes 1º de marzo

28/02/2021 19:02:00

Necrológicas


†Mario Edgardo Ramos

Falleció en B. Juárez, a los 80 años, el 27 de febrero de 2021. Su hijo Julio; nietos; demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 27 de febrero en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 15:30. Hogar de duelo: M. Güemes 176. Velatorio: no se efectuó Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda

†Marcelo Noel Fernandez

Falleció en B Juárez a los 78 años, el 26 de febrero de 2021- Su esposa: Stella Maris Leiva Sus hijos: juan pablo, juan cruz, julio y noelia Sus hermanos: Edgardo, Anahí, Doris, Araceli, Juan, Ethel, Iris y Abel. Nietos, sobrinos sobrinos politicos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento, sus restos fueron inhumados el día 26/02 , en la necrópolis local, previo oficio religioso en la misma a la hora 10..00. Hogar de duelo: Zibecchi 93 Velatorio: No se efectuó Servicios sociales coop. de consumo de electricidad de Juarez ltda.

†Marta María Cluigt vda. de Marelli

Falleció en B. Juárez a los 79 años, el 24 de febrero de 2021- Sus hijos: Pablo, Silvia y Verónica. Sus hijos políticos: Silvina, Pablo y Fabricio. Sus nietos: Augusto, Federico, Josefina y Paulino. Hermanos políticos, sobrinos, sobrinos políticos, primos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento, Sus restos fueron inhumados el día 25/02 , en la necrópolis previo oficio religioso en la iglesia Nuestra Señora del Carmen a la hora 11..00. Hogar de duelo: Pellegrini 110 Velatorio : falucho 75 Servicios sociales Coop de consumo de electricidad de Juárez ltda.

†Graciela Noemí ALVAREZ de MIÑO

Falleció en Buenos Aires, a los 59 años, el 21 de febrero de 2021. Sus restos fueron inhumados el día 22/02, en la necrópolis, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:30. Hogar de duelo: Maipú 315 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

26/02/2021 18:02:00

Sociales

26/02/2021 18:02:00

Regresa letracero, un espacio para la lectura

Sociales

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana