Opinión

Opinión

Se pudo haber evitado, ¿en qué se está fallando?

Siempre que suceden hechos que conmocionan a una comunidad nos debemos preguntar, ¿en qué fallamos? No está mal que nos planteemos ese interrogante, siempre y cuando sea "algo nuevo". Este hecho ocurrido en el atardecer del sábado no es algo nuevo. Menos en ese lugar. Hay antecedentes de mordeduras de perros.

Por: Joche Cantero
28 de diciembre de 2020 21:12:00

Y desde el comienzo mismo de esta nota vamos a remitirnos a "la historia" de Sandra, una vecina que sale a caminar por esa zona: "Durante 5 años soporté los intentos de morderme. Hace tres meses cambié de recorrido", señaló a El Fénix mientras estábamos intentando acercarnos al lugar. A pesar de no haber logrado nuestro propósito, nos sirvió para obtener datos referenciales.

Nos contó: "Marilina, fue atacada, recibió ayuda y zafó, igual que Verónica" y afirmó "el hermano de Lucía socorrió a una señora en ese lugar".

Por otra parte, un hombre, que pasa seguido, pero lo hace en moto, dijo que "siempre salen a correrme".

Cuando consultamos a la vecina que decidió cambiar su recorrido, cuántos serían los perros, respondió: "Yo he contado 17 perros de todo color, tamaño y raza".

También nos dieron referencias de personas que fueron atacadas. El Fénix intentó conocer sus casos, pero no hubo respuestas.

¿Serán estas personas, las únicas que saben de la existencia y peligrosidad de los perros en esa zona? Es evidente que no. A partir del momento en que la comunidad tomó conocimiento del hallazgo de la víctima y de la posibilidad de haber sido atacada por perros, no fueron pocos los que hasta se animaron a decir quién podría ser el propietario de los bravos animales.

También hay que tener en cuenta que eso no debería ser un caso desconocido para las autoridades, ya que en proximidades de ese lugar existen cámaras de seguridad que se controlan desde Centro de Monitoreo de Cámaras de Seguridad. Menos desconocido aun cuando existen casos de mordeduras que han debido ser atendidos en el Centro Asistencial local.

Intervienen más personas en los hechos, hay más posibilidades de que lo acontecido trascienda. No sería nada novedoso si fuera así. Lamentable que no se tome con seriedad lo que se relaciona con la seguridad de la comunidad. Después, cuando pasan casos extremos como el de perder una vida, ya no sirve buscar responsables, no sirve lamentarse, ni siquiera sirven las acusaciones.

Lo único que sirve es que el hecho no vuelva a repetirse ni siquiera con corridas de perros a quienes transitan por el lugar. Si eso tan pequeño como la corrida vuelve a suceder, es que no aprendimos y lo preocupante es que quien debe tomar la decisión de "hacer algo para evitar nuevas mordeduras", sigue mirando para otro lado,

En El Fénix ya escribimos sobre el tema de los perros callejeros. No solo por las mordeduras, también por los accidentes y sin embargo se critica a quienes escriben y no se toman decisiones que traigan solución al problema.

Los perros no tienen la culpa, los dueños de esos animales son los responsables de ellos. Si ellos no toman medidas de cuidado de los animales, "el organismo de contralor debe aparecer".

Y lo que reclamamos acá y lo seguiremos haciendo tantas veces sea necesario, es que "el organismo de contralor" asuma la responsabilidad que le cabe, sin amiguismo, sin enojos fuera de lugar, pero sí con exigencia y firmeza.

Un dato que no queremos olvidar

Los perros de esa zona tienen sus amos cerca. El Fénix estuvo en proximidades del hecho durante la tarde del lunes, pocos minutos antes de que comenzara el viento y posterior lluvia. Solo pudimos ver un solo perro en una de las viviendas cercanas y estaba encadenado.

Esa ausencia de perros hace suponer que, si hoy están encerrados, bien pudieron haber estado encerrados siempre.

Lamentable que deba suceder algo extremo para tomar decisiones que debieron hacerse mucho.

Esas decisiones llenan de impotencia a una comunidad que hace mucho tiempo viene pidiendo soluciones. Un comerciante local, dijo a este medio: "por favor, hagan una nota por el tema perros. No solo por lo que pasó el sábado, sino por los perros sueltos en toda la ciudad. Por los riesgos que corre la gente en moto y también los adultos mayores. Aunque el problema de los perros es peligroso para todos".

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

HCD: Oficialismo y oposición divididos por los pedidos de informes

28/03/2024 20:05:00

Otra sesión prolongada en el HCD dominada por los pedidos de informes elevados por el bloque de Juntos, compartidos algunos por Juárez Renace y aprobados con resistencias por el oficialismo. También un proyecto de volver a implementar la vacunación en el Hospital fue desestimado por el oficialismo. leer mas

Deportes

27/03/2024 20:23:00

30 años de la muerte del Pato Morresi

27/03/2024 20:23:00

Se cumplen 30 años de la trágica muerte de Osvaldo Morresi, en el circuito de La Plata. El sampedrino disputaba la competencia final de la categoría más popular. Su acompañante Jorge Marceca, falleció días después como consecuencia del grave accidente. Su primer triunfo lo consiguió en el semipermanente de Tandil. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Economía

26/03/2024 20:29:00

Economía

26/03/2024 20:29:00

Vuelven las 9 cuotas sin interés vía Provincia: ¿Para qué y cuándo aprovecharlas?

Zonal

Sociales

25/03/2024 21:26:00

Sociales. Fallecimiento: Susana Renee Negrete

25/03/2024 21:26:00

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana